Blog

¿Qué significa trabajar en un esquema de Design Build?

GAYA / Jan 20, 2022 7:35:00 PM / Gerencia de Construccion

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Cuando una empresa se encuentra con el desafío de construir los interiores de su espacio corporativo, generalmente se enfrenta con dos grandes retos: respetar el presupuesto autorizado o estimado y terminar la ejecución de su proyecto en tiempo.

 

Blog-GAYA-96

 

Por esta razón, las empresas dedicadas a la ejecución de este tipo de proyectos, han encontrado un esquema de trabajo diferente a lo convencional que permite una mejor colaboración entre especialistas y asegura con mayor exactitud el éxito de la ejecución de los proyectos. A este esquema le llamamos “Design – Build”.

 

A continuación, te explicamos en qué consiste el Design Build y de qué manera tu empresa puede implementarlo con éxito. 

 

 

¿Qué es el Design Build?

 

El Design Build es una metodología de trabajo en la cual el arquitecto y el contratista general de un proyecto inmobiliario, trabajan en sincronía con el fin de evitar sobrecostos y ahorrar tiempo en la totalidad del proyecto para asegurar el monto objetivo de inversión

 

Sus beneficios son los siguientes: 



  •   Asegurar el monto objetivo del cliente
  •   Reducir el tiempo de entrega del proyecto
  •   Lograr una obra ajustada a las necesidades y presupuesto del cliente 

 

 

¿Por qué surge el Design Build? 

 

Cuando una empresa o corporativo desea iniciar la obra de un proyecto inmobiliario, muchas veces recurre meramente al arquitecto para el diseño de la construcción. Sin embargo, los requisitos que el cliente desea no son viables para el presupuesto que tiene disponible. 

 

Por lo tanto, cuando llega el turno de que el contratista general se encargue de la construcción del proyecto, el presupuesto no es suficiente, pero gracias al esquema de Design Build, estas problemáticas se evitan para que la obra inicie en tiempo y forma, bajo los costos más adecuados

 

 

Design Build vs. Construcción tradicional 

 

Un esquema de Design Build le permite al cliente poder acortar el tiempo de entrega de su proyecto hasta en un 35%. Además, logra asegurar su inversión, ya que el contratista general trabaja en sincronía con la información del arquitecto para obtener un presupuesto base modificado. 

 

Esto significa que el contratista general tiene la capacidad de cotizar y verificar todo lo propuesto por el arquitecto y mantener al cliente actualizado conforme avanza el diseño del proyecto y lograr que los costos se mantengan dentro del presupuesto autorizado por el cliente. 

 

 

Por ejemplo, el contratista general puede hacer una ingeniería de valor de los materiales indicados por el arquitecto y buscar alternativas que sean más atractivas en costo o tiempo de entrega, sin alterar características ni calidad

 

 

En cambio, mantener una metodología de trabajo tradicional vuelve mucho menos ordenado el proceso y gestión del proyecto. Además, en la mayoría de los casos, el inicio de la obra se retrasa porque se invierte tiempo de obra en proponer ingenierías de valor que permitan alcanzar la meta de costo propuesta por el cliente puesto que el Contratista General cotiza hasta que ya está terminado el diseño y no durante el proceso del mismo

 

 

 ¿Cómo desarrollar un proceso de construcción bajo el esquema de Design Build?

 

Para que una empresa pueda llevar a cabo su proyecto con la metodología de Design Build son necesarios dos puntos fundamentales: 

 

 

1. Contar con un monto objetivo de inversión 

 

Para que un proyecto pueda realizarse bajo este esquema, es necesario que el cliente ya tenga y comparta su monto objetivo de inversión. Este permite que el contratista general tenga de dónde partir y pueda definir el tipo de obra a ejecutar. 

 

 

2. Determinar su equipo de trabajo 

 

Muchas veces una empresa ya sabe con qué arquitecto y demás equipo desea llevar a cabo su proyecto, lo único que debe hacer distinto es contratar al CG al mismo tiempo que a los demás para que se trabaje en conjunto el proceso de Diseño y cotización del mismo.

 

En caso de que no tenga este aspecto definido, el contratista general puede presentarle diferentes alternativas con base a su monto objetivo de inversión. 

 

 

¿Por qué trabajar la metodología de Design Build con un contratista general?

 

Un contratista general absorbe toda la responsabilidad del proyecto al ser quien firma el contrato con el cliente y se compromete a que la construcción se entregue en tiempo y forma. 

 

Al tener experiencia en administración de obra, puede presupuestar las especificaciones del arquitecto antes de dar inicio a cualquier trabajo. Esto significa que tiene la capacidad de proponer diferentes ingenierías de valor que puedan cumplir con lo que el cliente espera de su construcción sin sobrepasar su presupuesto. 

 

 

¿Por qué GAYA es el contratista general más adecuado para trabajar bajo un esquema de Design Build? 

 

GAYA cuenta con una metodología propia de trabajo en la cual se involucra integralmente con el cliente y tiene la capacidad de coordinar y trabajar de la mano con diferentes coequiperos: desde el diseñador, ingeniero calculista y hasta con los proveedores de mobiliario. 

 

Además, el objetivo principal de GAYA es cuidar el monto objetivo de inversión del cliente y llevar a término el proyecto según lo acordado. Todo mediante una experiencia de más de 35 años y el uso de tecnología especializada para cumplir con las metas propuestas. 

 

 

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer de qué manera podemos empezar a desarrollar la construcción de tu proyecto bajo la metodología de Design Build.

 

 

New call-to-action

 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA