Blog

Resiliencia: la transformación en la remodelación de oficinas para 2022

GAYA / Feb 17, 2022 7:53:55 PM / Gerencia de Construccion

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Decidir realizar una remodelación de oficinas no es una decisión fácil y requiere de ciertas consideraciones por parte de la empresa para determinar lo que se necesita y lo que se está dispuesto a invertir para lograrlo. 

 

Blog-GAYA-98

 

El trabajo híbrido se ha vuelto muy normal a raíz de la pandemia, por lo que cada vez más compañías lo han ido incorporando. Esto, a su vez, ha obligado a las empresas y sus colaboradores a adaptarse a un nuevo estilo de trabajo. 

 

Está presente el hecho de que la forma en que se hacían las cosas dentro de una oficina ya no puede realizarse igual y esto puede despertar un dilema en los directivos sobre si es buena idea o no hacer una optimización de los espacios de trabajo actuales.

 

 

¿Necesitas hacer una reingeniería en el diseño de tu espacio de trabajo? 

 

Hay algunos factores que pueden ayudar a una empresa a decidir si requiere o no hacer cambios en sus oficinas. Estos, son los siguientes: 

 

  1. Ya no tengo la misma cantidad de talento humano asistiendo a la oficina”.
  2. Mis espacios cerrados de oficina ya no son funcionales o no de la manera en que antes lo eran”. 
  3. Las áreas comunes o abiertas también requieren de adecuaciones para que mis colaboradores se sientan cómodos y seguros”. 
  4. Mis colaboradores me están pidiendo que la oficina se convierta en un gran espacio de intercambio de ideas; que sea abierto, atractivo y los conecte con la esencia de la empresa”.

 

Estas afirmaciones pueden servir a una empresa para darse cuenta de que realmente necesitan invertir en un cambio en sus espacios de trabajo para lograr adaptarse a los nuevos requerimientos y necesidades tanto internas como externas. 



Los dos factores que más impactan en la remodelación de oficinas en la actualidad

 

Una vez que una empresa sabe que sí tiene que hacer muchas o pocas adecuaciones, es fundamental que piense en su remodelación bajo los siguientes factores: 

 

Trabajo híbrido

 

El trabajo híbrido se ha vuelto completamente funcional, y laborar bajo este esquema requiere ciertas implicaciones dentro de las oficinas: 

 

  • Menor espacio físico porque hay menos colaboradores asistiendo a la oficina. 
  • Concentrarse en la salud y el bienestar del talento humano. 
  • Asegurar la interacción e innovación de los colaboradores cuando estén en la oficina para seguir cultivando la cultura y los valores de la empresa.

 

Tener en mente ambos aspectos al momento de pensar en hacer una remodelación de oficinas permite identificar justo lo que la empresa necesita, por ejemplo, el mobiliario.

 

Antes de la pandemia, las tendencias del diseño de oficinas apuntaban completamente a fomentar el networking. Por ello, era común encontrarse largas mesas en donde los colaboradores tenían la oportunidad de trabajar y convivir cara a cara con sus colegas. 

 

Y si bien este tipo de mobiliario era excelente para crear sinergia y mantener a los equipos de trabajo motivados, hoy en día ya no son la mejor opción, ya que, debido a las normas y restricciones derivadas de las pandemia, las barreras físicas que delimitan el espacio entre cada colaborador son necesarias para el cumplimiento y aseguramiento de todos. 



Espacios de colaboración abiertos 

 

En estos tiempos no es nada práctico hacer uso de las salas de juntas para reunirse con los equipos de trabajo, pues son espacios cerrados que no están adaptados a las nuevas necesidades sanitarias. 

 

Por lo tanto, otra tendencia importante para la remodelación de espacios de trabajo es la adaptación de espacios colaborativos abiertos, los cuales, pueden contar con barreras decorativas como plantas o biombos que sean funcionales operacionalmente, pero que a la vez permita el intercambio de aire limpio

 

Además, ayudan a continuar fomentando la convivencia para poder innovar, colaborar, integrarse y promover los valores y la cultura de la empresa y al mismo tiempo gozar de privacidad plena en caso de tener que tomar una llamada de negocios o atender una junta interna.



¿Qué necesita una empresa para lograr una remodelación de oficinas eficaz? 

 

  1. Necesidades 

 

Toda empresa que decida hacer adecuaciones a sus oficinas debe comenzar por conocer lo que necesita, por ejemplo: 

 

  • ¿Con cuántos metros cuentan actualmente y cuántos necesitan?
  • ¿Cómo estar seguro del espacio que los colaboradores requieren?
  • ¿La ubicación actual sigue siendo la indicada de acuerdo al nuevo esquema híbrido?
  • ¿Necesito una sola oficina o es mejor contar con varias ubicaciones?

 

Responder a estas cuestiones hace una gran diferencia, pues ayuda a saber si una compañía solo requiere de adecuaciones en sus oficinas existentes o es más conveniente arrendar un espacio de trabajo nuevo. 

 

De igual manera, apoya a definir cuántas estaciones de trabajo debe haber y cuántos requerimientos técnicos deben cumplir.

 

Podría interesarte: ¿Mudarte o remodelar tu oficina actual? Cómo saber qué te conviene más



  1. Presupuesto 

 

Para hacer una remodelación de oficinas es necesario que un experto en construcción defina los parámetros de costo que estén alineados a las necesidades del proyecto, para así garantizar un Monto Objetivo de Inversión (MOI) acertado.



  1. Tiempo 

 

Una empresa debe tener muy presente cuándo le conviene que el proyecto de remodelación esté listo. Esto es vital para definir el tiempo de entrega por parte del encargado del proyecto y que así los colaboradores logren llegar a los nuevos espacios en tiempo y forma. 



  1. Contratista general 

 

Por último, pero no menos importante, la empresa que se decida por hacer optimizaciones en sus oficinas, debe contar con el mejor equipo para hacerlo. 

 

El contratista general debe llevar de la mano de manera consultiva a la compañía para ayudarla a delimitar todas sus necesidades: desde el tamaño y la ubicación más adecuada hasta su Monto Objetivo de Inversión (MOI) y la gestión del calendario de trabajo de todo el proyecto.  

 

Esto hace que el proyecto funcione y logre cumplir con las expectativas puestas en el nuevo espacio de trabajo. 

 

 

GAYA, el mejor aliado para lograr una remodelación de oficinas segura y eficaz

 

Como mencionamos al inicio de este blog, tomar la decisión de remodelar los espacios de trabajo no es algo que pueda hacerse deliberadamente, pues deben tomarse en cuenta varios aspectos que harán que el proyecto sea exitoso y cumpla con lo que la empresa desea y necesita. 

 

GAYA cuenta con más de 35 años de experiencia y tenemos la capacidad de manejar grandes proyectos que logren cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Además, nuestro equipo de trabajo se conforma por profesionales especializados en la remodelación de espacios corporativos. 

 

Si deseas comenzar a idear el nuevo espacio para tus actividades, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

 

 

New call-to-action

 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA