Blog

Tendencias 2024 en Data Centers

GAYA / Feb 13, 2024 2:35:37 PM / Diseño y Construcción Data Centers

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

¿Conoces las últimas tendencias en Data Centers? ¿Sabes que es lo último en instalaciones? No pierdas la oportunidad de conocer las principales tendencias que te permitirán mejorar el rendimiento y la eficiencia de tu instalación.  

 

En un mundo impulsado notablemente por la tecnología, los Data Centers desempeñan un papel esencial en la infraestructura Digital. El 2024 trae consigo un panorama transformador, donde las tendencias en evolución delinean el curso de los Centros de Datos hacia una era más avanzada y eficiente

GAYA_asset_01

 

Este cambio en la demanda y complejidad lleva a la evolución en el diseño de los Data Centers. Las soluciones modulares prefabricadas se presentan como una respuesta ágil y eficiente, reduciendo tiempos de implementación y permitiendo la adaptabilidad necesaria para afrontar las demandas de almacenamiento de hiperescala.  

Con ello, la generación de energía también se convierte en un aspecto crucial, la sostenibilidad emerge como un imperativo y la automatización de procesos se revela como un elemento transformador en la gestión de Centros de Datos. 

 

GAYA_asset_02

 

Las tendencias que están transformando el sector de los data centers en 2024 son:  

 

Inteligencia Artificial 

 

GAYA_IALa Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad y presenta una nueva era de demanda en la industria de Data Centers, incluidos los denominados multi inquilino; se espera que las empresas aumentan su gasto en estos espacios de almacenamientos de información digital de hiperescala en un 20 por ciento. 

Los servicios asociados a la IA necesitan una capacidad elevada de computación, lo que presenta un reto en el diseño de los Data Centers al momento de alojar altas densidades en las salas de Tecnología de la Información. 

 

No estamos hablando sólo de nuevos equipos con más espacio, también del calor que genera y que exige mayores capacidades de refrigeración líquida. Incluso, algunos centros de datos tendrían que construirse desde cero.

 

Diseño 

GAYA_diseñoLo anterior, nos lleva a que se presenten soluciones modulares prefabricadas de los Centros de Datos que reducen los tiempos de implementación significativamente, debido a la irrupción de los almacenamientos hiperescala. 

 

Estos módulos prefabricados, en conjunto con la escalabilidad y los cambios en los sistemas de un Data Center podrán ser más ágiles y flexibles, implementando tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, ahorrando costos y previendo las necesidades reales de los sistemas. 

  

Generación de Energía 

GAYA_generación_energía

La empresa McKinsey proyecta que la demanda de los Data Centers alcanzará los 35 gigavatios para 2030, frente a los 17 gigavatios en 2022, debido a que la IA y otras innovaciones tecnológicas, exigen que los centros de datos modernos utilicen una cantidad récord de energía. 

 

Esta situación exigirá construir más líneas de transmisión, así como una coordinación eficiente y efectiva de múltiples fuentes de energía. 

  

 

Sustentabilidad 

 

GAYA_sustentabilidadComo se ha abordado anteriormente, la eficiencia energética y de recursos hídricos son clave en este sector, también existen nuevas formas de enfriamiento y de gestión de energía. Además, los sistemas de back-up, que dependen de combustibles fósiles se adaptan con el uso de combustibles renovables, con el fin de alcanzar la sostenibilidad. 

En otras partes del mundo, como en Europa, le están apostando a la eficiencia energética, utilización de energías renovables, reutilización del calor residual, la eficiencia en refrigeración y uso de agua, por mencionar algunas, para cumplir este objetivo. 

  

Automatización de procesos 

GAYA_automatizaciónLa automatización de los Data Centers ya existe en muchas formas, incluida la programación, el monitoreo, el mantenimiento, la entrega de aplicaciones y la resolución de problemas de ineficiencias en redes e infraestructura. 

 

La automatización de procesos mejora todos los recursos disponibles mediante herramientas que se coordinan y se gestionan automáticamente en los Data Centers para asignarlos de manera dinámica en función de la demanda, con el fin de optimizar la eficiencia operativa. 

También, con los sistemas de monitorización inteligente, se pueden detectar anomalías en tiempo real y con la capacidad de autocorregirse y abordar de manera automática posibles problemas. Otra novedad es la generación automática de informes y análisis de rendimiento, con el objetivo de conseguir insights rápidos sobre el estado y la eficiencia del centro de datos. 

 

GAYA_asset_3-2

Si quieres estar a la vanguardia en el sector de Data Centers, es importante que conozcas estas tendencias y que te rodees del personal especializado que te ayude a cumplir tus expectativas. 

En GAYA contamos con un equipo de especialistas tanto para la construcción como para la adecuación de tu Data Center, además, es fundamental contar con un Contratista General experimentado en el sector.   

Tenemos 38 años de experiencia y te podemos apoyar desde la planeación hasta la ejecución de tu Data Center para garantizar el óptimo funcionamiento para el almacenamiento de datos.   

 

GAYA_contáctanos

 

 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA