Blog

El potencial futuro de los Data Centers en México para 2023

GAYA / Apr 19, 2023 11:53:07 AM / Diseño y Construcción Data Centers

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, esto ha incrementado la necesidad de las empresas por el almacenamiento de datos, por ende, potencializa a nivel mundial la construcción de Data Centers.  

México no es la excepción y se ha vuelto más atractivo para la instalación de estas infraestructuras en territorio nacional; ejemplo de ello es el estado de Querétaro que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de ese estado, cuenta con una cartera de 15 proyectos de Data Centers, representando una inversión por 3 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

A esto se suma la posible inversión en servicios de la nube en el territorio mexicano, por lo que México quedaría sólo por debajo de países como Brasil que cuenta con 73; Chile y Argentina con 15 Data Centers respectivamente, de acuerdo con cifras actuales publicadas por Data Center Maps.

 

GAYA-ABR2023_Blog-DC_Potencial-01-1000x500

 

De acuerdo con especialistas en el ramo como José Friebel, Managing Director de Data Center Dynamics para España y Latinoamérica, México cuenta con la infraestructura y la tecnología necesaria para implementar Data Centers de distintos tipos que ayuden a las empresas a sustentar sus necesidades de transmisión, gestión y recepción de información. 

Lo anterior tomando en cuenta aspectos clave como: 

  • Ubicación geográfica estratégica. 
  • Segunda potencia económica de América Latina.
  • Cercanía con Estados Unidos. 
  • Buena conectividad con otras regiones. 
  • Apertura de regiones Cloud. 

    De igual manera, ha dejado ver que estados como Guanajuato y San Luis Potosí comparten algunas características con Querétaro, por lo que serían buenos lugares para la construcción de estos Data Centers

    Además, expertos en el ramo señalan que para este 2023, México presenta una buena oleada para la construcción de estas infraestructuras derivado de la amplia demanda que se ha mencionado, así como la necesidad de diversas empresas o sectores del gobierno por incrementar o mejorar sus infraestructuras.  

 

GAYA-ABR2023_Blog-DC_Potencial-Gif-600x300

 

Tendencias para el sector de Data Center en 2023

 

Según el reporte anual que realiza la empresa Vertiv, para este 2023 el sector se enfocará en impulsar la concientización ambiental y la sostenibilidad, teniendo cuatro puntos principales:   

  • Mayores regulaciones: La demanda de energía y agua por parte de los consumidores ha obligado autoridades de todos los niveles de gobierno a analizar con mayor profundidad los Data Centers y su consumo desmedido de estos recursos.  

  • Hiperescaladores y otros artículos prefabricados: De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Omdia, el 99% de los operadores de Data Centers empresariales indica que los diseños prefabricados serán parte de su estrategia futura.  

  • Generadores de diésel: El generador diésel ha sido una pieza imperfecta pero ineludible del ecosistema de los Data Centers, por lo que representa energía almacenada que en gran parte no se utiliza y exige mantenimiento o reemplazo de este combustible después de períodos de inactividad.  

  • Densidades altas afectan estrategias térmicas: Después de años con densidades de racks relativamente estáticas, los operadores de centros de datos exigen racks con densidades cada vez mayores.  

  • 5G y Metaverso al borde: En 2023 veremos el encuentro de estas dos actividades, con implementaciones de metaverso aprovechando las redes 5G para facilitar las funciones de latencia ultra baja que las aplicaciones necesitan.  

 

GAYA-ABR2023_Blog-DC_Potencial-02-1000x500

 

Acércate a los profesionales

Ante este panorama debes estar preparado tanto para la construcción como para la adecuación de tu Data Center. Para lograr que sea una infraestructura exitosa debes acercarte a los expertos y contar con un Contratista General experimentado en el ramo.  

 

GAYA-ABR2023_Blog-DC_Potencial-Thumbnail-1400x760

 

En GAYA, contamos con 38 años de experiencia en el sector y decenas de proyectos exitosos nos respaldan. Nosotros te podemos ayudar desde la planeación hasta la ejecución de tu Data Center para que este cumpla con las normas establecidas y garantice un funcionamiento exitoso.  

 

¡Si deseas conocer las nuevas tendencias de Data Centers de este 2024 visita nuestro nuevo blog!

 

 

Contáctanos, nosotros podemos resolver todas tus dudas: hola@gaya.mx 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA