Blog

Construyendo con Integridad, el compromiso de GAYA con la transparencia

GAYA / Mar 26, 2024 6:12:40 PM / Contratista general

 

La percepción de corrupción en los clientes del sector de la construcción es un tema importante, sobre todo al implicar grandes sumas de dinero y en su mayoría grandes contratos, haciendo propenso al sector a la posibilidad de que existan estas prácticas.   

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) 2023, el sector de la Construcción en México presentó un crecimiento en la producción del 1.5% mientras que la productividad laboral llegó a un índice del 89%.   

Pese a ello, la calidad en el servicio, señalan especialistas, sigue siendo un desafío; según la Encuesta Empresarial de México correspondiente al 2023, el 31% de las empresas encuestadas informaron que enfrentan problemas de corrupción, al menos en los últimos 12 meses.   

BLOG HONTRET 01-1

 

De igual manera, la transparencia y ética en la industria son áreas afectadas, poniendo en riesgo la percepción de los clientes sobre la calidad en los servicios que se les brindan.   

El Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que la corrupción puede aumentar el costo de una obra entre 5 y 10%; además puede retrasar el proyecto entre 1 y 2 años o suspenderlo de manera definitiva.   

 

BLOG HONTRET 02

 

Todo lo anterior, abona a la percepción de corrupción en el sector, considerándose como un desafío global que requiere acciones concretas y que en GAYA, implementamos desde hace 38 años para ser agentes de cambio. 

  

 

Construyendo Sinergias Constructivas con Honestidad, Transparencia y Ética (modelo HONTRET) 

 

Desde hace 38 años, el Grupo Directivo de GAYA, determinó que la corrupción no tenía cabida en la operación de la empresa, pues podría afectar negativamente la manera de hacer negocios y sobre todo, los valores de la institución.   

Por ello, se decidió diseñar un modelo sólido de honestidad, transparencia y ética (HONTRET) que permitiera generar la confianza necesaria entre colaboradores y clientes, dejando en claro que están trabajando con una empresa seria, responsable y transparente.  

 

BLOG HONTRET 03

 

¿Qué acciones realizamos para garantizar un ejercicio transparente y confiable? 

 

Para garantizar esta integridad, se estableció un Sistema Integral de Ética basado en tres pilares fundamentales:    

Código de Ética: Es el conjunto de principios que guían cada una de nuestras acciones.

Comité de Ética: Un equipo dedicado a mantener y promover los valores de GAYA en todas las áreas de nuestra empresa.

Sistema de Denuncia Anónima: Una herramienta vital para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.   

BLOG HONTRET 04

 

 

¿Cuáles son las claves del éxito?  

Además del Sistema Integral de Ética, también se trabaja en factores fundamentales que permiten integrar herramientas a la operación diaria para garantizar la transparencia y brindar seguridad a los clientes.   

  

1. Adopción de Tecnología Avanzada: Se cuenta con un sistema electrónico de administración y gestión de los proyectos para evitar que se infrinjan los procesos.     

2. Compromiso en cada área : El Consejo de Administración de GAYA ha marcado una directriz clara: Honestidad, Transparencia y Ética (modelo HONTRET). 

3. Capacitación Continua : Cada año se trabaja en distintas campañas para reforzar la cultura de la transparencia, éstas incluyen pláticas al personal en donde se les recuerda la importancia de los valores y la cultura empresarial.  

En GAYA, nuestras prácticas nos han establecido como líderes en el mercado de construcción mexicano. 

Descubre cómo GAYA puede llevar tu próximo proyecto al éxito con prácticas empresariales éticas y transparentes. 

 

BLOG HONTRET 05

 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA