Más que una moda o perseguir una buena reputación para tu empresa, hoy en día, la sustentabilidad es una necesidad.
En el mundo del interiorismo corporativo, el término “sustentabilidad” hace referencia a múltiples temas a considerar, destacando primordialmente el uso de materiales que tengan el mínimo impacto en la producción de CO2 a través de:
Para certificar que una construcción es sustentable, es necesario cumplir con normativas de tipo LEED acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design o alguna similar.
Actualmente, el tema de la sustentabilidad ya es visualizado como una norma operativa empresarial y, como consecuencia, se está tendiendo a comoditizar el proceso de la acción. A causa de ello, los costos de los materiales sustentables están disminuyendo de forma considerable en todo el mundo.
Sin embargo, a nivel mundial aún estamos muy lejos de implementar procesos y culturas organizacionales totalmente sustentables; pero en definitiva, el hecho de integrar este concepto en la construcción o adaptación de edificios corporativos, es una buena manera de comenzar y, en México vamos avanzando de manera sostenida.
Es por ello que aquí te compartimos 4 razones por las que los CEOs de las empresas más influyentes prefieren emprender proyectos de oficinas basados en construcciones sustentables:
La construcción sustentable aún no está estipulada bajo una ley en nuestro país; no obstante, adoptar este tipo de prácticas se considera parte de una cultura socialmente responsable, pues la compañía se muestra empática tanto con el entorno social como con el ambiental.
“Un CEO que no tenga empatía con el entorno social y con el medio ambiente, es un CEO del pasado.”
Las innovaciones tecnológicas dentro de las construcciones sustentables conllevan a una eficiencia en costos y tiempos, ya que es posible evitar gastos por afectaciones derivadas del uso de materiales y procedimientos tradicionales de construcción.
Además, los materiales sustentables provocan que los activos de la empresa funcionen mejor y tengan un mayor rendimiento.
Aunado a esto, la sustentabilidad también otorga beneficios económicos a la empresa a través de la atracción y retención de talento favorable para la organización, puesto que está comprobado que el tema sustentable bien aplicado, impacta de manera sustancial en el rendimiento y la felicidad de los empleados.
Aunque el driver principal para adoptar prácticas sustentables de construcción no debe ser el favorecer la imagen corporativa, tampoco se puede negar que implementar dichas prácticas produce un marketing positivo para las compañías, así como una concientización colectiva que permea hasta el ámbito personal llegando incluso a crear hábitos de vida.
Construir de manera sustentable continuará produciendo un ahorro de costos y un valor significativo para todas las áreas de la empresa. Con certeza podemos decir que, en un futuro, ser una compañía sustentable será una condición obligatoria para operar y marcará un diferencial importante para el mercado en relación a la competencia.
Prueba de ello es que comienzan a haber empresas globales que no llevan a cabo proyectos sin perseguir altos niveles de sustentabilidad en los procesos, en el producto terminado y en los involucrados en sus proyectos.
En GAYA conocemos la importancia de la sustentabilidad en la construcción, por lo que la hemos integrado a nuestro ADN empresarial:
Estamos convencidos de provocar un cambio en nuestra industria y en la sociedad al crear espacios de trabajo totalmente sustentables con el apoyo de la tecnología más avanzada del mercado.
¡Acércate con los líderes del sector de edificación e interiorismo en México!