Blog

Diseño y construcción inteligente para lograr máxima productividad en un CEDIS

GAYA / Oct 14, 2021 7:49:43 PM / Construcción Industrial

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

¿Conoces el impacto que puede llegar a tener el diseño y la construcción de un centro de distribución en la productividad de su operación?

 

GAYA_Blog-84

 

 

Los CEDIS o centros de distribución son infraestructuras que usualmente están en constante movimiento y cambios. Ante ello, es importante que sean diseñados, planeados y construidos bajo un enfoque inteligente que permita adaptar la operación a las exigencias actuales del mercado, a fin de cumplir con el desempeño deseado.

 

No obstante, hoy en día, vemos cómo los procesos y las tecnologías de los centros de distribución van evolucionando de forma muy rápida. Como resultado, el riesgo de que el diseño de un CEDIS se vuelva obsoleto en un periodo de tiempo relativamente corto, cada vez es mayor.

 

 

Por ello, cuando se entiende que un centro de distribución es un complejo sistema de redes que necesita garantizar aspectos como una completa flexibilidad al cambio, una máxima eficiencia en los procesos y un alto rendimiento operativo, la perspectiva sobre cómo planear su construcción cambia.

 

De ahí nace la necesidad de diseñar un centro de distribución inteligente que permita alcanzar los niveles de productividad y eficiencia requeridos.

 

 

Sin embargo, en este proceso entran en juego muchos factores. Por ejemplo, es necesario considerar el tipo de productos que se almacenarán, sus volúmenes de demanda, la flexibilidad de la logística, la dinámica de la cadena de suministro y las frecuencias de recolección.

 

También debe tenerse presente la ubicación de los clientes, las condiciones del lugar del propio CEDIS, así como las diferentes necesidades para el almacenaje. Todo ello, sin dejar de lado los requerimientos de la zona de andenes y el patio de maniobras.

 

 

Entonces, ¿cómo planificar un diseño y una construcción inteligente para un centro de distribución? A continuación, te compartimos una serie de elementos que te ayudarán a lograrlo.

 

 

Elementos a tomar en cuenta para un diseño y construcción inteligente de un centro de distribución



Personalización


Un centro de distribución debe ser totalmente personalizado. Por tanto, es fundamental que desde un inicio se entiendan las necesidades operativas del cliente, para así poderlas trasladar adecuadamente a la parte constructiva.

 

Esto ayudará a optimizar la planeación y distribución de los espacios, logrando desarrollar un verdadero “traje a la medida”.

 

 

Nivel de automatización


Es importante tener en cuenta el nivel de automatización que tendrá el CEDIS para conocer el grado de complejidad que involucrará el diseño de sus ingenierías y así planificarlo con mayor exactitud.

 

Bajo ese contexto, es conveniente contemplar que actualmente las tecnologías de automatización intralogística tienen un diseño orientado a proveer soluciones de alta densidad. De esa forma, entre más automatizado esté un centro de distribución, mayores oportunidades hay para desarrollar un mejor aprovechamiento de los espacios.

 

Caso contrario a lo que sucede cuando en un CEDIS se maneja un sistema de racks convencional, ya que estos incrementan la huella de la zona de almacenamiento debido a la naturaleza propia de los equipos, así como a la anchura de los pasillos requerida para permitir el tránsito del personal y de herramientas como los montacargas.



Tipo de mercancía y flujo de materiales

 

Otros elementos a tomar en cuenta en el diseño y construcción de un centro de distribución, son los flujos de materiales y el tipo de mercancía que se manejará dentro de él, puesto que su estancia suele ser temporal y variable.

 

En ese sentido, es fundamental analizar cada proceso en particular para desarrollar el tipo de flujo adecuado en cada uno. Dependiendo de las necesidades de la empresa, los espacios pueden ser planeados para soportar flujos simples o complejos.



Visión más allá del almacenamiento y surtido de productos

 

Cuando hablamos de construir un CEDIS, es importante recordar que el espacio no solo servirá para almacenar y surtir productos. También es necesario considerar ciertos espacios destinados a oficinas, servicios y áreas administrativas.

 

Hoy por hoy, los centros de distribución deben ser un producto integrado en el cual se desarrollen múltiples actividades en un entorno limpio y seguro, con bajos costos de operación y con distintas características en cuanto a uso de tecnología, utilización, asignación y distribución de espacios.



Requerimientos de la cadena de suministro

 

Por último, los diseños de los centros de distribución deben ser adaptables a las necesidades de la cadena de suministro. En ese marco, las variables más importantes a considerar son la rapidez de las entregas, el minimizar las pérdidas o mermas y, por supuesto, el satisfacer las necesidades del cliente final.

 

Asimismo, el diseño y la forma en que esté construido el CEDIS deben facilitar la ejecución de todas las actividades del personal, tomando en cuenta los requerimientos y las recomendaciones de los operadores logísticos. De esta forma, se fomentarán tiempos de respuesta más rápidos a los clientes.

 

 

Un centro de distribución evolucionado 


Sin duda alguna, los centros de distribución han cambiado. No obstante, con ayuda de las últimas tecnologías en construcción, hoy es factible desarrollar infraestructuras acordes a las demandas del mercado y a los requerimientos de cualquier cliente.

Así, lo que podría ser un simple edificio construido con la capacidad requerida, es posible transformarlo en una instalación con un diseño inteligente que permita explotar el máximo potencial de la operación.



En GAYA, queremos ayudarte a que tu próximo centro de distribución sea construido bajo los estándares más estrictos a nivel mundial. Con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de alto nivel, nuestro objetivo es maximizar el rendimiento de tu inversión al:

 

  • Trabajar bajo un modelo único de asesoría-planeación-construcción-financiamiento
  • Utilizar las tecnologías de mayor vanguardia en el mercado
  • Hacer sinergia con los mejores especialistas de la industria, como lo es Cushman & Wakefield

 

C_W-Gaya

 

¡Envíanos un mensaje y alcanza el máximo nivel de productividad en tu centro de distribución de la mano de nuestros expertos!

 

 

New call-to-action

 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA