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Cambio de 'look' de oficinas revive espacios tras covid

Escrito por GAYA | Sep 12, 2023 8:19:52 PM

 

Construcción. En Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el valor de la adecuación de espacios laborales suma mil 500 millones de dólares.


El mercado de interiorismo corporativo en México retomó un nuevo brillo tras el impacto que significó la pandemia de covid; muchas empresas volvieron a las actividades físicas en las oficinas, aunque con nuevos modelos de trabajo, lo que significó una creciente demanda de remodelaciones de interiores o cambios de sede.

Datos de JLL muestran que la demanda de nuevas oficinas en ciudades como Monterrey y Ciudad de México creció en los últimos dos años a una tasa superior a 45 por ciento.
Esto, y con datos también de la consultora Newmark, generó que el valor de mercado de construcción y adecuación de espacios corporativos en las tres mayores urbes de México superará los mil 500 millones de dólares.


“La competencia es muy ardua, a la vez son pocos los clientes que siguen usando espacios triple A. Aunque solo beneficia a los arrendatarios por la facilidad de obtener mejores espacios de corte internacional a un precio muy bajo”, comentó Alberto Laris, socio fundador de GAYA, en entrevista a MILENIO.


El costo del interiorismo en México es muy relevante; de acuerdo con Newmark, alrededor de 41 por ciento de los costos de construir una oficina, sin importar si es estándar, lujosa o eficiente, corresponde a interiorismo, mientras que el resto es para edificación dura.

El costo de construir un espacio como oficina estándar en México es de mil 250 dólares por metro cuadrado, el segundo más caro de América Latina, sólo superado por Guatemala, que allá es de mil 328 dólares.

Pero considerando solo aquellos espacios triple A, México es el cuarto más caro de la región con mil 600 dólares, mientras que por encima están los mercados de Guatemala, Perú y Costa Rica.

 

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