Blog

Integrando a cuatro generaciones: El reto actual del diseño de oficinas corporativas

GAYA / Mar 17, 2020 4:27:12 PM / Corporativo

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Hoy en día se puede observar a distintas generaciones laborando en un mismo espacio de trabajo. Como nunca antes, cuatro generaciones conviven en las oficinas: los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y ahora los Centennials. Esto obliga a los diseñadores y arquitectos a conocer las necesidades y hábitos de cada una, para elaborar diseños de oficinas corporativas que sean adecuados para todos los usuarios.

Adaptar las oficinas en función de los requerimientos de cada grupo da como resultado un mejor ambiente laboral, y por lo tanto, una mayor productividad para las empresas.

 

Diferencias laborales entre generaciones

 

Baby Boomers. Nacidos entre 1949 y 1967; se sienten seguros enfrentando objetivos de manera independiente y son más propensos a las relaciones laborales jerárquicas.

Generación X. Nacida entre 1968 y 1980; ellos crecieron en un mundo analógico que se convirtió en digital, por lo que les gusta el acceso a las nuevas tecnologías, pero siguen incorporando prácticas analógicas de planeación, como pizarrones o libretas.

Millennials. Llegaron al mundo entre 1981 y 1993; prefieren ambientes colaborativos, abiertos, divertidos y, por supuesto, digitales, en donde las relaciones laborales sean horizontales.

Centennials. Aquellos que nacieron entre 1994 y 2010; están totalmente acostumbrados a las nuevas tecnologías, ya que nacieron con ellas. Buscan encuentros virtuales y resultados inmediatos, y tienen una fuerte preocupación social.

 

¿Cómo puedes cubrir todas estas necesidades a la vez?

 

La clave está en que el diseño de tus oficinas corporativas atienda a las cuatro generaciones por medio de la mezcla de diferentes ambientes, es decir, espacios abiertos para un trabajo colaborativo y espacios cerrados, que permitan una mayor privacidad y concentración.

Además, las nuevas demandas han obligado a los arquitectos a realizar trabajos consultivos, esto es, que las remodelaciones o creaciones de oficinas ya no pueden hacerse bajo una decisión unilateral, sino con base en el análisis de las expectativas de los colaboradores.

 

“Escuchar a tus colaboradores es la clave para el diseño de oficinas corporativas óptimas.”

 

Las áreas de descanso y recreación se han vuelto indispensables en las oficinas actuales, ya que fomentan la comunicación entre los empleados y mejoran la calidad de vida. Desde los Baby Boomers hasta los Centennials, necesitan de un lugar placentero en el que puedan disfrutar de una taza de café, así como de conversaciones cotidianas para tomar un respiro de las responsabilidades laborales

Por supuesto, no podemos omitir el acceso a las herramientas tecnológicas, con las cuales los colaboradores estarán mejor empoderados y tendrán una mayor productividad. Ésto es aplicable para todas las generaciones; sin embargo, hay que tomar en cuenta que es necesaria la capacitación para la implementación de nuevos programas, pues no todas las generaciones son nativas digitales.

 

Todas las personas buscamos sentirnos como en casa en nuestros espacios de trabajo, por lo que un diseño acogedor de oficinas corporativas en el que se incorporen elementos de decoración como cojines, cortinas, un mobiliario cómodo y plantas, hará que el espacio se perciba como un lugar cálido.

En GAYA nos esforzamos por construir oficinas corporativas vanguardistas bajo diseños innovadores, con el objetivo de que tus empleados encuentren un espacio laboral placentero.

En nuestros 35 años de experiencia, hemos buscado trabajar de la mano con nuestros clientes para cubrir sus necesidades a la perfección. ¡Contáctanos y recibe más información de nuestros servicios!

 

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA