Blog

4 tendencias de tecnología en construcción que no te puedes perder en este 2021

GAYA / Mar 16, 2020 9:12:53 PM / Metodología de Construcción

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Todos hemos sido testigos de cómo los avances tecnológicos han revolucionado nuestra forma de vivir. Dentro del sector de la construcción, ésto no ha sido la excepción, puesto que hoy en día la tecnología, además de optimizar procesos operativos y de gestión y construcción en campo, se está encaminando hacia eliminar los riesgos de fraude y corrupción.

El hecho de que el sector de la construcción sea uno de los más corruptos a nivel mundial, hace que la transparencia y la comunicación oportuna sean dos factores altamente valorados.


En este blog te compartimos 4 tendencias de tecnología en construcción que te ayudarán a tomar mejores decisiones, alcanzar tiempos más cortos de ejecución o desarrollo de tu proceso, evitar intermediaciones innecesarias y disminuir los costos de inversión en tus proyectos de construcción:




Building Information Modeling (BIM)



La llegada de los softwares BIM ーes decir, el dibujo y modelado electrónico en 3Dー sin duda representan el segundo brinco significativo en términos de tecnología aplicada en la industria de la construcción, después del uso del AUTOCAD para dibujo en 2D.



Sin embargo, en nuestro país, la mayoría de las empresas ha explotado muy poco esta tecnología, utilizándola básicamente para elaborar renders enfocados en la parte estética del diseño arquitectónico o de interiores, en lugar de explotar la característica fundamental de este tipo de softwares: el aspecto técnico - constructivo.



Debes saber que los softwares que desarrollan BIM no solo tienen que ver con el diseño o la ambientación de un espacio, sino también con tecnología aplicada a cuantificaciones, costeos y administración de obra. Por ello, aunque los arquitectos dibujen en 2D y los ingenieros realicen sus cálculos con STAAD u otro software, el BIM permite capturar todos esos datos en 3D, incluyendo toda la parte técnica de la construcción que se está planeando edificar (ducterias de aire acondicionado y cableado eléctrico, alfombras, paredes, puertas, etc. con todas sus especificaciones).



De esta forma, no solo se genera la información espacial y estética necesaria, sino también la información técnica que es útil para cuantificar y cotizar la obra. Otro valor agregado del uso de BIM es la posibilidad de modificar o actualizar las especificaciones en cualquier momento para analizar su viabilidad, cuantificando y costeando prácticamente de manera instantánea las opciones planteadas vía el software.


Evidentemente hay tareas de captura de información durante el uso de esta tecnología, pero las bondades de contar con información de detalle, así como con listados de materiales de manera muy ágil y rápida, en definitiva son mucho mayores al costo de la implementación del software.



BIM = Sinónimo de velocidad y calidad de información para tu proyecto


Procore


Procore es el sistema líder a nivel mundial en cuanto a gestión de proyectos específico para constructoras. Su función es ligar todas las áreas de administración y gestión que intervienen en un proyecto de construcción (proveedores, contratistas, subcontratistas, cliente, contratos, pagos, tesorería, avances, calendarios, cotizaciones, etc.) en una plataforma centralizada. 


Con esta tecnología te podrás olvidar de las complejas hojas de Excel y demás herramientas que pueden resultar tediosas para la gestión administrativa de obra en el día a día.



  • Orgullo GAYA: Somos de las pocas empresas en México que tienen implementado este software al 100%.




Inteligencia artificial y robótica


En los últimos años, la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica en la industria de la construcción se ha enfocado principalmente a la automatización de tareas repetitivas.


Un ejemplo claro de ello es el hospital construido en China en tan solo 3 semanas, ya que aunque en condiciones normales era algo imposible de hacer, con la sistematización y la logística de alto nivel derivadas del uso de robots e IA aplicada, lo imposible se hizo posible.



En la actualidad podemos encontrar que ya existen máquinas que levantan muros (sean de tabique o de tablaroca), así como algoritmos especializados en ayudar a entender qué se quiere comprar o especificar y qué se necesita para un proyecto de construcción exitoso.


Dentro de este tipo de tecnología de construcción, también cabe resaltar a las impresoras 3D escala 1:1, puesto que hoy por hoy son capaces de fabricar desde piezas mecánicas hasta casas completas.





Tecnología Blockchain



Muchas relaciones de trabajo se están encaminando a este tipo de tecnología por dos razones: 1) elimina intermediarios y 2) vuelve infranqueables la transparencia y la seguridad de lo que se contrata.


Su aplicación actual dentro del ramo de la construcción tiene que ver con el registro de contratos inteligentes (smart contracts) sobre los pagos programados de flujos de obra. No obstante, es un hecho que a futuro, la tecnología blockchain seguirá reforzándose en el ámbito de la construcción y la arquitectura.



Ahora que ya conoces las principales tendencias de tecnologías en construcción, puedes saber qué exigir en tu próximo proyecto.



En GAYA estamos conscientes de que aplicando la tecnología como metodología rigurosa de gestión, nuestro sector será más transparente, ágil y tendrá mayor credibilidad. Por ello, estamos invirtiendo recursos económicos y humanos para mantenernos en constante innovación. 


Además de que estas tecnologías en construcción ya son parte de nuestro ADN, hemos desarrollado nuestro propio Sistema de Gestión en Línea (SGL) para concentrarlas en una sola plataforma y que así nuestros clientes tengan acceso fácil a toda la información de su proyecto en tiempo real



Nuestro nivel de tecnología y calidad en nuestros servicios nos posicionan como los líderes de la industria. ¡Contáctanos!


New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA