La sustentabilidad en la industria hotelera ha pasado de ser una simple tendencia a convertirse en una necesidad imperante. Las cadenas hoteleras líderes están intensificando sus esfuerzos hacia la descarbonización y la adopción de prácticas circulares. Implementar acciones como la reducción del uso de plásticos y el reciclaje de agua es fundamental.
De acuerdo con la revista digital Sivarious, las cadenas de hoteles intensifican su esfuerzo por avanzar en la descarbonización, además, apuestan a la circularidad, es decir, transitar hacia una hotelería circular, desde la reducción de plásticos y el desperdicio alimentario, el reciclaje o la reutilización de agua.
Un ejemplo, relata, es la cadena Meliá Hotels International que lanzó el programa “Road to Net Zero Events” para medir, reducir y compensar la huella de carbono de los eventos que ha desarrollado con una tecnología de cálculo junto con Creast, una empresa especializada en la materia sobre el impacto medioambiental de los eventos.
Otras de las acciones que están haciendo las empresas hoteleras es minimizar el impacto del cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. También, promueven el desarrollo profesional de los empleados, en tanto crea un impacto positivo en aquellos lugares y comunidades donde está presente para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia.
Otras compañías, como Barceló Hotel Group, implementan una herramienta que permite medir el impacto real de la actividad de sus hoteles en el desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos que opera, con el fin de detectar posibles soluciones de mejora en las diferentes fases de sus acciones, al igual que considerar su contribución al entorno y la comunidad local.
Otras cadenas hoteleras han invertido millones de euros en gestiones ambientales para reducir el consumo de energía, del agua y emisiones de CO2 por estancia, lo que ha generado que incrementen la cantidad de residuos reciclados; también, aumentaron la flotilla de vehículos eléctricos.
Para aquellos en el sector hotelero interesados en promover la sustentabilidad, consideren los siguientes puntos clave:
Según Pilar Crespo, responsable de Booking.com para España y Portugal, se debe empoderar a los viajeros para continuar impulsando la transformación y promoción de un turismo más sustentable a nivel mundial.
Señaló que la elección de alojamiento es un aspecto crucial del viaje y los turistas tienen el poder de influir en la dirección que toma la industria. Detalló que es esencial que tengan acceso a información transparente y veraz para tomar decisiones informadas sobre sus estancias.
Indicó que la sustentabilidad no es solo una cuestión de cumplir con las regulaciones para pagar menos impuestos, sino que también es una respuesta a las expectativas cambiantes de los viajeros. Enfatizó, la sustentabilidad se ha convertido en un factor decisivo para elegir alojamiento.
En GAYA, con más de 38 años de experiencia estamos listos para asistirte en la transformación hacia un hotel sustentable, mejorando no solo tu impacto ambiental sino también la experiencia del turista consciente.
La selección de un Contratista General conocedor y eficiente es vital para la implementación exitosa de mejoras sostenibles en tu establecimiento.
Si te gusta, comparte este contenido en tus redes sociales.