Centro de datos, nuevo nicho inmobiliario

Publicado por GAYA en Aug 29, 2022 5:40:48 PM

 

Con la evolución tecnológica, ahora las empresas como Mercado Libre, Amazon, Google o Facebook requieren de mayor capacidad de almacenamiento y respaldo de su información, lo que ha detonado un crecimiento anual del 17% en la construcción de Data Centers, según argumenta Giancarlo Rap, director de operaciones de GAYA.

 

En México GAYA, empresa especializada en construcción, diseño, interiorismo y gestión de proyectos encontró un nuevo nicho de negocios en este segmento.

La firma construyo su primer centros de datos para Kio Network hace 20 años, actualmente la construcción de Data Centers representa entre 35% y 40% de los proyectos de GAYA pero podría llegar a 60% entre 2024 y 2025.

 

Rap comentó que empresas extranjeras están mudando sus centros de datos a México por su bajo costo, concentrándose en su mayoría en Querétaro y Jalisco.

 

"Los nuevos procesos digitales, el nuevo software y hardware nos permíte tener información a la mano. La problemática empieza cuando tienes que almacenar toda esa información y surge esta necesidad de crear estos espacios, en donde, a través de un tercero, se puede gestionar esta adminstración de datos", explicó Rap.

 

La edificación de Data Centers requiere especialización, pues se necesita un estudio de análisis de trayectorias, cargas, cálculos y en la parte operativa del usuario final porque las empresas requieren adminstrar sus datos en la nube o en un espacio físico.

 

En los últimos cinco años estalló el boom de necesidades de este tipo de espacios, pero también de especialistas que no había en el mercado", agregó Rap.

 

Las industrias que más demandan estos centros son el gobierno federal, las empresas de logística, las tecnológicas, telefónicas y de software.

 

Actualmente GAYA tiene cinco centros de datos en desarrollo, con un costo de construcción variable, según la capacidad, equipos y ubicación del proyecto.

Ícono de validado por la comunidad
 
 

Continúa leyendo la nota aquí.

Suscríbete al newsletter de GAYA