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¿Quieres garantizar un mejor espacio de trabajo para tus empleados? Sigue estos consejos

Publicado por GAYA on Mar 16, 2020 9:15:15 PM

En los últimos años, la atracción y retención de talento se han vuelto factores cada vez más críticos para las compañías debido a las exigencias de las nuevas generaciones en cuanto a las condiciones laborales. Generaciones como los Millennials y Centennials desean sentir que las empresas hacen algo por ellos, por lo que valoran mucho cuando en el lugar donde trabajan se toman medidas que contribuyen a su salud y bienestar.

Una de las principales razones que puede afectar la atracción y retención de talento favorable para tu empresa es la falta de optimización constante de tus espacios de trabajo, ya que este tema juega un papel importante en la satisfacción y el desempeño del empleado actual.

Al hacer frente a este escenario, las empresas pueden ver la optimización de espacios de trabajo con dos enfoques: como gasto (en el que buscan invertir la menor cantidad de tiempo y dinero posible) o como inversión (en el que están conscientes de que al beneficiar a sus empleados, benefician a la compañía).


Te recomendamos: Remodelación de oficinas: ¿Inversión o Gasto?

 

¿Cómo puedo identificar que es tiempo de mejorar los espacios de trabajo de mi empresa?


Si los Directivos de Área comienzan a reportar una baja productividad en los colaboradores, así como mayores índices de enfermedad y estrés, es posible que sean señales de alerta de que el ambiente en los espacios de trabajo no está siendo favorable.

Un buen ambiente laboral no solo debe velar por los temas de salud física, sino también por aquellos que involucran la salud emocional. Por ello es imprescindible que te asegures de que tus empleados cuenten con las condiciones óptimas de trabajo, pues de lo contrario, ocurre un doble desgaste que repercute de manera directa tanto al nivel de productividad como a la retención de talento.


¿Cada cuánto es recomendable renovar un espacio de trabajo corporativo?


La realidad es que no existe una periodicidad predeterminada para renovar un espacio corporativo. Este tipo de proyectos surgen a raíz de las necesidades de una empresa en un momento específico, tal como un crecimiento poblacional, conformación de nuevas áreas, cambio de filosofía empresarial, avances tecnológicos en su industria, obsolescencia de equipamiento, adopción de tendencias o simplemente porque consideran necesario actualizarse.

Lo que sí podemos recomendarte es que cuando llegue ese momento, procures seguir los próximos consejos para garantizar que tus empleados obtendrán un mejor espacio de trabajo:

 

a) Lleva a cabo un buen levantamiento de necesidades

Nadie conoce mejor a tu empresa que tú; sin embargo, el contar con un equipo integrado de especialistas en oficinas corporativas como asesores que puedan cuestionar de dónde vienes y a dónde vas, en términos de espacio de oficinas, es fundamental para lograr procesos de remodelación o mudanza exitosos.

Un levantamiento de necesidades profesional, oportuno y bien hecho, en colaboración con dicho equipo, te ayudará a entender claramente qué necesitas en ese nuevo espacio y por qué, al igual de cuánto puede costar y qué tiempo puede tomar un proceso de esa naturaleza.


b) Apuesta por los espacios colaborativos

Hoy en día, fomentar que los colaboradores trabajen en equipo es fundamental. Te recomendamos romper los esquemas tradicionales en los que el personal tiene un lugar fijo y están divididos por áreas, para producir frescura, obligar interacción y eliminar cuadraturas.


c) Establece políticas de orden

Debido a que la mayoría de las personas tienden a ser un tanto desordenadas en los espacios de trabajo al dejar distintos objetos fuera de lugar, una buena medida para combatir el desorden es establecer políticas de actuación respecto al mobiliario, manejo de residuos, entre otros.

De este modo, tus espacios de trabajo fomentarán un sentido de limpieza y orden, creando un ambiente más productivo y agradable a la vista.


d) Analiza cuidadosamente tus requerimientos de tecnología

Hoy en día, la tecnología aplicada juega un papel importante en el desempeño de las tareas diarias de los colaboradores en cualquier empresa. Debido a que la vigencia de programas, software y hardware cada vez cambian con mayor velocidad, te sugerimos revisar cuidadosamente qué actualizaciones o requerimientos nuevos deseables podrían ser necesarios en tu nuevo espacio de oficinas, pues definitivamente pueden ser un factor a considerar en tu inversión.


e) Revisa cada detalle de la propuesta de diseño

La suma de cada elemento apropiado dentro del diseño arquitectónico da como resultado un espacio de trabajo óptimo. Factores como la iluminación del lugar, el juego de color en las paredes y los elementos de decoración que se utilicen en tu proyecto de oficinas, serán determinantes para su éxito.

Tip: Un ejemplo de elemento de decoración que no puede faltar en tu espacio corporativo son las plantas, ya que por increíble que parezca, está comprobado que favorecen el rendimiento y la sensación de bienestar del empleado.

 


Por último, no olvides revisar también los aspectos ergonómicos y sustentables de las nuevas instalaciones.

¡Asegúrate de que tu Contratista General cuide todos estos factores al desarrollar tu proyecto!


Al aplicar estos consejos, obtendrás una mayor satisfacción y sentido de pertenencia por parte de tus empleados; lo cual impulsará la productividad individual y colectiva, generando retención de talento, aunado a beneficios financieros tangibles para la empresa en el futuro.


En GAYA desarrollamos proyectos de interiores corporativos que aportan valor a nuestros clientes. Ponemos a tu disposición un equipo de especialistas en constante capacitación, que además se encuentra acreditado como WELL AP, para crear conceptos vanguardistas que tus empleados estimarán aún con el paso del tiempo.

Nuestra experiencia en el medio nos coloca hoy en día como líderes del mercado de interiorismo corporativo. ¡Contáctanos y conoce nuestros servicios!

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Categoría: Diseño Corporativo

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