Blog Gaya

Un enfoque responsable hacia el turismo: Claves para la Remodelación Sostenible en México

Escrito por GAYA | Jun 20, 2023 12:59:11 AM

¿Estás buscando transformar tu hotel en un modelo de sostenibilidad? descubre cómo tu proyecto de remodelación puede convertirse en un pionero de la sostenibilidad hotelera en México.

 

En 2024 la tendencia apunta hacia la necesidad de innovar y adaptar los espacios hoteleros para cumplir con la exigencia ambiental y social del momento. Los hoteles sostenibles se están convirtiendo en una tendencia en rápido crecimiento, ya que combinan la hospitalidad con prácticas ecológicas para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia.

 

 

De acuerdo con el Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur), los Hoteles Sostenibles son aquellos que, sin importar su clasificación, categoría, ubicación o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económicos-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. 

 

En pocas palabras, es un alojamiento que respeta el medio ambiente y su funcionamiento no tiene impacto negativo en la zona donde se encuentra edificado ni en su entorno; además, participa de forma activa con la comunidad, utilizando sus recursos y promoviendo el desarrollo económico-social de la localidad donde se ubica. 

 

 

 

¿Qué factores deben tomarse en cuenta para su construcción?

 

  • Ubicación: La ubicación elegida debe tener en cuenta los ecosistemas locales, evitando áreas protegidas y áreas de alta biodiversidad. Además, la selección del sitio también debe considerar el acceso al transporte público o la proximidad a atracciones turísticas comunes para minimizar las emisiones de carbono provenientes del transporte.

  • Diseño y Construcción: Se deben utilizar materiales de construcción ecológicos, y el diseño debe enfatizar la eficiencia energética. Los edificios se pueden diseñar para aprovechar la luz natural, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. El diseño también podría incluir elementos que aprovechen los alrededores y el clima naturales para ayudar en la calefacción y refrigeración.

  • Consumo de Energía: Use fuentes de energía renovable como la energía solar o eólica. Instale electrodomésticos y sistemas de alta eficiencia energética. También se puede utilizar un Sistema de Gestión de Energía en Edificios (BEMS) para monitorear y controlar las necesidades energéticas del edificio.

  • Gestión del Agua: Implemente medidas de ahorro de agua como la recolección de agua de lluvia y el reciclaje de agua gris. Use electrodomésticos eficientes en el uso del agua y eduque al personal y a los huéspedes sobre la conservación del agua.

  • Gestión de Residuos: Implemente un sistema de gestión de residuos sólidos, incluyendo reciclaje y compostaje. Considere una política para reducir el uso de plásticos.

  • Cultura y Economía Local: Interactúe con la comunidad local y respete la cultura local. El abastecimiento local puede tanto apoyar a la economía local como reducir las emisiones de carbono asociadas con el transporte

  • Ambiente Interior Saludable: Asegure una ventilación adecuada y calidad del aire interior, use materiales que no emitan gases nocivos y proporcione suficiente vegetación.

  • Educación y Conciencia: Tanto los empleados como los huéspedes deben ser educados sobre la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir.

  • Certificaciones: Cumpla con las certificaciones y estándares de construcción verde como LEED o equivalentes locales mexicanos para garantizar que el hotel se construya y opere de manera sostenible.

 

Cabe destacar que LEED es el sistema de certificación de edificios sostenibles más utilizado a nivel mundial. Este fue desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y se ha expandido en más de 160 países.

Este ofrece varias categorías de certificación, esto depende del tipo de edificio y su uso. En el caso de hoteles, se busca la certificación LEED para Edificios de Uso Comercial, donde se evalúan la eficiencia energética, el uso responsable del agua, selección de materiales sostenibles y calidad ambiental en el interior.

Para obtenerla, los interesados deben reunir puntos en áreas como Certificado, que consta de a 49 puntos; Plata con 50 a 59 puntos; Oro de 60 a 79 puntos y Platino con 80 untos o más. El obtener esta certificación permite al hotel experimental reducción en los cosos de energía y agua, mejora en la calidad del aire y mayor satisfacción en los huéspedes.

Operación y Mantenimiento a Largo Plazo: Planifique la sostenibilidad a largo plazo del hotel con mantenimiento y actualizaciones según sea necesario.

 

Sabemos que el sector de la hospitalidad está buscando siempre nuevas alternativas para continuar con su crecimiento, y que ello puede llevar a pensar en la renovación de tu espacio, por ello debes contar con el equipo adecuado que conozca todo sobre este y otros sectores.

 

Si estás pensando en la modernización de tu hotel, buscando la sostenibilidad, necesitas la asesoría adecuada y el trabajar con un contratista general experimentado en la industria llevará tu proyecto al éxito.

 

¡En GAYA podemos ayudarte! 🔗 Con 38 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de alto nivel sabemos enfrentarnos a los retos de la industria hotelera a través de un equipo completo que cubre todas las posiciones necesarias para este tipo de construcciones.  

 

Si deseas conocer más acerca de nuestra experiencia en la transformación de la industria hotelera, ¡Contáctanos y comencemos a diseñar un plan de trabajo para ti!