México se ha convertido en un destino ideal para el establecimiento de Data Centers; en los últimos años, particularmente, el estado de Querétaro se ha posicionado en este sector, de acuerdo al estudio “Estado del mercado inmobiliario industrial en México 2022-2023”, pues cuenta con la cartera más grande de proyectos de este rubro.
Ante esta situación, especialistas en el sector, han dejado entrever las ventajas, pero también los retos que representa la instalación de estos Centros de Datos en el país.
De acuerdo con Adriana Rivero Cerecedo, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), la conformación legal y de servicios es uno de los temas a afrontar, principalmente.
- El permiso de uso de suelo municipal
- Licencias de construcción
- Servicios de agua
- Alcantarillado
- Vialidades
- Suministro de energía
- Determinar las manifestaciones de impacto ambiental.
El tema a considerar explicó, es que en México existen tres órdenes de gobierno con regulaciones diferentes para un mismo giro económico, donde no existen complicaciones a nivel estatal pero falta regular en materia de energía y homologarlo en el ámbito municipal, por mencionar algunos.
Retos para la construcción de Data Centers en 2023
A lo anterior, se suman diversos desafíos que se deben enfrentar para la construcción e instalación de los Centros de Datos de cualquier tipo. Estos, se centran en cuatro elementos fundamentales:
- Sostenibilidad: El cuidado del medioambiente se ha convertido en un aspecto primordial para cualquier tipo de organización. Se estima que el seis por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provienen del sector tecnológico. Para cumplir con esa aspiración, además de estudiar qué ubicaciones reúnen las mejores condiciones para el ahorro energético, es importante conocer las alternativas de procesadores y refrigeración. La refrigeración líquida es una de las opciones más competentes, ya que su capacidad de enfriamiento es mil veces mayor que la del aire y necesita diez veces menos energía para remover el calor.
- Disponibilidad. Asegurar la disponibilidad de los Data Center es primordial para garantizar su funcionamiento y, por lo tanto, su viabilidad económica.
- Talento: La contratación de más personal no solo asegura un servicio óptimo, sino que mantiene vivas las esperanzas de no frenar el ritmo de los avances que se están produciendo en el sector. Sin embargo, los últimos años muestran las dificultades de las compañías para no solo encontrar talento, sino también retenerlo. Por eso, 2023 plantea el reto de dar un cambio de dirección en este ámbito.
- Energía: La industria de los centros de datos es una de las que más energía consume, en torno a 205 teravatios por hora, lo que equivale al uno por ciento de toda la energía consumida a nivel global. Es por ello que el ahorro energético y el uso de fuentes de energía alternativas son dos retos clave del sector.
Si bien, estos son los retos generales, sabemos que la instalación de Centros de Datos especializados cuenta con sus propios desafíos, mismos que se deben considerar desde su instalación para poder tener un funcionamiento adecuado.
Data Center EDGE
El Edge Computing permite recoger y procesar los datos que se generen en sistemas cercanos al lugar donde serán utilizados, su tecnología y estructura dan paso a los llamados Edge Data Centers o Micro Data Centers, espacios que permite una operación autónoma y rápida.
Sin embargo, su uso tiene grandes retos:
- Estandarización: El contar con un espacio estandarizado permite tener un espacio preparado para posibles cambios en el futuro, además, reduce los problemas en caso de necesitar alguna reparación en los equipos.
- Velocidad y fácil implementación para administración de costos: Antes de ponerlo en marcha se deben realizar distintas pruebas que garanticen la funcionalidad del sistema.
- Seguridad: Al poder instalarse en lugares muy pequeños, es necesario que se extremen precauciones y se establezcan estrategias de control remoto en caso de presentarse algún problema.
Colaboración profesional
Ante este panorama debes estar preparado tanto para la construcción como para la adecuación de tu Data Center. Para lograr que sea una infraestructura exitosa debes acercarte a los expertos, esto te permitirá tomar en consideración los desafíos y afrontarlos de la mejor manera.
Contar con un Contratista General experimentado en el ramo te permitirá tener las soluciones adecuadas para que tu proyecto sea exitoso.
En GAYA, contamos con 38 años de experiencia en el sector y decenas de proyectos exitosos nos respaldan. Nosotros te podemos ayudar desde la planeación hasta la ejecución de tu Data Center para que este cumpla con las normas establecidas y garantice un funcionamiento exitoso.
Haz clic para descubrir cómo un Contratista General como GAYA puede ayudarte en la transformación de tu Data Center. ¡Descarga nuestro último eBook ahora!
Deja un comentario