COVID-19 (Coronavirus): Descubre lo que estamos haciendo para mantenernos a salvo Leer el comunicado

Contratista

General

Funciones principales
de un Contratista General

Como su nombre lo indica, un Contratista General es el encargado de contratar y coordinar a todos los subcontratistas y proveedores que intervendrán en un proceso de construcción, fungiendo como responsable legal del contrato principal que abarca la globalidad de la obra.

El Contratista General es quien se compromete a cumplir con un precio, un tiempo de entrega, una calidad y un servicio determinado con el cliente final desde el inicio del proyecto, cuidando que, durante su labor de gestión administrativa, todo fluya en armonía para alcanzar los resultados esperados.


¡Conozcamos su rol dentro de cada etapa de ejecución de obra!

Preconstrucción

En la fase de preconstrucción, el Contratista General se encarga de recibir, analizar y aterrizar toda la información generada por los arquitectos e ingenieros calculistas, para encuadrarla en un marco de precio y tiempo.

¿Por qué el Contratista General es quien se encarga de esto? Esto se debe principalmente a que las constructoras tienen una mejor noción de los costos y tiempos que conllevan los suministros, las entregas y colocaciones. Por lo tanto, el Contratista General se vuelve indispensable en esta etapa, pues resuelve las grandes incógnitas de toda empresa que emprende un proyecto de construcción: ¿cuánto costará?, ¿cuánto tardará? y ¿qué alternativas se tienen para lograr la calidad esperada, optimizando el presupuesto?


Es por ello que es recomendable integrar al Contratista General desde la etapa conceptual del proyecto; ya que de esa forma puede realizar valiosas aportaciones que ahorren tiempo y dinero durante la ejecución de la obra, a la vez que se fomenta la integración de equipos sólidos que eviten diseños utópicos.

Sin embargo, cabe aclarar que, para lograr todos esos objetivos, el poder de convocatoria del Contratista General juega un papel muy importante... pero esto toca analizarlo a profundidad en la siguiente etapa. ¡Sigue leyendo!

Construcción/Ejecución

Al ser el Contratista General, el responsable del contrato y de todos los subcontratistas y proveedores, el cliente tiene la facilidad de contar con un solo punto de control a lo largo de la ejecución de la obra.

En esta etapa, el Contratista General se encarga de buscar las alternativas de cada especificación conforme a las características de cada proyecto ーya que sabemos, no es lo mismo construir un hotel, que un data center o unas oficinasー.

Ante ello, el poder de convocatoria que mencionábamos hace unos momentos, cobra particular relevancia en este punto, para conformar una base de datos y proveedores con todo un sistema de revisión de capacidades que asegure que se cuenta con los mejores especialistas de la industria.

 

Dentro de esta misma etapa, el Contratista General debe tener la capacidad de digitalizar todos los procesos de evaluación de proveedurías y subcontratistas, a la vez que se generan históricos de los datos del proyecto; ya que, de esta forma, el constructor puede dar respuestas ágiles al cliente en todo lo relacionado a la preconstrucción y construcción.

Lo mismo aplica para el reporteo interno y externo de la gestión administrativa del proyecto; por ejemplo, en GAYA tenemos ambos rubros 100% digitalizados gracias a nuestro robusto Sistema de Gestión en Línea™ (SGL) basado en el software “Procore”.

Nuestros residentes de obra tienen “tablets” cargadas con el SGL, que permiten ir actualizando, en tiempo real, toda la información del proyecto al equipo integrado (Arquitecto, Ingenieros Calculistas, Project Manager, Cliente Final, etc.); fotografías, planos, vídeos, contratos, etc, están a la mano y a disposición segura vía claves de acceso exclusivas de todos los miembros del equipo, lo cual es un elemento sumamente valioso en épocas de COVID-19, pues se elimina la necesidad de realizar recorridos físicos de obra.

Cierre(entrega-recepción de obra)

En esta última etapa, el Contratista General debe entregar la obra operando, haciendo un cierre administrativo en el que se cumplan los protocolos de cierre, documentación final, seguimiento, garantías y mantenimiento.

  • En GAYA, estos procesos son mucho más sencillos, ágiles y transparentes gracias a la documentación digital que realizamos desde la fase de preconstrucción.

Así también, el Contratista General debe otorgar diversos tipos de garantías y seguros a través de fianzas de:

  • Buen Uso de Anticipo
  • Terminación de Obra
  • Garantías y Vicios Ocultos

BIM como herramienta importante en las etapas de preconstrucción y construcción

En las etapas de preconstrucción y construcción de un proyecto, es importante verificar que el Contratista General tenga la capacidad y experiencia para utilizar un software especializado en analisis de informacion en 3D y pueda ofrecer un servicio BIM (Building Information Modeling) como herramienta tecnológica para cuantificaciones precisas, costeos rápidos, análisis de instalaciones vs. arquitectura (cruces y colisiones), para la planeación estratégica de la obra, etc.

En GAYA, el uso de la tecnología BIM constituye un diferencial enorme, ya que cuando se nos solicita este servicio, tenemos la capacidad de realizarlo completamente “in-house” de acuerdo a las necesidades específicas del proyecto.

 

¿Qué quiere decir esto?

Que desde la etapa conceptual del proyecto, conforme el arquitecto y los ingenieros van generando información, nosotros la capturamos en 3D para sacar especificaciones y costeos, así como calidades y presupuestos globales.

De esta manera, se crea una maqueta digital tridimensional que permite visualizar problemas de ejecución de obra que pueden representar tiempo y dinero a futuro, dando la oportunidad de generar ahorros sustanciales en la obra.

beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general

¿Cuál es su relación con otros participantes del proyecto?

Contratista General y el cliente

El rol principal de un Contratista General con el cliente del proyecto se basa en el análisis y entendimiento de necesidades, la búsqueda de alternativas de especificaciones que optimicen su presupuesto, autorizaciones y el reporteo constante de todas las actividades relacionadas con la ejecución, asegurando el cumplimiento de los compromisos contractuales de costo, tiempo y calidad.

 

Contratista General y el Project Manager

En caso de que el cliente cuente con el apoyo de un Project Manager para gestionar la parte macro de su proyecto, tanto él como el Contratista General deben buscar unir sus esfuerzos para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente de manera oportuna y transparente, así como para brindarle plena certidumbre de la coordinación general de su proyecto.

Recurso 7

Contratista General y   

el Arquitecto Diseñador

Si bien el Arquitecto Diseñador es quien marca la pauta de lo que se va a construir ーya que es quien define y detalla calidades, especificaciones de desempeño y funcionamiento a futuro del espacioー, por medio de su expertise y herramientas como BIM (Building Information Modeling), el Contratista General puede ayudarlo a visualizar errores técnicos que podrían surgir durante la ejecución de la obra.

Por lo tanto, su relación debe ser oportuna, transparente, lineal, abierta y constante, velando ambos en todo momento por los intereses del cliente.

 

Contratista General e Ingenieros Calculistas

La relación del Contratista General con los Ingenieros Calculistas debe darse, de preferencia, desde que se conceptualizan los diferentes criterios técnicos como solución del proyecto en cuestión, y tiene que ver con el análisis de sus sugerencias y especificaciones técnicas, para asegurar que, más allá de lo meramente técnico que es responsabilidad única de ellos mismos, no generen desviaciones de costo y tiempo durante la obra.

Por ende, es necesario que trabajen en equipo con una comunicación clara y abierta en todo momento.

Contratista General y Proveedores

Una vez más, el trabajo interdisciplinario en equipo y la comunicación abierta, juegan un rol fundamental en la relación del constructor con cada uno de sus proveedores, ya que como vimos en la sección anterior, al Contratista General le toca coordinar los esfuerzos de cada especialista, de manera que empalmen con el diseño y las ingenierías establecidas, y se cumpla con los resultados esperados.

beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general

¿Cómo identificar a un Contratista General de alto nivel?

Sabemos que el sector construcción es un campo sumamente competido, en el cual en algunas ocasiones se puede batallar con la confianza a raíz de los vicios de corrupción y prácticas deshonestas.

Sin embargo, no todo es “gris” dentro de esta industria, por lo que es importante saber identificar a un Contratista General de alto nivel que brinde certidumbre y seguridad a tu proyecto de construcción.

¡Veamos qué distingue a un Contratista General de confianza!

Amplia trayectoria

Sin duda el primer punto para comenzar a evaluar la calidad de un Contratista General es la trayectoria con la que cuenta. Es importante asegurarte de que los casos de éxito que te presenten sean corroborables a través de referencias con clientes anteriores.

Analiza sus experiencias previas, el crecimiento que ha tenido y la cartera de clientes recurrentes que mantiene.

Estabilidad financiera

Emprender un proyecto de construcción implica una inversión cuantiosa, por lo tanto, el hecho de que tu Contratista General pueda comprobar su solidez financiera es un factor fundamental; sobre todo en la actualidad, donde la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchos al punto de la quiebra.

Asegúrate de que tu Contratista cuente con certificaciones reconocidas a nivel internacional (como la otorgada por Dun & Bradstreet) que avalen que es una empresa financieramente sana y viable de ser contratada.

Conocimiento de diversas industrias

Otra característica que distingue a un Contratista General con buena madurez institucional es su nivel de experiencia en diversos segmentos de mercado. Recuerda constatar la calidad de sus servicios con clientes y coequiperos anteriores.

 

Tecnologías de vanguardia

Un indicador muy importante para medir qué tan actualizado está un Contratista General es el uso de tecnologías de vanguardia en sus procesos. La integración de herramientas sofisticadas como BIM (Building Information Modeling), Procore e Intelisis es una buena señal sobre el nivel de actualización e innovación que tiene el Contratista.

BIM Procore intelisis

Fuerza de trabajo capacitada

y calificada

Todos sabemos que el activo más importante de cualquier compañía es el capital humano. En el ramo de la construcción, es vital que un Contratista General cuente con equipos altamente experimentados y capacitados en cuestiones de obra, tecnología y sustentabilidad.

Asimismo, es importante que sus equipos estén acreditados en procesos de certificación internacional como LEED® y WELL AP.

Cultura corporativa centrada

en el cliente

Aunque suene trillado, un factor que puede ser un diferencial enorme para un Contratista General es el hecho de que su cultura organizacional gire alrededor de la satisfacción del cliente, teniendo buena capacidad de respuesta y ofreciendo iniciativas innovadoras para satisfacer sus necesidades.

Sin duda un constructor de alto nivel es aquel que promueve este tipo de culturas desde los altos directivos hasta cada operador ejecutivo, donde además se mantienen en una capacitación continua en temas de vanguardia dentro de la industria.

Herramientas atractivas

de financiamiento

Como ya mencionamos, arrancar un proyecto de construcción implica un gran esfuerzo de inversión; ante ello, un valor agregado que puede ofrecer un Contratista General de renombre es que disponga de herramientas atractivas para financiar tu proyecto.

Por ejemplo, en GAYA contamos con una solución integral de financiamiento de obra enfocada al sector de interiores corporativos, llamada “Artik Kapital”.

Sólido modelo de ética y sistema

de denuncias

Por último, algo que en definitiva ayuda a garantizar seguridad y confianza es que un Contratista General tenga desarrollado un sólido modelo de ética y transparencia, así como un sistema de denuncias anónimas.

Si bien es cierto que esto debería ser una práctica estándar en el sector, la realidad es que son pocos los que lo hacen. Por ello, en GAYA nos hemos esforzado por brindar máxima seguridad a nuestros clientes e incluso coequiperos (arquitectos, ingenieros, subcontratistas, proveedores, etc.) por medio de una cultura de ética y transparencia, aunada a un sofisticado sistema de denuncias anónimas apoyado por Deloitte.

Dentro de este sistema, cualquier persona ーya sea interna o externa a la empresaー puede reportar acontecimientos ilegales, no éticos o no profesionales, sin temor a consecuencia alguna.

beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general

Beneficios de integrarlo desde la etapa conceptual del proyecto

¿Sabías que las decisiones tomadas en las etapas de planeación y diseño, pueden provocar que un proyecto cueste el doble o más de lo esperado?

La etapa conceptual quizá es la fase más crítica dentro de todo proyecto de construcción, debido a que los errores de estimación y planeación de ejecución pueden ocasionar grandes retrasos y sobrecostos que repercutan al cliente.

Es por ello que, al ser el participante con mayor experiencia en términos de obra, el Contratista General puede realizar valiosas aportaciones que aseguren el cumplimiento del costo, tiempo y calidad esperados del proyecto, y así, el rendimiento de la inversión del cliente se vea maximizado.

Principales beneficios de integrarlo desde la conceptualización del proyecto:

  • Elaboración y optimización de presupuesto: Al entender de forma eficaz tus objetivos de inversión, el Contratista General brinda una perspectiva de costos mucho más certera para elaborar el presupuesto idóneo para tu proyecto, cuidando que todos los involucrados se apeguen a él y, de esa forma, se optimice tu MOI (Monto Objetivo de Inversión).
  • Planeación estratégica de ejecución: El Contratista General puede contribuir a determinar la mejor estrategia logística para llevar a cabo el proyecto, optimizando los tiempos de ejecución.
  • Servicios diferenciados como BIM y financiamiento: Asimismo, el constructor o Contratista General puede generar ahorros significativos en la obra al hacer uso de herramientas sofisticadas como BIM (Building Information Modeling) para detectar problemas potenciales de ejecución. Por otro lado, involucrando al Contratista General desde el inicio del proyecto, el cliente puede recibir asesoría sobre la alternativa de financiamiento de obra que más le convenga.
  • Consultoría sobre el potencial del proyecto: En muchas ocasiones, aunque los Contratistas Generales no son desarrolladores o diseñadores, los clientes los ven como referentes de confianza de construcción, para consultarlos acerca del potencial y la viabilidad de un determinado proyecto.
  • Integración de equipos sólidos: Gracias al poder de convocatoria del Contratista General, el cliente tiene la oportunidad de disponer de equipos de trabajo altamente experimentados y cualificados, que aseguren el cumplimiento de metas y objetivos.
beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general

¿Cómo puede ser transparente en el manejo de información?

En medio de la era de la digitalización, hoy en día un Contratista General puede ofrecer máxima transparencia en sus procesos de administración y ejecución de obra a través de plataformas desarrolladas con tecnología de punta.

Un ejemplo de ello es el Sistema de Gestión en Línea™ (SGL) de GAYA, en el cual los clientes tienen acceso desde cualquier dispositivo para monitorear en tiempo real el estatus detallado de su proyecto y dónde se está invirtiendo su dinero.

Asimismo, el capital humano juega un rol fundamental en este aspecto, por lo que en GAYA también invertimos mucho en su capacitación continua y en la permeabilidad de nuestra cultura corporativa de ética y transparencia.

GAYA:
Uno de los Contratistas Generales con mayor renombre en México

En GAYA hemos buscado revolucionar el concepto del “típico” Contratista General a lo largo de nuestra amplia experiencia (más de 30 años).

Nuestro objetivo principal siempre ha sido desarrollar proyectos que satisfagan las necesidades del cliente no solo a corto, sino a largo plazo. Buscamos optimizar el rendimiento de inversión de nuestros clientes al:

  • Asesorarlos desde la etapa conceptual de su proyecto
  • Integrar equipos con los mejores profesionales de la industria
  • Trabajar bajo un esquema de sinergias
  • Brindar absoluta transparencia durante todo el proceso
  • Ofrecer una alternativa de financiamiento única en el mercado
  • Mantenernos en constante innovación, investigación y desarrollo

Tenemos la capacidad de desarrollar proyectos con cualquier nivel de certificación LEED® y WELL AP.

Nuestro firme compromiso con la ética y la transparencia, y el uso innovador de tecnologías de construcción nos han permitido posicionarnos hoy como líderes dentro de la industria en México.

 

Vive la experiencia GAYA…
¡Construyamos sinergias!

 

¡Conoce nuestros casos de éxito!

beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general