Blog

Prevención de incendios en Data Centers con diseños de alto estándar

GAYA / Aug 5, 2021 7:51:20 PM / Diseño y Construcción Data Centers

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

En la actualidad, la construcción y adecuación de un Data Center de alto estándar se ha convertido en más que una necesidad. ¿La razón? Los Centros de Datos almacenan y procesan toda la información con la que interactuamos día a día.

 
seguridad

 

Hoy en día, no podemos negar que es fundamental tener acceso inmediato a las aplicaciones que se encuentran hospedadas en los Data Centers, independientemente de donde estén ubicados físicamente. Ya sea en el ámbito laboral, escolar o personal, sin duda necesitamos tener una alta disponibilidad en todo momento.

Aunado a ello, el incremento exponencial en el número de dispositivos conectados actualmente ha provocado la demanda de Data Centers diseñados para ofrecer esa disponibilidad.


Y es que todo el software que está alojado en las nubes públicas y privadas, hace posible la comunicación virtual entre personas, así como entre clientes y organizaciones dentro del ámbito empresarial.

Por eso, la infraestructura de los Data Centers debe garantizar buena velocidad, capacidad de almacenamiento, seguridad y climatización, además de una baja latencia. Pues sabemos que, cuando se trata de elementos electrónicos que funcionan 24/7, se generan niveles elevados de temperatura.


En este sentido, es necesario que todo Data Center tenga un sistema de climatización de precisión que controle la temperatura y la humedad, a fin de evitar la caída de procesos que corren en los servidores. Recordando que, dependiendo de la criticidad del proceso, la no disponibilidad del mismo puede tener diferentes niveles de impacto para los usuarios y el negocio.



Data centers construidos bajo altos estándares


Construir un Data Center implica aplicar tecnologías de construcción vanguardistas que garanticen espacios que mitiguen el riesgo. Recordemos que un proyecto de Data Centers no es un proyecto convencional, sino un conglomerado de múltiples disciplinas, donde intervienen diversas carreras de ingeniería y alta especialidad.


Por esa razón, es indispensable contar con un Contratista General con amplio conocimiento y expertise en tecnologías y metodologías de construcción, para que coordine de forma efectiva los tiempos de trabajo, las memorias de cálculo y los entregables.



Asimismo, para asegurar que la infraestructura del Data Center será eficaz en la prevención de incendios y que operará bajo las mejores prácticas a nivel mundial, es fundamental que todo el equipo involucrado en el proyecto contemple un diseño apegado a los estándares que dicta la NFPA (National Fire Protection Association).


Conozcamos un poco más sobre estos estándares.


NFPA 75: Protección contra incendios en Data Centers   


La NFPA 75 establece los requisitos para proteger los equipos tecnológicos contra el fuego, el humo, la corrosión, el calor y el agua. Esta norma indica que los espacios que contengan dichos equipos deben disponer de elementos como:


  • Cerramientos resistentes al fuego
  • Aberturas protegidas para restringir la propagación y el movimiento de humo
  • Rociadores automáticos y/o sistemas de extinción de agente limpio

Además, como recomienda la NFPA, los sistemas de contención de pasillos también son importantes a considerar, ya que estos mejoran la eficacia de enfriamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Sistemas cuya demanda de energía es superior al de los equipos tecnológicos del Data Center.



NFPA 76: Protección contra incendios en instalaciones de telecomunicaciones


Por otro lado, la NFPA 76 dicta la protección necesaria en las instalaciones de telecomunicaciones contra el fuego. Esta evalúa las acciones necesarias para evitar igniciones, definiendo los procedimientos y especificaciones para la entrada de cables, los espacios de baterías, así como las áreas administrativas, de energía, de motores de reserva, soporte técnico y servicios.



NFPA 2001: Sistemas de extinción de incendios con agentes limpios


Por último, la NFPA 2001 hace referencia a los gases empleados para apagar los incendios. Como sabemos, comúnmente, para extinguir el fuego, es necesario eliminar el oxígeno del ambiente. Sin embargo, dicha acción pone en riesgo a las personas que pudieran estar atrapadas en el edificio.


Es por ello que, para evitar ese riesgo, el uso de gases amigables con el medioambiente y el ser humano es más apropiado. Pues ellos ayudan a disminuir la temperatura, evitando que se propague el fuego y salvando vidas.



La prevención es crucial para evitar desastres. Un diseño mal elaborado y la ausencia de un análisis de riesgo puede desencadenar incendios incontrolables. Por eso, los Data Centers deben tener una planeación inteligente, donde se garantice el mínimo de riesgos y se cumpla con los estándares que mencionamos.


Solo así podrás tener plena tranquilidad y seguridad de que, tanto los operarios como la infraestructura de tu Data Center, estarán protegidos.



En GAYA, contamos con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de proyectos bajo los estándares de diseño y construcción más altos a nivel internacional, desde el diseño conceptual hasta la puesta en operación.


En sinergia con los mejores profesionales de la industria, como lo es ICREA, queremos ayudarte a garantizar que tu próximo Data Center opere bajo lineamientos de vanguardia, ofreciendo máxima seguridad sin riesgo a que se interrumpan las operaciones.


ICREA


¡Contáctanos hoy mismo y comencemos a planificar tu Data Center!

 

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA