Blog

Digitalización de procesos para mayor transparencia en la construcción

GAYA / Apr 25, 2023 12:35:39 AM / Metodología de Construcción

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

El sector de la construcción es uno de los más antiguos, pero también el que más ha evolucionado en los últimos años. Durante este proceso, ha tenido que enfrentar diversos retos en materia de transparencia, buscando las mejores herramientas, dando paso a la digitalización con el fin de que empresas constructoras o contratistas generales aseguren mayor transparencia en los proyectos.  

Lo anterior permite garantizar la seguridad del proyecto en cuanto a: 

  • Elección de sistemas constructivos. 
  • Recursos humanos capacitados
  • Procesos diseñados con los más altos estándares.  
  • Diseño detallado de logística de obra.  

La evolución del registro de información 

La atención de cada proyecto de construcción era aislada y el control de la información de los proyectos extremadamente manual, creando descontrol en la ejecución de las obras y, aunque parezca que esto es cosa del pasado, aún existen muchas compañías que siguen con estos mínimos estándares de calidad y transparencia

Lo anterior, solo genera desconfianza en los posibles clientes al momento de elegir una empresa que se encargue de la ejecución de su proyecto de construcción; por ello, la transformación digital se ha instalado exitosamente en la industria, dando certeza y garantía a los proyectos.  

¿En qué consiste la digitalización de procesos en la construcción?   

La digitalización permite conseguir información, a través de la optimización de procesos e implementación de plataformas tecnológicas, y compartirla con el equipo involucrado en una construcción, con la gran ventaja de que estará disponible en tiempo real y puede ser consultada en diversos dispositivos móviles.  

Este tipo de software incluye un historial de cambios y pasos a seguir para que los procesos se ejecuten de manera oportuna y necesaria, con ética y transparencia; así, el factor humano puede poner total atención a otros aspectos más importantes del proyecto, como aumentar su productividad, tomar decisiones más estratégicas, entre otros.  

 

GAYA-ABR2023_Blog-Digitalización-01-1000x500

 

Beneficios de la digitalización de procesos en la construcción 

Al utilizar un Sistema de Gestión en Línea, se obtienen los siguientes beneficios en los proyectos de construcción:  

  • Centralización del ciclo de vida del proyecto. 
  • Generación de datos para crear políticas de transparencia adecuadas. 
  • Capacidad de compartir información relevante de manera eficaz y veraz.  
  • Disminución de riesgos latentes en todo el proyecto.  
  • Mejoramiento de la posición de la empresa frente a diversos públicos. 
  • Mayor nivel de competitividad en procesos de licitación de obras públicas y/o privadas. 

Algunos se preguntarán ¿Por qué es importante garantizar la transparencia en el proyecto de construcción? 

Pues bien, en cualquier obra es imprescindible contar con elementos que garanticen la seguridad y transparencia en procesos gastos que se realicen.  

Ante este panorama, líderes del sector y autoridades han trabajado en la elaboración de marcos regulatorios que permitan a la industria crecer sostenidamente, buscando evitar poner en tela de juicio la honestidad de la construcción y los encargados del proyecto.  

Además, esto permite proteger las inversiones y se convierten en las aliadas de los contratistas generales y sus clientes.  

Como una solución ante estas problemáticas y como una forma de proteger las inversiones de los clientes, las plataformas de gestión de proyectos en la nube se han convertido en grandes aliadas no sólo de los contratistas generales que las utilizan, sino también, de sus clientes. 

 

GAYA-ABR2023_Blog-Digitalización-02-1000x500

 

¿Cuál es la herramienta tecnológica más indicada para garantizar transparencia en la construcción?  

Procore es una compañía que ha logrado desarrollar un software que poco a poco se ha adentrado en el sector, pues brinda una solución que conecta a todos los involucrados en una obra y mantiene comunicados en tiempo real a todas las partes interesadas en el desarrollo del proyecto.  

De igual manera, ayuda a que las construcciones se ejecuten de manera más inteligente, reduciendo riesgos e incrementando la eficiencia, comunicación al tiempo que amplia los beneficios y obtiene información clave del proyecto.  

 

GAYA-ABR2023_Blog-Digitalización-03-1000x500

 

¿De qué manera GAYA y Procore crean sinergias?  

Al momento de elegir un contratista general que se encargue del desarrollo de tu obra, es vital que éste tenga la capacidad de asegurar un proyecto eficiente y transparente.  

En ese sentido, todas las construcciones que GAYA realiza llevan nuestro compromiso de ética y calidad. Además, somos uno de los pocos  contratistas generales en México en tener implementado Procore al 100%. Con ello, aseguramos a nuestros clientes una visibilidad total de la gestión de su obra.  

Nuestros 38 años en la industria nos respaldan y buscamos constantemente a los mejores aliados, como lo es Procore, para estar actualizados en innovación y el uso de tecnologías de vanguardia. 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA