La reconversión urbana: herramienta clave para ciudades más resilientes y sustentables, según expertos. Por Edificios México

Publicado por GAYA en Dec 9, 2025 11:28:28 AM

Categoría: # Construcción Sustentable

  • Expertos señalan a la reconversión de inmuebles como una estrategia para sanear el tejido urbano existente, así como construir ciudades más humanas y eficientes.

En un momento en que las ciudades cambian rápidamente, la reconversión de edificaciones se perfila como una de las estrategias más efectivas para dar nueva vida a lo existente, crear espacios más funcionales y reducir la presión sobre el territorio, aunado a mejores prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Gracias al uso de tecnología, mejores metodologías y la colaboración entre academia, iniciativa privada, gobierno y comunidad, esta estrategia permite transformar inmuebles obsoletos en proyectos que regeneran el entorno y fortalecen el tejido urbano.

Lo anterior fue la conclusión central a la que llegaron especialistas en patrimonio, bioarquitectura y construcción durante el webinar “Constructibilidad en las ciudades: Reconversión de edificios para urbes resilientes”, realizado el pasado 2 de diciembre.

 

La reconversión como eje para ciudades resilientes

Convocado por Academia GAYA, la iniciativa de compartición de conocimiento de GAYA, consultora de proyectos de construcción, los expertos subrayaron que la reconversión de edificios se ha convertido en una de las soluciones más inteligentes ante los retos actuales, especialmente en contextos como el de la Ciudad de México, donde el déficit habitacional alcanza alrededor de 21%, más de 50,000 viviendas presentan condiciones inadecuadas y solo 3.4% de la oferta es nueva.

Frente a este panorama, la reconversión emerge como una estrategia capaz de responder con reducción de costos, ahorros significativos en tiempos de ejecución, disminuir impactos ambientales y fortalecer la resiliencia urbana aprovechando y transformando lo ya construido.

El panel estuvo integrado por la Dra. Carmelina de Jesús Martínez de la Cruz, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Arquitectura y del Área de Investigación de la Universidad Anáhuac; el Mtro. Gerardo Velázquez Flores, Fundador del despacho Bioarquitectura y profesor de la Universidad Iberoamericana; y Patxi Borbolla, director de Proyectos Estratégicos de GAYA, bajo la moderación de Alberto Laris, Socio de GAYA.

 

Reconversión de edificios: una estrategia multidisciplinaria

Durante su participación, la Dra. Carmelina Martínez de la Cruz resaltó que la reconversión no solo permite preservar la identidad arquitectónica de un edificio, sino también revitalizar su función y significado dentro de la ciudad. Subrayó que la memoria urbana es un activo y que la creatividad colectiva permite que los edificios evolucionen sin perder su esencia.

No llegamos a imponer nosotros una sustentabilidad, sino hay que revelar, potenciar y actualizar el comportamiento ambiental ya inscrito en la morfología y lógica constructiva de ese mismo edificio”, explicó Carmelina. “Hay que aprovechar esa inteligencia originaria, ya sea el grosor de los muros o los patios interiores, para que la intervención sea además compatible, reversible y legible”, agregó.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Velázquez destacó que la reconversión es, por definición, una decisión sustentable, pues reduce la presión sobre el territorio, minimiza residuos, reduce la energía incorporada y amplía el ciclo de vida útil de los edificios. Señaló que esta práctica se integra de forma natural en estrategias urbanas con enfoque ESG, permitiendo que los proyectos tengan un impacto ambiental reducido y beneficios sociales más tangibles.

La energía incorporada que se ahorra de un edificio de reconversión vs. la demolición y construcción nueva es muy importante. En un caso de un edificio (LEED Platino) diseñado por Estudio Bioarquitectura se utilizó solo el 30% de la energía que se hubiera requerido para hacer un edificio nuevo. La intención debería enfocarse en buscar la resiliencia del hábitat impactado“, indicó Velázquez.

El arquitecto Patxi Borbolla coincidió, añadiendo que una reconversión puede generar ahorros del 20 al 30% frente a una obra nueva, aunque ello depende del estado del edificio a intervenir. A su vez, con una visión más técnica y resaltando retos, beneficios y constructibilidad en proyectos de reconversión, explicó que los principales retos de la reconversión están relacionados con la coordinación entre disciplinas, el conocimiento profundo del estado del edificio y la integración de herramientas tecnológicas que permitan minimizar riesgos.

Además, subrayó que metodologías como PEC®, propia de GAYA, y la tecnología BIM o Procore®, han permitido lograr proyectos más eficientes, con resultados medibles en costo, tiempo y calidad.

Lo más importante en proyectos de reconversión… es que esté todo el equipo multidisciplinario involucrado desde el principio… donde está el cliente, el operador, el constructor, el arquitecto, los especialistas, pues son los proyectos que tienen mayor éxito. Esta metodología se basa en un diagnóstico técnico y de factibilidad inicial para establecer el monto objetivo de inversión, la línea de tiempo que se persigue, la imagen y el funcionamiento deseados, evitando así desviaciones en el camino”, indicó Borbolla.

En cuanto a tecnología, los panelistas coincidieron en que es el habilitador indispensable que inyecta certeza, eficiencia y transparencia a los complejos proyectos de reconversión. El consenso se centró en el uso de herramientas como BIM (Building Information Modeling) para eliminar la incertidumbre geométrica y estructural del edificio existente, y poder prevenir o anticipar la constructibilidad de “lo nuevo” por hacer.

Los especialistas también coincidieron en el uso de plataformas de gestión digital (como Procore®) para garantizar la comunicación en tiempo real entre el equipo multidisciplinario, así como la adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y los modelos Digital-Twin para la gestión predictiva del edificio bioclimático, acelerando así la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos de costo, tiempo y calidad antes mencionados.

 

Impacto urbano y social: reconversión que activa comunidades

En el cierre del panel, se destacó que la reconversión tiene un impacto directo en la revalorización de zonas urbanas, la regeneración de espacios públicos, la creación de comunidad y la inclusión social. Mediante la adaptación de edificios a nuevos usos (como vivienda, oficinas flexibles, equipamiento mixto) se generan entornos más seguros, habitables y funcionales para la población.

El webinar concluyó con un mensaje contundente de su moderador. Alberto Laris, Socio de GAYA, llamó a entender la reconversión como una estrategia integral de renovación urbana, más allá de la técnica o la arquitectura.

La reconversión es, hoy más que nunca, una oportunidad para sanear el tejido urbano, y no depende de un solo ente, sino de todos los niveles sociales y económicos. A través de estrategias como la reutilización de edificaciones, tendremos espacios más resilientes, eficientes y humanos, sin seguir presionando al territorio. Es la ruta que debemos impulsar si queremos ciudades vivas, sustentables y preparadas para el futuro”, concluyó Laris.

Suscríbete al newsletter de GAYA