Blog

Tendencias 2021: ¿Cómo serán las oficinas en la era post COVID-19?

GAYA / Feb 2, 2021 7:09:34 PM / Corporativo

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Si bien aún existe mucha incertidumbre alrededor de cómo será el regreso a las oficinas y las dinámicas laborales del futuro, de lo que podemos estar completamente seguros es que el diseño de oficinas se enfrenta a una profunda transformación para ser reinventado.

Indudablemente, uno de los aprendizajes más importantes que nos dejó el 2020 en materia de formas de trabajo fue que el espacio físico de las oficinas ha dejado de ser fundamental. Desde luego, aunque continuará siendo un elemento importante, ya no será algo imprescindible para poder colaborar con nuestros equipos de trabajo.

En segundo lugar, nos encontramos con que, si la tecnología antes era importante, hoy por hoy, lo es aún más. De acuerdo con el World Economic Forum, el mundo avanzó 10 años tecnológicamente hablando, a raíz de la pandemia.

Ante ello, las empresas necesitan asegurarse de contar con herramientas de última generación, haciéndolas accesibles a todos sus colaboradores para mantener una comunicación continua y ser eficientes en sus actividades.

 

Y, ¿qué hay del trabajo remoto? ¿cómo ha impactado al diseño de oficinas?

A pesar de que varias compañías han visto un aumento en la productividad de sus empleados trabajando vía remota gracias al mejor enfoque de esfuerzos y a la eliminación de desplazamientos o tiempos muertos, lo que está sucediendo es que resulta algo difícil que los colaboradores absorban la cultura de su empresa estando todos diseminados.

Si bien es cierto que los pronósticos indican que la modalidad del trabajo a distancia seguirá creciendo, es innegable que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Por ende, nuestra necesidad de interactuar con los demás no cesará, aún cuando los modos de interacción estén cambiando.

Admitámoslo, las reuniones en Zoom, Teams o Meet no se comparan a la convivencia humana a la cual estamos acostumbrados. En ese sentido, los espacios de trabajo físicos fomentan un mejor ambiente para construir la sólida comunidad empresarial que las organizaciones necesitan.

Es por ello que las oficinas no dejarán de existir, más bien, tendrán que reinventarse y redefinir su uso.

 

Entonces, ¿cómo será el diseño de oficinas en la era post COVID-19?

Siguiendo la línea de reinvención y añadiendo todo lo vivido y aprendido hasta ahora, se espera que el diseño de oficinas post COVID-19 contemple las siguientes características:

  • Mayor amplitud de espacios
  • Capacidad para una menor densidad de población (menor número de personas por m2)
  • Gran flexibilidad en la capacidad de distribución - Se incrementará el uso de mobiliario y equipos que puedan moverse o modularse y que tengan diferentes usos en función a la necesidad específica de un determinado momento
  • Alta tecnificación - Se reforzarán las infraestructuras de conectividad, comunicación y servicios
  • Uso de dispositivos portátiles de vanguardia - Se prevé que las oficinas estén equipadas con laptops, tablets y otros agentes que sean poderosos en el procesamiento de información, así como apps y softwares sumamente seguros con alta tecnología de encriptación.

Coworking y coliving: Una fusión esperada entre el diseño de oficinas y el de vivienda

Asimismo, una de las tendencias más fuertes en relación al futuro del diseño de oficinas en la era post COVID-19 es que, a medida que pase el tiempo, las fronteras entre vivir y trabajar irán borrándose hasta llegar a una fusión completa de espacios, donde se desarrollará un “hábitat integral” que no solo abarcará ambos campos (laboral y vivienda), sino que también incluirá el ámbito recreacional, educacional, comercial ¡y más!

 

Conoce más: En tendencia: Coworking y Coliving, la poderosa sinergia de espacios

 

De esta forma, los CEOs deben comenzar a tomar medidas para que sus compañías encajen con la nueva visión de las oficinas post COVID-19. Entre ellas, no pueden faltar:

 

  • La comunicación constante con sus equipos de trabajo
  • El análisis y entendimiento de cuál es el “modelo de oficina ideal” para su organización
  • Mantenerse abiertos al cambio
  • La realineación de incentivos para atraer y retener el talento de tal manera que sean congruentes con la nueva realidad de trabajo, movilidad y tecnología (p.ej. seguros médicos y dispositivos de última generación, más que proporcionar un automóvil)

 

¿Qué te ha parecido? ¿Tu compañía está preparada para recibir estos cambios?


En GAYA queremos ser tus aliados en la planificación y construcción de tu nuevo diseño de oficinas. Haz clic aquí y permítenos conocer tu visión de negocio junto con la cultura corporativa de tu empresa, para asesorarte y desarrollar el proyecto de oficinas perfecto para ti. ¡No olvides preguntar por nuestra exclusiva herramienta de financiamiento!

 

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA