El crecimiento exponencial del tráfico de datos que se vive hoy en día, está generando cambios trascendentales en el mercado digital, lo cual lleva a los Data Centers a una expansión de doble dígito que se estima continúe por lo menos durante los próximos cinco años en Latinoamérica; especialmente en México, de acuerdo con la plataforma de inteligencia de negocios BNamericas.
Este desarrollo está guiado por un escenario de transformación a nivel mundial donde la prioridad actual de las empresas radica en enfocarse en su core business, dejando a compañías expertas el manejo de infraestructuras cada vez más complejas como los Data Centers.
Dado el contexto anterior, el mayor desafío para los desarrolladores y contratistas en el ámbito de los Data Centers es la demanda de soluciones más eficientes en todos los sentidos.
Por ejemplo, redes de alto rendimiento que estén en mejora continua para responder al crecimiento de empresas de Internet y el despliegue de la red 5G.
En este sentido, las tendencias más importantes que están marcando la pauta en el mercado de Data Centers son:
La construcción de Data Centers de hiperescala es una de las tendencias que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años. Este tipo de Centros de Datos integran diseños de alta densidad, es decir, cuentan con una enorme capacidad para procesar y almacenar datos en espacios condensados.
Pero quizá su mayor ventaja sea la gran versatilidad que tienen para aumentar de tamaño según las crecientes necesidades del mercado digital. En este sentido, su arquitectura escalable les permite una expansión rápida y eficaz en todos los niveles de operación: servidores, equipos de suministro de energía, sistemas de almacenamiento y de refrigeración, por mencionar algunos.
En otras palabras, se trata de estructuras que están preparadas para el crecimiento acelerado de datos que se avecina en el futuro. No obstante, algo muy importante a considerar es que al ser instalaciones diferentes a los Centros de Datos tradicionales los Datas Centers de hiperescala tienen requerimientos particulares de diseño y construcción.
Por otro lado, la ubicación geográfica también está jugando un papel muy importante en los proyectos de Data Centers.
Como es sabido se busca construir en zonas con bajo riesgo de sufrir estragos por las propias condiciones de la locación; por ejemplo: sismicidad, altura o clima de la zona, como también por el calentamiento global que produce altas temperaturas, falta de agua, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos que amenacen la operación del sistema.
Sin embargo, la nueva tendencia indica que además de esto los desarrolladores están eligiendo locaciones estratégicas fuera de las concentraciones urbanas debido a que:
Energía verde: hacia la descarbonización
Actualmente, diversas empresas que operan a nivel mundial están reevaluando el impacto ambiental que generan a través de la utilización de recursos naturales.
Los Data Centers no son la excepción, las tendencias indican una migración hacia dinámicas de mercado verde que vayan rumbo a la descarbonización.
Para ello, las organizaciones están enfocando sus inversiones en:
De la mano del cuidado medioambiental también está la motivación por disminuir el consumo de agua en los Data Centers considerado un recurso esencial para sus sistemas de enfriamiento.
Para conseguirlo se están implementando medidas como:
- Optimizar los esquemas de climatización.
- Optar por equipos de refrigeración de circuito cerrado reemplazando sistemas evaporativos.
Con 15 Data Centers en funcionamiento y diversos megaproyectos de inversión en puerta, México se perfila como uno de los países más atractivos para invertir en este tipo de construcciones.
Su desarrollo se enmarca en la expansión de este sector en Latinoamérica donde se esperan inversiones de $9.11 mil millones de pesos y un crecimiento anual del 7.13% tan solo entre 2022 y 2027 de acuerdo con datos de la consultora de análisis de mercado Aritzon.
Bajo este contexto en México, la segunda economía más importante de la región, las cifras indican que este mercado está creciendo a un 8.33% promedio anual, de acuerdo con la misma consultora. En función de ello hay grandes perspectivas de negocios en el territorio mexicano, aquí algunos datos:
Sin embargo, al interior del país, también pueden identificarse oportunidades en la construcción de Data Centers.
Un ejemplo de ello es la clara preferencia de los inversionistas por el estado de Querétaro, el cual está a la cabeza en las expectativas de inversión, con un estimado de hasta $1,400 millones de dólares para 8 proyectos de Data Centers, según información oficial del gobierno estatal. Además, Querétaro es uno de los estados con más Data Centers en funcionamiento dentro del país.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, dicho estado cuenta con una cartera de 18 proyectos de Centros de Datos, lo que representa una inversión de 8 mil 500 millones de dólares para los próximos 10 años.
¿Qué hace a México tan atractivo para los inversionistas, especialmente a Querétaro?
Ubicación geográfica y conectividad
En primer lugar, México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada por su cercanía con Estados Unidos. En cuanto al factor de conectividad, la República Mexicana sobresale por su capacidad para interconectarse con diferentes regiones ofreciendo una menor latencia en los servicios de la nube.
Un caso específico es el de Querétaro. Al encontrarse en el centro del país, puede establecer conexiones con diferentes zonas del territorio y vincularse con operaciones en Estados Unidos. Además, su ubicación también es estratégica porque se encuentra a 220 kilómetros de la Ciudad de México, capital económica y política del país.
Condiciones climáticas y de suelo
Por otro lado, debido a que las tendencias en la construcción de Data Centers se están enfocando en zonas menos sensibles al calentamiento global y a los desastres naturales. México es un país atractivo por contar con varias regiones de bajo riesgo en el Norte, Centro y Bajío.
Una de ellas nuevamente es Querétaro, a diferencia de la capital del país, destaca por ser una zona de baja sismicidad lo cual provee a los inversionistas de una mayor confiabilidad al asegurar el continuo funcionamiento de los Data Centers ante este tipo de eventualidad.
Condiciones de infraestructura
Aunado a lo anterior, otro aspecto fundamental para los inversionistas es conocer la calidad de la infraestructura de la ubicación dado el nivel de competitividad y desempeño económico de la zona.
Los parques y propiedades industriales que cuentan con certificaciones internacionales, una estructura eléctrica sólida, amplias redes de telecomunicaciones y de fibra óptica, como las que se encuentran en algunas zonas de México que son esenciales tanto para incrementar la conectividad de los Data Centers como para facilitar la implementación de diseños de alta densidad y escalabilidad que actualmente son los más solicitados en este mercado.
Contexto económico
Por último, además de contar con una posición geopolítica privilegiada por compartir frontera con la economía número uno a nivel mundial, México promete un auge en la construcción de Data Centers gracias a sus sólidas estructuras macroeconómicas.
En este sentido, su apertura al comercio con el mercado estadounidense, que está posicionado como el consumidor más grande del mundo, impulsa el crecimiento de construcción de Data Centers en ciudades como Querétaro y Monterrey.
En México, el mercado de Data Centers ha ido evolucionando de forma ordenada, casi siempre a la par del nivel de adopción tecnológica del país. Sin embargo, a pesar de que el sector de servicios de TI históricamente se ha desarrollado por encima del crecimiento general del PIB, aún existe un cierto rezago en términos de velocidad y profundidad de adopción frente a otros mercados más maduros.
De acuerdo con el Índice de Interconexión Global (GXI) 2023 de Equinix, señala que para 2025, el 85% de las empresas ampliarán el acceso multinube a varias regiones, además, para ese mismo año, al menos el 80% de las empresas G2000 serán líderes digitales y se interconectarán con más de 4 proveedores a hiperescala y más de 30 socios comerciales y de Saas.
En tanto, IDC (International Data Corporation) indicó que para este 2023, los servicios híbridos serán los más resilientes ante la incertidumbre económica, esto derivado de que la nube hibrida es el estándar de inversión para muchas empresas en América Latina.
30% de las empresas latinoamericanas deberán invertir en nube pública
25.2 % en nube hibrida
11.7 % en nube privada
Para 2026 se espera que las inversiones en nube pública disminuyan en 29% y que las inversiones en nube híbrida incrementen al 28.8%. Mientras que el gasto en nube privada tendrá un crecimiento del 12.2% para ese mismo año.
Así mismo, en 2022 IDC indicó que entre 2020 y 2021 la inversión en la infraestructura de computación en la nube en México incrementó en un 30% y para 2022 se tuvo un incremento en promedio del 35%.
En tanto, para 2023, se estima que esta inversión se puede triplicar y para el 2028, se espera represente un 80% de la inversión tecnológica global, de acuerdo con una investigación realizada por Axity, denominada “Adopción de la Nube en América Latina”.
Según Global Data nuestro país se encuentra en el cuarto lugar con mayor servicio de despliegues en la nube de todo América Latina, solo detrás de lugares como Estados Unidos, Canadá y Brasil.
No obstante al gran éxito que está teniendo México en atraer inversiones para desarrollar Data Centers en su territorio, aún quedan retos por enfrentar a nivel público y corporativo:
El consumo intensivo de energía de los Data Centers representa un desafío para los estados donde se lleve a cabo su construcción. Con esto en mente, se espera que el sector privado trabaje en conjunto con las instituciones públicas para agilizar la instalación de subestaciones locales y redes de suministro.
De este modo, se podrá garantizar el abasto energético que requerirán este tipo de proyectos especialmente, los de hiperescala a largo plazo.
Uso de energías renovables
Aunado a lo anterior, la eficiencia energética se ha convertido en un requisito para sobresalir en el mercado actual de Data Centers. Por lo cual no es de extrañar que, con la creciente demanda de energía en este sector, una de las principales alternativas para reducir el impacto ambiental y aumentar la rentabilidad de estos negocios sea la implementación de fuentes renovables.
Sin embargo, en este camino de transición energética, las empresas en México aún tienen algunas áreas de oportunidad. Por ejemplo, necesitan empezar a limitar sus inversiones en combustibles fósiles e incrementar sus proyectos de sustentabilidad.
Alineación con estándares internacionales
Por otro lado, al tratarse de proyectos cuyo impacto es de alcance internacional; por ejemplo, en aquellos Data Centers que estarán interconectados con redes en Estados Unidos, las especificaciones de construcción, operación y mantenimiento se rigen por estándares internacionales como el TIER o el NIVEL, los cuales indican los requisitos necesarios para que el Data Center cumpla con la disponibilidad de servicio demandada.
Sistema de clasificación por TIER Uptime Institute
No obstante, estas disposiciones son de carácter voluntario, por lo que los requerimientos del proyecto pueden verse modificados según las necesidades particulares del cliente o de las normas locales que deba cumplir.
Mano de obra calificada
Por último, el otro gran reto que enfrenta el crecimiento de los Data Centers en México es contar con la suficiente mano de obra calificada tanto para la construcción como para el mantenimiento de las instalaciones.
Debido a que el desarrollo de estos proyectos es relativamente nuevo en el país y tienen requerimientos muy específicos para operar es importante que la fuerza laboral esté suficientemente calificada para garantizar su adecuado funcionamiento con la calidad y expertise que requieren los estándares internacionales.
GAYA, una constructora especializada en Data Centers
No cabe duda de que la planificación, el desarrollo e implementación de un Data Center que cumpla con los requerimientos actuales del mercado y que además, esté diseñado bajo las tendencias de vanguardia del sector es una tarea que debe ser realizada por una empresa altamente experimentada en el área. De lo contrario, puede ponerse en riesgo el éxito de la inversión y del proyecto.
Desde esta perspectiva es importante resaltar que en GAYA tenemos 37 años de experiencia resolviendo las complejidades técnicas en la construcción de Data Centers ofreciendo a nuestros clientes las soluciones más novedosas y eficientes que aseguren el máximo retorno de su inversión.
La clave de nuestro éxito reside en un modelo de trabajo único de planeación-diseño-construcción-financiamiento, donde fomentamos la formación de sinergias entre todos los participantes del proyecto. Gracias a ello entendemos mejor las expectativas del cliente y logramos optimizar cada uno de los procesos de principio a fin.
Utilizamos las tecnologías más avanzadas de la industria de la construcción y contamos con personal certificado por instituciones internacionales. Nuestra finalidad es lograr resultados competitivos en el mercado de los Data Centers, siempre tomando en cuenta la importancia de adaptarse a las disposiciones y condiciones locales de donde se desarrollen.
Somos el único Contratista General que te ofrece estas alianzas en el mercado, para que tu Data Center pueda ser acondicionado, desde aspectos generales como mobiliario y luminarias, hasta detalles más especializados.