En México, la industria de los centros de datos está experimentando un crecimiento significativo, lo que ha generado la necesidad de establecer estándares y certificaciones para garantizar su operación eficiente y confiable.
En México, contamos con normas oficiales además de instituciones internacionales que acreditan las certificaciones para estos Data Centers como el ICREA1 el Uptime Institute o el International Data Center Authorit.
El sistema de clasificación TIER, generado por el Uptime Institute, ha sido el más aceptado por muchos años, y se enfoca principalmente en temas de suministro eléctrico y enfriamiento desde un enfoque basado en el desempeño de las instalaciones; al igual que temas como diseño, construcción y sustentabilidad operacional para un inmueble.
Principales Certificaciones
Las principales certificaciones que un centro de datos en México debe tener para garantizar su funcionamiento confiable y eficiente son:
- Certificación TIA-942: Emitida por la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones (TIA), garantiza que el centro de datos cumpla con requisitos específicos en áreas como seguridad, redundancia, capacidad de energía y conectividad de red.
- Certificación ISO 27001: Esta norma internacional garantiza la gestión de la seguridad de la información.
- Certificación Uptime Institute Tier Standard: esta certificación asegura que el centro de datos cumpla con estándares rigurosos en áreas como disponibilidad, redundancia y capacidad de recuperación.
¿Cómo ayuda a mi Data Center contar con estas certificaciones?
Una instalación certificada garantiza que todos los sistemas funcionen de acuerdo al diseño, es decir, estas certificaciones aseguran la calidad, confiabilidad y disponibilidad de los servicios y operaciones del centro de datos.
Cumplir con estos estándares internacionales brinda tranquilidad a los clientes y demuestra el compromiso del centro de datos con la excelencia en términos de seguridad, disponibilidad y eficiencia.
El Papel del contratista general
Muchas veces por la premura se inician varios procesos al mismo tiempo, pero en la medida en la que podamos resolver la parte de diseño del Data Center, antes de empezar a construir, nos puede garantizar una mejor ejecución y un tiempo de entrega optimizado.
Un Contratista General como GAYA que se involucre desde la etapa de pre-construcción, es una aportación valiosa, ya que representa la posibilidad de considerar todas las especificaciones del cliente y hacer incluso, algunas recomendaciones preliminares que permitan concebir el Data Center que el cliente requiere.
Deja un comentario