Blog

5 tendencias de construcción sustentable

GAYA / Aug 12, 2021 6:30:00 PM / Construcción Sustentable

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Construcción sustentable. Un tema que definitivamente se ha venido reforzando en los últimos años a raíz de la situación medioambiental, el crecimiento poblacional y un fuerte sentido de conciencia social.

 

GAYA_Blog80_rectangular

 

Como sabemos, la construcción sustentable (también llamada “construcción sostenible”) tiene como objetivo planificar, diseñar y ejecutar obras bajo el precepto de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materiales, a fin de minimizar el uso de los recursos no renovables.

 

Sin embargo, a pesar de que el ‘boom’ de este concepto tuvo lugar en la década de los 70’s, a medida que los problemas ambientales han ido en aumento, los edificios hoy en día se han vuelto mucho más sofisticados alrededor del mundo. No solo en términos de eficiencia energética y uso de materiales, sino también en términos de la comodidad del usuario.

 

Si nos fijamos en Latinoamérica, podemos ver cómo es que países como México y Brasil se han destacado por implementar iniciativas sustentables de vanguardia en el ámbito de la construcción. Tan solo en 2019, ambos lograron posicionarse en el top 10 de países con el mayor número de certificaciones LEED a nivel global.

 

Lo cual, es un gran avance para dicha región, tomando en cuenta que la certificación LEED es el principal sistema de evaluación y certificación para edificaciones sustentables en todo el mundo.



No obstante, a consecuencia de la pandemia, la industria de la construcción se está revolucionando de forma abismal. Actualmente, la incógnita es: ¿cómo adaptar los edificios que ya están construidos a las nuevas necesidades, para garantizar el bienestar de los usuarios, pero también del medio ambiente?

 

A continuación, te compartimos algunas tendencias que hoy por hoy están marcando la pauta en el mundo de la construcción sostenible.



Construcción sustentable: 5 tendencias que no puedes dejar de lado

 

  • Edificios “Net Zero Energy

Los edificios “Net Zero Energy” (NZEB, por sus siglas en inglés) nacieron bajo el principio de que son los propios edificios los que deben producir la energía que consumen, con la finalidad de evitar la generación de emisiones de carbono.

 

Así, estos edificios combinan diseños y tecnologías de punta para producir la totalidad de su energía a través de sistemas de energías renovables, tales como el uso e implementación de paneles y calentadores solares. ¿El resultado? Un consumo prácticamente nulo.

 

Además, una de las características que más distinguen a este tipo de construcciones es que los recursos y variables del diseño arquitectónico del edificio también son utilizados a favor para minimizar el consumo de energía eléctrica. Por ejemplo, la orientación del edificio, la envolvente o el oscurecimiento de ventanas cuando se aumenta la temperatura exterior.

 

  • Techos verdes

Los llamados “techos verdes” son instalaciones verticales u horizontales que están parcial o totalmente cubiertas de vegetación, y que además, integran diversas tecnologías que cumplen una función ecológica. Ya sean sistemas de filtración, captación de agua pluvial, ahorradores de consumo energético, etc.

 

El objetivo de estas construcciones es aportar un beneficio al medio ambiente, a la par de mejorar también el hábitat y confort de los usuarios.

 

Techos verdes



  • Calidad del aire interior

Como es evidente, actualmente, la calidad del aire interior se ha convertido en algo más que fundamental debido a la contingencia sanitaria del COVID-19. No obstante, la calidad del ambiente interior depende de diversos factores que pueden afectar el bienestar de los usuarios.

Cuestiones como la humedad, la temperatura y/o la exposición a agentes contaminantes de diferente origen, a menudo representan las principales fuentes de contaminación en un espacio. Por ello, es imprescindible garantizar una adecuada ventilación en los espacios interiores, ya sea mediante ventilación natural, ventilación mecánica o híbrida.

 

En ese sentido, los purificadores de aire son dispositivos encargados de controlar la calidad del aire interior, filtrando las partículas dañinas para la salud (p.ej. bacterias, moho y humedad). Sin embargo, es importante recordar que existen diferentes tipos de purificadores, tales como: filtros básicos, purificador de rayos ultravioleta e ionizadores de aire, por mencionar algunos.

 

Asimismo, hoy en día, existen distintas certificaciones que garantizan que el aire interior cumpla con las condiciones adecuadas, evitando así problemas derivados de una falta de ventilación.



Podría interesarte: Elementos de un buen diseño de oficinas en la nueva normalidad: Materiales Antimicrobianos



  • Construcción modular

La industria de la construcción es uno de los sectores económicos que produce más desechos que, por ende, afectan al planeta. Ante ello, una de las alternativas constructivas que ha cobrado gran relevancia recientemente es la construcción modular.

 

En especial ahora que nos encontramos en un escenario, donde la inmediatez, la versatilidad y la capacidad de adaptación son características indispensables para la supervivencia de una obra.

 

La construcción modular es una solución que consiste en un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados y habitables que permiten crear espacios únicos de diseño. Dentro de las ventajas de este tipo de construcción, destacan las siguientes:

 

  • Reducción del impacto ambiental
  • Tiempos de ejecución de obra mucho más ágiles
  • Alta flexibilidad, adaptación y personalización de espacios



  • Bioconcreto

Por último, una de las tendencias más importantes de construcción sustentable en la actualidad es el bioconcreto.

 

El bioconcreto es un material de desarrollo, fabricado en los Países Bajos, que consta de un concreto de autoreparación que está compuesto por un material aglomerante, el cual incorpora agentes microbianos que habitan dentro del mismo.

 

La particularidad de este material innovador es que, cuando aparece una grieta en el concreto, dichos agentes se activan y, con la ayuda de los nutrientes necesarios (lactato de calcio), empiezan a sellar el agrietamiento mediante la producción de carbonato de calcio (CaCO3).

 

Así, el bioconcreto es un estupendo material sostenible que genera grandes ahorros tanto en los costos relacionados con la fabricación tradicional del concreto, como en los gastos energéticos y económicos derivados de la construcción y el mantenimiento de estructuras.

 

Las construcciones sustentables sin duda alguna ameritan tener una mentalidad diferente, donde las estrategias y técnicas constructivas evolucionen de tal manera que todos los factores medioambientales que involucra el desarrollo de una obra, sean una prioridad para las empresas del medio.



En GAYA, te ayudamos a desarrollar proyectos con los estándares más altos a nivel internacional a través de:

  • Un equipo de profesionales acreditados en LEED
  • Rigurosos sistemas de calidad adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto
  • Más de 35 años de innovación continua en el sector

¡Contáctanos y hagamos sinergia para maximizar los resultados de tu próximo proyecto de construcción sustentable!

 

 

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA