Blog

Remodelación de oficinas: ¿Inversión o gasto?

Publicado por GAYA on Mar 16, 2020 9:13:21 PM

¿Por qué un corporativo debe considerar un proyecto de remodelación de oficinas como una inversión? Cualquier motivo que esté impulsando al comité directivo de tu empresa a iniciar un proyecto de remodelación de oficinas, seguramente está encabezado por la búsqueda de mayor productividad del personal, mejoría en infraestructura tecnológica, actualización de procesos o modelos de trabajo en conjunto y, por qué no, un mejor “look & feel” del espacio de trabajo en general.

No cabe duda de que si se logran todos estos objetivos, habrá un claro retorno sobre la inversión monetaria que va más allá de simplemente dinero; a continuación mencionamos algunos de los principales beneficios de un proceso de remodelación o reubicación de oficinas.

La medición del ROI de un proyecto de remodelación de oficinas tiene tres enfoques primordiales:


1) Temas relacionados con Recursos Humanos

 

Al tener un espacio corporativo optimizado tras una remodelación de oficinas, donde se han tomado en consideración temas de sustentabilidad, “wellness and happiness”, así como de procesos de comunicación y convivencia multifuncional, el rendimiento del personal aumenta considerablemente.

Asimismo el sentimiento de que “la empresa se preocupa por mí” aumenta la fidelidad y el compromiso del empleado hacia la misma y asegura una mayor convivencia sana entre todos los colaboradores.


2) Temas relacionados con infraestructura y espacio físico

 

En una remodelación de oficinas se revisan estándares de estaciones de trabajo, equipamiento accesorio o de apoyo a la operación y, sobre todo, adyacencias funcionales y formas de reunión que cada día van más hacia espacios colaborativos multifuncionales, en lugar de simples salas de reunión.

Tomado todo esto en cuenta, el resultado dará una plataforma física, moderna y dinámica que permitirá al personal mayor interacción, mayor confort y mejor rendimiento en todas sus actividades diarias.


3) Temas relacionados con seguridad

 

Una remodelación de oficinas puede ayudar a cumplir con las medidas de seguridad e higiene impuestas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como con las disposiciones en materia de protección civil que quizá se estén infringiendo en la actualidad.

Una correcta contemplación de elementos de seguridad como el número de salidas de emergencia, disposición de escaleras, distribución de mobiliario, entre otros; hace posible generar ahorros en gastos relacionados con afectaciones a la salud o con cuestiones de prevención.

Para garantizar un proyecto exitoso...

Es práctica común el que dentro de tu organización se forme un Comité de Remodelación de Oficinas, donde por lo general participará el Director de Finanzas en una clara búsqueda de optimizar la inversión y vigilar que todo vaya acorde a las expectativas y necesidades reales de la empresa.

Tomar en cuenta los siguientes cuatro factores fundamentales puede ayudar a obtener los resultados esperados.

  •  Necesidades reales de la empresa: En este primer paso, se debe determinar si el espacio corporativo de tu compañía requiere de una pequeña adaptación o de una reconstrucción total, analizando los objetivos que se pretenden alcanzar con la remodelación.
  • Monto Objetivo de Inversión (MOI): Como cualquier proyecto de inversión, es imprescindible que el área de Finanzas establezca un límite presupuestal acorde a la cantidad de recursos económicos que el Comité deseé destinar para la ejecución de la remodelación o mudanza. Este parámetro de referencia de inversión deberá conocerse por todo el equipo integrado a involucrar en el proceso.
  • Integración de un equipo multidisciplinario completo: La integración de un equipo de trabajo multidisciplinario completo desde el inicio del proceso ha probado ser un gran acierto en proyectos exitosos de todos tamaños.

El contratar al broker de Bienes Raíces, al Arquitecto Diseñador, a los Ingenieros Calculistas, a los especialistas en Equipamiento y Mobiliario, y sobre todo, al Contratista General, de manera temprana; asegura que todos conozcan las expectativas del cliente desde el comienzo y se alineen intereses y experiencia para cumplir con ellas.

  • Capacidad de pago: También es necesario evaluar la capacidad de pago que posee la compañía para definir la factibilidad del proyecto y el nivel de equipamiento, tecnología aplicada y acabados al que tendrán acceso.


Teniendo una noción bien definida de la visión de negocio para el proyecto junto con una correcta evaluación financiera, sin duda podrás disfrutar de todos los beneficios que una remodelación de oficinas ofrece.

Pero como sabemos que una remodelación implica una cantidad considerable de recursos económicos, es muy importante que busques a un buen aliado estratégico de construcción para evitar infortunios y maximizar los resultados.


En GAYA tenemos más de 34 años de experiencia en el mercado de interiores corporativos. Nuestra metodología de trabajo y la transparencia en nuestros procesos nos han colocado como los líderes de la industria en México.

Además, ofrecemos una solución integral de financiamiento para Interiores Corporativos única en el mercado. ¡Contáctanos y conoce más!

beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general

Categoría: Metodología de Construcción

Deja un comentario

Leave Comment

Buscar:

    Suscríbete al newsletter

    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción