Blog

Regionalización: Oportunidades de construcción de Data Centers en México

GAYA / Jun 23, 2021 12:48:26 PM / Diseño y Construcción Data Centers

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

En medio de un ‘boom’ en el almacenamiento y procesamiento de datos a nivel global, México se posiciona como uno de los países más atractivos para invertir en el desarrollo de Data Centers.

 

GAYA_Blog078_rectangular

 

Si algo ha dejado claro la pandemia es que la dependencia digital de la sociedad global creció y continúa perfilándose para hacerse aún más importante. Un ejemplo lo encontramos en el crecimiento exponencial del e-commerce en 2020, el cual de acuerdo con eMarketer, fue de 27.6% a nivel mundial, destacando la región de Latinoamérica como la zona con mayor crecimiento (36.7%).

 

En países como el nuestro, los servicios digitales sin duda alguna tienen el potencial de impulsar el crecimiento del país en términos económicos, educativos, sociales, etc., abriendo una amplia gama de oportunidades de inversión que resultan bastante atractivas.

 

Una de ellas es la construcción de Data Centers.

México: Clave en la regionalización de Data Centers

 

La regionalización es una tendencia que innegablemente va de la mano con la realidad global, donde existe una alta demanda de inmediatez en el manejo de información.

 

Ante ello, como parte de algunas estrategias de expansión y reducción de costos del tránsito de datos, varios operadores grandes de Data Centers han comenzado ya a voltear a ver a México como una zona estratégica de desarrollo.

¿Las razones?

En primer lugar, México cuenta con un gran potencial poblacional en torno a la digitalización, pues se estima que, en los próximos años, una fracción importante de la población tenderá a ser digitalmente nativo. Además, cabe destacar que tanto empresas como dependencias gubernamentales se encuentran en medio de un acelerado proceso de transformación digital, reforzado por la pandemia.

 

Aunado a ello, los servicios digitales se han convertido en una estupenda herramienta para ampliar el acceso de distintas comunidades a una mayor cantidad de servicios a un costo menor.



Por otro lado, México posee una ventaja geográfica importante en relación a Estados Unidos. Siendo la segunda economía más importante de LATAM y mostrando una apertura favorable al comercio exterior, donde su principal socio comercial resulta ser el consumidor más grande del mundo, México se torna en una ubicación sumamente atractiva para los desarrolladores de Data Centers.

 

Asimismo, otros elementos favorables que nuestro país ofrece en comparación con otros para el desarrollo de esta industria son los beneficios económicos en términos del costo del Real Estate y de la mano de obra tecnificada.



Te recomendamos: 5 elementos para minimizar el riesgo de retrasos en la construcción de tu Data Center.

Querétaro, un ejemplo de competitividad para el impulso de Data Center

En ese sentido, Querétaro es el estado que más se ha distinguido por lograr una efectiva integración del ecosistema empresarial, industrial, académico y gubernamental, a fin de consolidarse como un destino de inversión cautivadoramente competitivo.

 

Como resultado, se ha vuelto en un valioso hub de Centros de Datos a nivel nacional, en parte también gracias a su ubicación geográfica que brinda cercanía con la frontera de EUA y las ciudades más importantes del país.

Retos nacionales para fomentar el crecimiento de la industria de Data Centers

 

Por último, es necesario entender que, para impulsar la industria de Data Centers en México, tendrá que seguir fomentándose:

 

  • La creación de incentivos políticos y regulatorios favorables
  • El reconocimiento del sector como sector estratégico dentro del plan digital del país
  • El trabajo en conjunto del sector público y privado
  • La implementación de pautas globales que este mercado exige (uso de energías renovables, costos energéticos eficientes y adopción del 5G)

 

Podría interesarte: Planeación inteligente de tu Data Center = Menor costo de inversión y mantenimiento

Es así como, siendo un mercado emergente en el desarrollo de Data Centers, México se posiciona hoy como una alternativa interesante de inversión.

 

¿Estás interesado en comenzar un proyecto de Data Centers?

¡En GAYA queremos ayudarte!

Con más de 35 años de experiencia desarrollando proyectos de alto nivel, en GAYA queremos ayudarte a que tus objetivos de inversión se cumplan con precisión. Por ello, contamos con personal certificado por instituciones internacionales y trabajamos bajo un distinguido modelo estratégico de planeación, diseño, construcción y financiamiento.


¡Envíanos un mensaje y hagamos sinergias para que tu próximo Data Center sea un éxito!

 

New call-to-action



back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA