Es increíble cómo el diseño aplicado en los espacios nos genera distintas emociones. Todos hemos tenido experiencias positivas y negativas cuando entramos a un lugar y contemplamos su ambientación, por lo cual no podemos negar que existe una estrecha relación entre los espacios y nuestro estado de ánimo.
En este blog nos enfocaremos en cómo el ambiente bien diseñado en los espacios de trabajo puede influir de manera positiva en los empleados, llegando a incrementar su rendimiento significativamente.
Relación entre la psicología del espacio y el diseño corporativo
A pesar de que el vínculo entre la psicología y el diseño de interiores ha existido desde siempre, en México comenzó a cobrar relevancia en el ámbito corporativo hace como 15-20 años cuando las tendencias de diseño para ciertos espacios y la manera de trabajar empezaron a evolucionar.
Hoy en día, este tema ha tomado particular relevancia con las nuevas generaciones, pues como es sabido, la rotación de personal dentro de las organizaciones se ha visto incrementada severamente por las expectativas y preferencias de éstas.
Las personas cada vez se interesan más por su bienestar tanto físico como emocional, por lo que, si el lugar en donde pasan la mayor cantidad de tiempo no cuenta con ciertos requisitos de wellness & happiness, lo más seguro es que no se comprometan con esa organización y busquen otra empresa que les ofrezca más beneficios.
He ahí la importancia de que los CEO’s actuales se interesen por crear espacios de trabajo agradables, funcionales, ergonomicos, sustentables y divertidos para sus empleados.
Pero, ¿qué aspectos abarca la psicología del espacio en el diseño corporativo actual?
Comunicación.
Una de las principales tendencias en el diseño corporativo es enfocarse en la creación de espacios más abiertos y colaborativos que fomenten una atmósfera de integración y trabajo en equipo apoyados en tecnología de punta.
Funcionalidad.
Un buen diseño de interiores corporativo no solo cubre el aspecto estético, sino también satisface las necesidades más específicas que cada tipo de cliente tiene para ejecutar sus actividades diarias de forma óptima.Ergonomía.
Otro aspecto fundamental es que el diseño también se base en los estilos de trabajo de los empleados para que al tener espacios cómodos y acorde a sus labores, sean más productivos en el día a día. Mobiliario ergonómico, cómodo y flexible en términos de configuración, es también de relevancia dentro de una buena planeación de espacios corporativos que busque retención de personal y trascender en el tiempo de maduración y transformación del espacio mismo.
Iluminación.
Los espacios con un buen diseño de iluminación tanto general como de acento, natural o decorativa, son capaces de generar diferentes ambientes y sensaciones que contribuyen a crear un entorno armonioso y sano.
Cuando todos estos elementos están correctamente alineados e incorporados en un proyecto de interiores corporativos, se generan espacios de trabajo confortables y funcionales que dan como resultado un aumento considerable en la productividad de los empleados, pues ¿quién no encuentra mayor motivación en un lugar donde se siente bien?
Ése es el poder de la psicología del espacio.
Espacios placenteros = Mayor motivación y satisfacción en la fuerza laboral = Mayor productividad
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