Blog

Multi-hubs corporativos, una nueva alternativa de diseño de oficinas para las empresas

GAYA / Jun 17, 2021 5:48:57 PM / Diseño Corporativo

En un mundo donde el “diseño de oficinas a la medida” ha cobrado un nivel de importancia como nunca antes, nos encontramos con una gran diversidad de alternativas para que las empresas reinventen sus modelos de trabajo. Una de ellas, los multi-hubs corporativos.

 

GAYA_Blog077

 

De acuerdo con distintas investigaciones, si algo estaba claro desde el principio de la pandemia, es que el COVID-19 sería un acelerador de tendencias para el ámbito empresarial. Un ejemplo sin duda fue el aclamado trabajo remoto o home office, pues durante este tiempo de confinamiento forzado, se ha demostrado que es un esquema operativo viable.

 

Por otro lado, la digitalización de procesos ha sido otra gran tendencia que, en conjunto con la anterior, han cuestionado el rol de las oficinas de manera profunda.

 

Sin embargo, bajo ese contexto, más que preguntarnos si la oficina va a desaparecer, debemos cuestionar y analizar cuál será su nuevo papel dentro de esta revolucionada dinámica laboral.

 

Multi-hubs corporativos: Un concepto naciente para el diseño de oficinas

 

Con el objetivo de optimizar los modelos de colaboración, al mismo tiempo de fomentar que los miembros de las organizaciones tengan una mejor calidad de vida, hoy podemos ver el surgimiento de un nuevo concepto que podría cambiar por completo el diseño de oficinas tradicional: los multi-hubs corporativos.

 

Los multi-hubs corporativos constituyen un modelo de oficina que se espera tenga un nivel de maduración mayor en los próximos años, puesto que, en la actualidad, aún existen diferentes concepciones sobre este modelo alrededor del mundo.

 

Por ejemplo, algunas compañías, como Facebook, están inclinando este concepto hacia la idea de la “ciudad de los 15 minutos”. Concepto creado por Carlos Moreno 一director científico y catedrático de la Universidad Sorbona en París一 , el cual se basa en la descentralización de las grandes urbes, a fin de lograr una vida urbana más agradable, ágil y ecológica mediante servicios de proximidad.

 

No obstante, empresas como Amazon visualizan el concepto de multi-hubs corporativos bajo un enfoque de especialización y cercanía con proveedores.



Pero, ¿qué modelo de oficina es mejor?

 

La respuesta es: ninguno. Hoy en día, las organizaciones necesitan entender que  

hemos dejado atrás aquella época donde un mismo diseño de espacios corporativos podía funcionar para una gran cantidad de compañías.

 

Ante ello, sus esfuerzos deben enfocarse en analizar a profundidad las distintas alternativas de modelos de oficina con los cuales podrían reanudar sus actividades presenciales. Esto, a través de diagnósticos sofisticados con el apoyo de expertos en el campo, donde se contemplen factores como la cultura corporativa, los drivers de negocio, así como los objetivos y la visión de la empresa.

 

De esa forma, podrán encontrar la solución ideal para sus necesidades operativas y de colaboración.



Te recomendamos: ¿Por qué un Contratista General es el mejor asesor para espacios de trabajo?



 

Expectativas del diseño de oficinas a futuro

 

Si bien es cierto que algunas compañías han afirmado que regresarán a sus oficinas bajo una modalidad presencial completa, mientras que otras han decidido implementar un modelo híbrido, la realidad es que el retorno a las oficinas es fundamental.

Por ello, es importante que las organizaciones busquen adaptar y optimizar sus espacios de trabajo, tomando en cuenta las siguientes 3 premisas:

 

  1. El nuevo benchmark del espacio corporativo es el hogar de las personas

  2. Las reglas sanitarias cambiaron, por lo que es necesario buscar la manera de garantizar un bienestar físico y emocional

  3. La forma de trabajar también cambió y no hay vuelta atrás



En GAYA, queremos ayudarte a transformar tus espacios de trabajo en espacios funcionales, seguros y rentables ante la nueva realidad laboral mediante un modelo estratégico de asesoría, planeación, diseño y construcción, donde:

 

  • Integramos tecnologías de vanguardia en todo el ciclo de vida del proyecto

 

  • Hacemos sinergias con los mejores especialistas de la industria, como lo es SpAce Arquitectura

 

  • Te ofrecemos una herramienta de financiamiento única en el mercado

 


SPACE_Arquitectura

 

¿Te gustaría realizar un diagnóstico de tu espacio? ¡Envíanos un mensaje y cuéntanos sobre las necesidades de tu empresa para que juntos optimicemos tu diseño de oficinas!

 

*Contenido realizado en colaboración con SpAce Arquitectura.

 

beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general



Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA