Blog

Rozana Montiel: creando espacios para el desarrollo humano.

GAYA / Mar 16, 2020 8:27:23 PM / Construcción Sustentable

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

El trabajo profesional de la arquitecta mexicana Rozana Montiel se ha centrado en múltiples proyectos en el sector público y privado en el ramo residencial, vivienda social, industria, espacio público e investigación. Entre sus proyectos destacan Común Unidad, realizado en San Pablo Xalpa, CDMX, en colaboración con Alin V. Wallach; Vacío Circular en Jalisco, en colaboración con Dellekamp Arquitectos y Fresnillo, en la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce, en Zacatecas, que trajo consigo un cambio positivo para una de las zonas con mayor índice de violencia  en México.

Nacida en la Ciudad de México en 1972 y egresada de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Montiel es directora y fundadora del despacho mexicano que lleva su nombre, enfocado al diseño arquitectónico y re-conceptualizaciones artísticas del espacio público.

Su trabajo interdisciplinario ha sido publicado en reconocidas revistas de arquitectura a nivel mundial, y ha sido exhibido en México, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. También ha presentado sus proyectos en varias bienales alrededor del mundo. Su instalación “Stand Ground” fue una de las más apreciadas en la 16a Bienal de Arquitectura en Venecia.

Rozana ha sido galardonada con múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Emerging Voices 2016, Mejor Intervención Arquitectónica del Año en CDMX el mismo año, el Overall Award  y primer lugar en los Archmarathon Awards de Miami en 2017. Este año le fue otorgado el Global Award for Sustainable Architecture creado por la arquitecta Jana Revedin y que premia cada año a cinco arquitectos que contribuyen al desarrollo equitativo y sostenible de los espacios públicos.

Rozana Montiel afirma que su arquitectura crea espacios de interrelación humana con base en una reflexión sobre cómo estos conectan con otros, la identidad que generan, y sus diálogos con el contexto histórico y material.

 

           Común Unidad      Fresnillo

 Común Unidad. Fotografía de rozanamontiel.com.                                                         Fresnillo. Fotografía de rozanamontiel.com

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA