Blog

Recursos para que un proyecto de construcción sustentable sea exitoso

GAYA / Mar 16, 2020 9:13:53 PM / Construcción Sustentable

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

El concepto de sustentabilidad es un tema que ha ido evolucionando y madurando formalmente con el paso del tiempo al ser adoptado en distintas industrias. Por supuesto, el sector de la construcción no podía quedarse atrás y ha sido pionero en el desarrollo innovador de este tipo de prácticas en sus procesos.

 
El objetivo de la construcción sustentable es crear espacios con un entorno saludable, con un proceso atento al respeto del medio ambiente, cuidando la viabilidad económica del proceso y la atención a las necesidades específicas de cada cliente.

 

Enfocándonos en la división de Interiores, la sustentabilidad no sólo abarca el aspecto de los acabados y la imagen del producto terminado, sino también engloba la infraestructura, los sistemas y equipos instalados, e incluso la forma en cómo ocupa e interactúa el usuario final con ese espacio.

 

 

Emprender proyectos de construcción sustentable es vital para los CEO’s de hoy, dado que nos encontramos en un punto de quiebre ecológico a nivel mundial, esto es, las organizaciones deben velar por el impacto, ya sea positivo o negativo, generado por la construcción de sus oficinas corporativas.

 

La planeación estratégica desde el inicio de un proceso de Diseño y Construcción de Oficinas Corporativas con una visión sustentable, es fundamental para lograr resultados tangibles que afecten de manera positiva y sin mayor inversión de tiempo y dinero en todo el proceso.

 

 

En nuestra experiencia de más de treinta años, hemos corroborado que la participación temprana y oportuna de un equipo de trabajo multidisciplinario, con conocimiento de temas sustentables, protocolos y especificaciones amigables con el medio ambiente, ha probado costar lo mismo que cualquier otro proceso que no respeta el medio ambiente.

 

Si un CEO no se suma a la visión de procurar construcciones sustentables, corre el riesgo de que la empresa que dirige quede desfasada frente a su competencia por las afectaciones que su imagen corporativa y su relación con empleados, proveedores y clientes pueda sufrir.

 

 

Pero, ¿cómo pueden asegurarse de que su proyecto de construcción sustentable sea exitoso?

 

Para llevar a cabo cualquier proyecto de construcción sustentable, es imprescindible considerar los siguientes recursos como parte del proceso y verificar que estén plenamente alineados:

 

  • Humano. Es el recurso más importante, debido a que se requiere de un conocimiento peculiar por parte de los colaboradores del proyecto en cuanto a equipos certificados que establezcan los procesos sustentables para alcanzar cualquier tipo de certificación (p.ej. la certificación LEED).

 

¿Por qué ponemos de ejemplo la certificación LEED? 

 

Porque es el estándar de sustentabilidad con mayor relevancia a nivel internacional, ya que fue diseñado por el US Green Building Council para evaluar el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida.

 

Asimismo es necesario que especialistas en sustentabilidad, así como un “Facilitador en Certificaciones Sustentables” se incorporen al “Equipo Multidisciplinario Integrado” que incluye al arquitecto diseñador, a los ingenieros calculistas y al constructor.

 

Es importante mencionar que la innovación y creatividad como una constante en dichos especialistas, juegan un papel muy importante dentro este rubro, ya que diseñar, calcular y construir de manera sustentable, es un desafío que no cualquiera puede realizarlo de manera ágil y correcta.

 

 

No hay que dejar a un lado que... 

También hay responsabilidades para el cliente en términos de mandatos y toma de decisiones oportunas, sin que forzosamente su representante sea especialista en estos temas.

 

“Una metodología de gestión de proyectos sustentables probada y la experiencia previa del “Equipo Integrado” llevarán de la mano al cliente durante todo el proceso, por lo que no debe haber preocupaciones.”

 

 

  • Material. El “Equipo Integrado” deberá conocer con detalle las reglas del juego sustentable en términos de los materiales y procesos constructivos permisibles a utilizar en un proyecto que persiga algún tipo de certificación.

El recurrir a proveedores que utilicen materiales sustentables y que cuenten con experiencia en procesos que persiguen este tipo de certificaciones, ha probado ser un acierto tangible que facilita los procesos de especificación y diseño, pero también los de construcción, entrega y operación.

 

 

  • Económico. Este recurso abarca dos aspectos: la inversión del cliente y la administración del presupuesto realizada por el constructor.

 

Existe la noción de que construir sustentablemente es más caro… ¡falso!

 

Lo que sucede es lo que planteamos líneas arriba: es vital realizar un ejercicio de planeación estratégica de nuestro proyecto, integrando un equipo multidisciplinario desde la parte conceptual del proceso y visualizando metas y objetivos de todo tipo (sobre todo aquellos basados en costo y tiempo).

 

Con ello se podrá ver la viabilidad de la implementación de criterios sustentables que, si bien pueden justificar una inversión inicial importante, se podrá medir el retorno sobre dicha inversión en el tiempo para el cliente.

 

 

Por ello, en GAYA buscamos ser parte fundamental del “Equipo Multidisciplinario Integrado” al involucrarnos desde la conceptualización del proyecto, para así ayudar a establecer un lineamiento general que rija todos los procesos de la obra.

 

Garantizamos el cumplimiento de los protocolos sustentables, sin desvíos ni contratiempos y respetando calidades, costos y tiempos de ejecución de la construcción.

 

Llevamos más de 35 años esforzándonos por disminuir la afectación al medio ambiente y mejorar las condiciones de la sociedad a través de nuestros proyectos. ¡Acércate con los líderes del mercado!

 

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA