Por Mariel Zúñiga, directora general en Grupo Multimedia En Concreto.
Ojalá en breve no estemos hablando de “oportunidades desaprovechadas” porque hoy el estatus está en veremos…
Hoy, la gran oportunidad de las industrias y empresas que llegan a establecerse en México se centra en detonar la vivienda, pero también los servicios y centros comerciales, hospitales, escuelas, etc.
Con la intención del nuevo gobierno de detonar 100 polos de desarrollo y nuevos parques industriales, se prevé un crecimiento acelerado de demandantes de servicios, vivienda e inmuebles en general.
Pero, lo que hace falta es infraestructura y también certidumbre para la inversión.
Y es que todos los inversionistas del mundo están muy bien informados y pendientes de qué pasa en México.
CRECIMIENTO INMOBILIARIO
Expertos consultados, como Juan Flores, director de Market Research para América Latina de Newmark, señalan que otra oportunidad que hay para el mercado inmobiliario la representa el reciclamiento de inmuebles viejos que ya no son atractivos y que, en cambio, pueden tener otros usos.
En cuanto al segmento corporativo, las oficinas se están recuperando más lentamente, pero hay una dinámica por la creación y llegada de empresas de consultoría, de servicios financieros, etcétera.
De la mano de este crecimiento, las industrias en general reportan números positivos.
NO ES APUESTA DE CORTO PLAZO
La conclusión de los expertos es que necesitamos hacer las cosas bien e incentivar la inversión, pues hay grupos empresariales, grupos de inversionistas de todo el mundo interesados y observando qué decisiones toma México.
Por otra parte, si hablamos de las oportunidades para la vivienda, pareciera que ya se están desaprovechando.
La relocalización abrió también las puertas a la construcción de vivienda para trabajadores de diferentes segmentos y revela que no la hay.
Se requiere vivienda de todos los segmentos, pero especialmente vivienda económica para obreros y trabajadores de la industria manufacturera, electrónica y automotriz, entre otras.
Hace justo un año, Luis Alberto Moreno, presidente de CANADEVI Nacional dijo en el Simposium de la Banca que, con la llegada de una importante empresa en San Luis Potosí, ésta se topó con la falta de vivienda para sus trabajadores. Y así, hay múltiples ejemplos.
Ahora que Tesla anunció su pausa para construir la gran planta en Nuevo León, seguro si ya hubiera aterrizado también haría esa demanda de vivienda para miles de trabajadores.
Allí la oportunidad y el título: Oportunidades hay, pero ojalá que no sean desaprovechadas.
Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones, puntos de vista o políticas de GAYA. GAYA no se hace responsable por la exactitud, integridad o validez de cualquier información contenida en este artículo.