Blog

Coliving, ¿una oportunidad de inversión en México?

GAYA / Aug 19, 2021 6:45:00 PM / Corporativo

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Siendo un concepto creado desde la década de los 70’s, hoy por hoy, el coliving representa la oportunidad de ofrecer un producto único en México, con miras a ser la vivienda del futuro.

Escritorio

Coliving

 

¿Qué es el coliving?

El coliving es un modelo de vivienda que está basado en la interacción entre habitantes. Este concepto se deriva del cohousing, el cual es un tipo de vivienda comunitaria en donde las personas comparten espacios y actividades en común.

A menudo, el coliving se relaciona con el coworking, pues ambos buscan ofrecer experiencias de vida (en especial a las nuevas generaciones). El coworking a través de espacios diseñados para estimular relaciones profesionales, y el coliving mediante la formación de comunidades residenciales.

Pero, sobre todo, lo atractivo de estos conceptos radica en tener la oportunidad de socializar, trabajar y vivir en las zonas principales de las grandes urbes a un costo más accesible que los alquileres tradicionales.

 

Coliving en México: ¿Una oportunidad para invertir?

Hoy en día, con certeza podemos decir que el coliving es la respuesta ante los cambios de vida de los jóvenes entre los 25 y los 40 años. En primer lugar, recordemos que el aumento en los precios de la vivienda en nuestro país no es acorde a los sueldos promedio del mercado.

Ante esta situación, la idea de comprar un inmueble resulta lejana.

 

En segundo lugar, está la dificultad para alquilar un inmueble. La mayoría de las veces, las personas tienen que enfrentarse a procesos agotadores para encontrar una casa o un departamento que sea de su agrado, pero que también les sea rentable y funcional.

Esto, sin mencionar la inflexibilidad de los contratos y el tener que incurrir en los gastos relacionados, como lo es el depósito de garantía.

 

Sumado a ello, está la oferta de propiedades en renta. En países como Estados Unidos y Reino Unido, el promedio de viviendas en renta oscila alrededor de un 47%. Mientras que, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, solo el 21% de las propiedades se encuentran en alquiler.

En ese sentido, el mercado de renta de viviendas claramente tiene un gran potencial de crecimiento tanto a nivel local como a nivel nacional.

Coworking y Coliving

 

Por todo lo anterior, el coliving ha comenzado a ser una respuesta para las nuevas generaciones en la actualidad. Además, considerando que los jóvenes de hoy están dispuestos a destinar un 40% de su salario para su vivienda, hace que, estadísticas que hablan sobre que este es un negocio inmobiliario con una rentabilidad anual del 7%, cobren sentido para los inversionistas (*Fuente: El Economista España).

 

Y, ¿qué hay de la pandemia? 

En lo que respecta a la CDMX y la Zona Metropolitana, los sectores más afectados por el COVID-19 fueron el residencial y el residencial plus. Sin embargo, para los coliving, los resultados fueron diferentes. Pues, a pesar de la incertidumbre generada por la interacción con otros, este modelo presentó un aumento en su demanda. 

La pandemia sin duda dejó enseñanzas sobre la necesidad del cambio. Y es un hecho que los coliving significan la migración de una estructura tradicional a una nueva. Pero, precisamente es en los cambios, donde están las oportunidades de satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad.

 

Si estás interesado en incursionar en el mercado del coliving,

¡en GAYA queremos ayudarte!

 

Con más de 35 años revolucionando la industria de la construcción en México, en GAYA, somos especialistas en desarrollar proyectos de alto nivel a través de: una metodología única en el mercado, las últimas tecnologías de planeación y construcción, y nuestras sinergias con los mejores profesionales de la industria.

 

GAYA y Triver

 

¡Contáctanos y comencemos a analizar las mejores alternativas para iniciar tu próximo proyecto!

 

New call-to-action

 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA