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Trabajo híbrido: ¿Qué tener en cuenta para adecuar tu espacio de trabajo?

GAYA / Apr 17, 2023 9:05:17 AM / Metodología de Construcción

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Según el estudio “Espacios de trabajo híbrido: liderazgo y gestión de equipos”, elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, las claves fundamentales para la adopción eficaz y sostenible del trabajo híbrido (co-working) en las empresas son la combinación de las ventajas del trabajo remoto y presencial, para optimizar los resultados, la redefinición de los espacios físicos para potenciar la creatividad y mantener la conexión de los equipos.

También se debe considerar la respuesta adecuada a las necesidades y expectativas de las personas, situándolas en el centro de la organización. 

Durante los últimos años el modelo híbrido ha sido la preferencia de los trabajadores, potencializando necesidades de los colaboradores en materia de flexibilidad, la conciliación y el bienestar emocional.

 

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El estudio que analiza la situación actual y las tendencias del co-working, a partir de la revisión de más de 50 informes, una encuesta a empleados y entrevistas a responsables de empresas detalla que las principales peticiones de los trabajadores son definir de forma clara los objetivos, tener autonomía en la gestión del trabajo y una comunicación transparente; al igual que adaptar cada espacio a una tarea específica.


Retos para adecuar espacios a modalidad híbrida:


Antes de realizar un proyecto de adecuación de espacios para el trabajo híbrido se deben de solventar algunas cuestiones que las empresas enfrentan para adoptar este modelo:

 

  • ¿Cuáles serán las tasas de ocupación de oficinas?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que las personas correctas estén en la oficina?
  • ¿Qué es lo que más necesitarán los colaboradores en la oficina?

 

 

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Uno de los puntos importantes a resolver es la equidad en los espacios de trabajo para garantizar que la fuerza laboral sea visible virtualmente, esté comprometida y tenga las mismas oportunidades que sus contrapartes en la oficina física. Para ello, las empresas deben buscar alternativas para mantener la paridad entre quienes trabajan en la oficina y quienes laboran remotamente. 

De lo contrario, una fuerza laboral dispersa puede generar dificultades en la construcción de una cultura organizacional que atraiga colaboradores a la empresa, porque se debe formar y nutrir la colaboración y conexión entre empleados, equipos y líderes en ambos modelos de trabajo.

 

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Por tal razón, quienes adopten el trabajo híbrido deben establecer las formas de conectar a su fuerza laboral en el lugar correcto, momento adecuado y mantener la cultura empresarial entre lo virtual y lo presencial.

Para adoptar con éxito el modelo de trabajo híbrido, en materia de diseño del espacio corporativo, se recomienda tomar en cuenta lo que tu fuerza laboral necesita dentro de la oficina y el tiempo que van a pasar ahí.

 

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Con lo anterior se puede determinar: dónde se pueden realizar las actividades de manera efectiva, qué trabajo requiere la colaboración en persona para completarse y quién deberá estar en la oficina y cuándo.

 

Para lograr esto, debes acércarte a los expertos; un Contratista General experimentado como GAYA te ayudará a que tu nuevo modelo de oficinas sea exitoso.
Con más de 38 años de experiencia en el sector, te orientamos desde la optimización, hasta la construcción y financiamiento, en caso de ser necesario, de las adecuaciones de tus oficinas.

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