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El papel del coworking en la modalidad híbrida de trabajo

GAYA / Jan 6, 2022 2:48:29 PM / Corporativo

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Como se conoce, el coworking es un modelo de negocio que nació para responder a las necesidades económicas de los emprendedores y microempresarios, para que pudieran disponer de un espacio de trabajo a la medida, con una buena ubicación y a un costo más accesible que los grandes corporativos tradicionales.

 

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Sin embargo, actualmente, existen nuevas necesidades sobre los espacios de trabajo. Según datos de Ware Malcomb, un 26% de las personas sí desea regresar a la oficina, mientras que un 5% desea seguir quedándose en casa. El resto del porcentaje está en búsqueda de una opción diferente que pueda combinar ambos aspectos. Para ello, el coworking se presenta como una alternativa interesante para atender las nuevas modalidades híbridas de trabajo.

 

En este contenido, te hablaremos acerca del papel del coworking en la era del trabajo híbrido, por qué es importante y de qué manera puedes implementarlo para este 2022. 

 

 

¿Por qué el coworking está siendo una tendencia en los espacios de trabajo híbridos? 

 

En una entrevista con Jimena Fernández Navarra, directora de Arquitectura e Interiores de Ware Malcomb, destacó que la oficina debería ser una experiencia que abarque algo más que solo módulos en donde hacer las actividades de rutina. Un espacio laboral tiene que ser generador de inspiración, innovación, colaboración, creatividad y debe brindar diversas opciones para trabajar

 

Si bien el modelo de coworking tradicional es una excelente idea para que las personas puedan salir de casa y compartir un espacio con diferentes miembros de otras corporaciones, es necesario que las organizaciones comiencen a hacer planes con respecto a un punto que, debido a la cuarentena, muchas empresas perdieron o disminuyeron: el compromiso y el sentido de pertenencia de sus colaboradores

 

 

Antes, los colaboradores se presentaban a sus oficinas diariamente de forma presencial y, por automático, se podía generar un engagement entre ellos y la cultura de la empresa. Sin embargo, a distancia, esto se ha convertido en un reto mucho mayor, que, gracias a los esquemas híbridos con coworking es posible de lograr. 

 

Lo ideal en este modelo es volverlo una estrategia interna. Es decir, implementarlo dentro de la empresa siguiendo los patrones colaborativos del coworking tradicional. Ésto, para responder a las necesidades de las personas de querer pertenecer a la entidad del lugar en el que se desarrollan. 

 

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¿Cuáles son los retos en la transición hacia un modelo híbrido con coworking? 

 

Según lo indicado por Jimena Fernández Navarra, para que las empresas puedan brindar una mayor flexibilidad a sus colaboradores, es necesario sobrepasar algunos retos importantes como la inclusión y el entendimiento al 100% de lo que se refiere el coworking de forma interna. 

 

El coworking tradicional tiene un enfoque más social que le sirve a los emprendedores y microempresarios a convivir con personas pertenecientes a otras empresas. Ésto les ha abierto grandes oportunidades de expandir tanto sus conocimientos como sus relaciones comerciales. 

 

Sin embargo, el coworking en una modalidad de trabajo híbrida busca facilitar un espacio de trabajo adecuado para aquellos colaboradores que deseen aprender de las personas que formen parte de su empresa, por ejemplo: colegas o directores de la organización. 

 

 

Todos aprendemos de lo que vemos y el coworking bajo este modelo surge de la necesidad de querer sentirse parte de la empresa a la cual representan y de la que desean conocer más a fondo su cultura organizacional. 

 

Si bien las personas no quieren regresar de tiempo completo a la oficina, sí desean poder visitar su lugar de trabajo de forma presencial para ser inspirados y complementar su forma de trabajar desde casa.

 

Cuando una empresa considera implementar un espacio de trabajo híbrido, es importante que tenga un pensamiento incluyente que le ayude a determinar qué es lo que necesita su talento humano.

 

Cuando conoces cómo trabajan los colaboradores, puedes saber qué es lo que les hace falta para complementar sus actividades. Es por ello que el coworking en la modalidad híbrida de trabajo no debe tomarse como un lugar para conocer a gente de otras empresas, sino, más bien, como un espacio óptimo para que conozcan más sobre su misma corporación y cultura. 

 

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¿Cómo implementar un esquema de coworking híbrido interno? 

 

Lo primero que una empresa debe considerar para adaptarse a un esquema híbrido de trabajo es repensar el espacio de oficinas con el que cuentan actualmente. Para ello, la directora de Arquitectura e Interiores de Ware Malcomb propone las siguientes preguntas que pueden ser de ayuda: 



  • ¿De qué tamaño es tu espacio de trabajo? 
  • ¿Qué funciones puede cumplir la oficina actualmente? 
  • ¿Hacia dónde quieres llevar tu oficina? 
  • ¿Realmente una oficina hará crecer a tu empresa? 

 

Estas preguntas deben responderse con base en un análisis sobre lo que los colaboradores necesitan hoy en día, por ejemplo: ¿Qué requieren para realizar sus actividades? ¿Qué herramientas o tecnología puede ser útil cuando visiten la oficina? 

 

 

Lo principal es que las empresas consideren todo aquello que su talento humano no tiene en casa para poder laborar

 

Por ejemplo, uno de los aspectos que más han afectado al trabajar en casa, es que no se cuenta con una zona óptima para tener llamadas o videollamadas con los clientes o mismos colegas. Por lo tanto, un espacio de trabajo bajo un esquema de coworking híbrido debe facilitar esta tarea, brindando áreas adecuadas para diferentes actividades, como lo pueden ser zonas de capacitación o de conversación abierta. 

 

En pocas palabras, las empresas deben pensar que, si sus colaboradores tienen todo para trabajar en casa, ¿por qué querrían regresar a la oficina? Y, mediante esa última cuestión, pensar en todo aquello que podrían no tener y buscar la forma de brindarlo. 

 

En puntos resumidos, para poder aplicar un coworking interno en una modalidad de trabajo híbrida, es vital tomar en cuenta lo siguiente: 



  • Conocer a tu empresa
  • Saber qué cambios hubo a lo largo del año
  • Detectar qué cambios han tenido tus colaboradores
  • Determinar de qué manera puedes inspirar a tu talento humano
  • Considerar de qué forma pueden interactuar de forma híbrida

 

 

En sinergia con los mejores especialistas en el área, tal como lo es Ware Malcomb, en GAYA podemos ayudarte a optimizar la transformación de tu espacio de trabajo a través de un modelo estratégico de planeación, diseño y construcción único en el mercado, que te permita a ti y a tus colaboradores trabajar de forma óptima cuando lo requieran.

 

 

Sobre Ware Malcomb-Gaya

 

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para comenzar a realizar un diagnóstico de tu espacio de trabajo corporativo actual y desarrollar un plan de reconfiguración ideal que te permita responder a las nuevas necesidades de la industria. 

 

*Contenido realizado en colaboración con Jimena Fernández Navarra de Ware Malcomb

 

 

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