Blog

Descubre cómo GAYA logra un sólido modelo de ética y transparencia en todos sus proyectos

GAYA / Mar 16, 2020 9:12:30 PM / Metodología de Construcción

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

“La construcción es uno de los sectores más corruptos en el país”; es una afirmación que ha sido corroborada en diversos estudios específicos sobre la materia, como el elaborado en el 2019 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Algunos hallazgos relevantes de este estudio fueron:

  • 94% de los desarrolladores inmobiliarios entrevistados reconoció́ haber sido víctima de corrupción.

 

  • Las prácticas corruptas pueden aumentar el costo de una obra entre 5 y 10% del valor total del proyecto.

 

  • Una obra puede prolongarse entre 1 y 2 años en caso de no acceder a actos de corrupción e incluso puede suspenderse de manera indefinida.

 

Al paso del tiempo, la cultura de esta industria se ha deformado a tal grado que, desafortunadamente, la ejecución de prácticas deshonestas es vista como algo “normal” y son pocas las acciones que se pueden tomar para combatir dicha situación.

 

Los inicios de nuestro modelo de ética y transparencia

 

El Grupo Directivo de GAYA, desde su fundación hace ya más de 30 años, determinó que esto no era permisible, ya que podría afectar la forma de hacer negocios y truncar la intención de perdurar en el tiempo como una empresa seria y profesional.

 

Por ello, en GAYA decidimos diseñar un sólido modelo de ética y transparencia que permeara a lo largo de toda nuestra compañía, así como a todos nuestros colaboradores externos: clientes, proveedores, coequiperos, etc.; con el objetivo de contradecir la creencia popular de que todos los Contratistas Generales actúan de la misma manera.



Lo primero que hicimos fue redactar y dar a conocer nuestro “Código de Comportamiento Ético GAYA” para que todos y cada uno de los empleados lo firmaran. Después tomamos medidas más relacionadas con la práctica, como no aceptar ningún tipo de regalos en fin de año.

 

De igual manera, adoptamos métodos de excelencia ética que vimos estaban funcionando en otros sectores. Ejemplo de ello es nuestro Sistema de Denuncia Anónima, el cual está abierto a personas tanto internas como externas a GAYA y es administrado por un tercero para brindar la máxima objetividad, transparencia y confianza al evitar que internamente seamos juez y parte.

 

Nuestra clave del éxito

 

Hoy reconocemos que el éxito de nuestros esfuerzos por ser éticos y transparentes tanto en la operación diaria como en todos nuestros proyectos de construcción, se basa en 4 factores clave:

 

1. Uso de tecnología avanzada y formalidad en contratos

 

En GAYA optamos por implementar un sistema electrónico de administración y gestión de proyectos, apoyándonos en software especializado para la construcción que no permitieran infringir los procesos y protocolos formales que obligan a cumplir a todos los involucrados.

 

Además, en GAYA buscamos garantizar la formalidad de nuestros servicios a través de la firma real de contratos y compromisos, documentación constante y transparencia en el manejo de información con todo el equipo involucrado en nuestros proyectos.



2. Claridad y compromiso desde la Dirección

 

Nuestro Consejo de Administración se ha esforzado por marcar una directriz muy clara y estricta para establecer una disciplina férrea basada en nuestros valores empresariales: Honestidad, Transparencia, Ética y Valor Social.



3. Existencia de un marco de referencia normativo 

 

Además de nuestro Código de Ética GAYA, contamos con un Comité de Ética cuyos miembros se encargan de revisar y actualizar dicho Código, así como también de atender las denuncias recibidas.



4. Ejecución de campañas de comunicación

 

En GAYA estamos conscientes de la importancia de reforzar los beneficios de vivir y trabajar en una cultura de transparencia. Por ello, cada año llevamos a cabo una campaña específica en cuanto a temas éticos, llamada “Construyendo con Honestidad”. 

 

También impartimos pláticas a nuestro personal en las que constantemente hacemos hincapié en los valores de nuestra cultura empresarial y mencionamos el diferencial que representa dicha cultura de cara a nuestros clientes, a nuestra competencia y al mercado en general.



Beneficios en nuestra relación con clientes

 

Las empresas que han trabajado con nosotros saben que no se van a encontrar con sobrecostos en nuestros servicios ni alguna otra práctica deshonesta malacostumbrada en nuestro sector, pues han podido constatar que nuestro modelo de ética es una fuerte convicción que va desde los Directores-Socios hasta todo nuestro personal.



Y eso es lo más importante para nosotros. En GAYA no trabajamos de forma ética para conseguir reconocimientos, buscamos crear una cultura real que impacte en nuestra sociedad y trascienda en el tiempo.

 

Nuestras estrictas políticas de ética y transparencia nos posicionan como una de las mejores empresas que prestan servicios de Contratista General en el mercado mexicano. ¡Contáctanos y construyamos sinergias que maximicen el valor de tu proyecto!

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA