Blog

Innovación y reutilización en las oficinas de obra de GAYA

GAYA / Mar 16, 2020 7:52:23 PM / Metodología de Construcción

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Durante cualquier proyecto de construcción, los equipos responsables, ya sean arquitectos, ingenieros, gerentes de obra, trabajadores de la construcción, entre otros, requieren de un espacio físico para poder llevar a cabo las labores propias de cualquier proyecto: planeación, reuniones de trabajo, atención a subcontratistas y proveedores, administración, etc. Dependiendo de la magnitud de cada obra, se conforman estos equipos “internos”, que diariamente, durante el proceso de construcción, deben permanecer en campo, y supervisar la obra.

El desempeño de este equipo es tan importante como el de los empleados/inquilinos que ocuparán esos espacios al término del proyecto. Por ello, debe ponerse especial atención también en el ambiente físico en el que los responsables de la obra trabajarán de forma temporal, durante un periodo considerable de tiempo.
 
 
Recordemos que varios estudios señalan que la arquitectura de interiores es un factor que influye en la productividad de las personas en su lugar de trabajo, ya que un ambiente agradable promueve la creatividad y la motivación en el desempeño de las actividades, e incluso mejora la comunicación entre compañeros. Es por ello que cada vez más empresas acuden a diseños innovadores para procurar el bienestar de sus colaboradores.
 
 
Ante esta realidad, y con el objetivo de lograr una integración real entre todos los trabajadores de la compañía mientras laboran en una obra, se ideó una propuesta que, a la fecha, ha obtenido resultados muy positivos, y que consiste en homogeneizar el diseño de las oficinas de obra, con el diseño de la oficina central de GAYA. Esto no sólo genera un espacio de trabajo apto para satisfacer las necesidades de los colaboradores del proyecto, sino que evita cualquier sentimiento de aislamiento con respecto al resto de la empresa y fortalece su vínculo con ésta, al tiempo que promueve la imagen de GAYA.
 
 
Un ejemplo específico de lo anterior es el área de trabajo creado para el personal de GAYA en el proyecto “Residencia López”, en el que se creó un espacio generado a partir de elementos reciclados y/o reutilizados, similar a las oficinas corporativas de la constructora, con un monto de inversión muy bajo.
 
Image result for interior design 
 
El diseño tomó en cuenta también aspectos fundamentales, como la iluminación, la ubicación de contactos en áreas necesarias, un espacio amplio de trabajo, almacenaje, área de impresión, ubicación de acabados autorizados y una mesa para sala de juntas. La grapa principal se formó de la cimbra de madera utilizada en el colado de losas, al igual que las dos mesas de trabajo, mientras que el área de impresión y las luminarias fueron reutilizadas de proyectos anteriores.
 
 
Los coequiperos con quienes se laboró en ese proyecto fueron también un elemento clave para ensamblar la oficina temporal, trabajando en sinergia para obtener los mejores resultados.
 
 
Dicho espacio ha permitido una mejor colaboración entre el equipo de trabajo. Es una acción sencilla que requiere de poca inversión de tiempo y recursos, con la cual se obtienen grandes beneficios.
 
 
“Eres un producto de tu entorno, así que elige el ambiente que ayudará a desarrollarte para alcanzar tu objetivo”, (W. Clement).

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA