"Factibilidad inmobiliaria, garantiza la viabilidad y rentabilidad en la construcción" por Inmobiliare

Publicado por GAYA en Feb 11, 2025 12:14:04 PM

Categoría: # Corporativo

En el sector de la construcción, cada proyecto representa un desafío técnico y una inversión estratégica con la promesa de un retorno significativo; sin embargo, existen múltiples factores que impactan en esta ganancia, por ejemplo, los costos de los materiales, normativas gubernamentales y exigencias de sustentabilidad. En este sentido, los estudios de factibilidad inmobiliaria son una herramienta para garantizar la viabilidad y rentabilidad.  

De acuerdo con Alberto Laris, socio de GAYA México, permite determinar la viabilidad técnica y económica, legal, funcional y ambiental de un proyecto de construcción. 

En este sentido, explicó que los estudios, realizados por equipos multidisciplinarios altamente capacitados, deben abarcar la cadena de valor del proyecto, es decir, el programa arquitectónico, estudios de mercado, análisis de permisos y usos de suelo. 

“Cada uno de estos elementos es fundamental para garantizar que las decisiones constructivas sean informadas y efectivas, protegiendo así las inversiones y asegurando el éxito del proyecto”. 

El ejecutivo destacó que la transparencia es un valor imprescindible en este proceso, ya que los inversionistas necesitan reportes claros, precisos y oportunos, así como cualquier desviación en el cronograma o presupuesto.  

“Una empresa constructora comprometida con la transparencia genera confianza y refuerza su promesa de valor al garantizar que los objetivos iniciales se cumplan sin sorpresas”. 

Laris indicó que los estudios de factibilidad inmobiliaria deben dejar de ser vistos como un paso previo a la construcción, y ser considerados como la piedra angular sobre la que se construyen proyectos exitosos.

 

Factibilidad inmobiliaria, clave para el éxito de la construcción 

Alberto Laris explicó que la factibilidad inmobiliaria es fundamental en la planificación de cualquier proyecto de construcción, ya que establece las bases para su éxito. 

“Cuando se logran comprender oportunamente las principales variables que pueden influir en los resultados de un proyecto inmobiliario, los responsables, y los involucrados, pueden tomar decisiones estratégicas y fundamentadas, asegurando un camino más claro hacia el cumplimiento de sus metas y objetivos”. 

El socio de GAYA México destacó que existen diversas ventajas que subrayan la relevancia de los estudios, entre los que se encuentran: 

  • Mínimos riesgos: Un estudio permite identificar y mitigar los riesgos inherentes a cualquier proyecto inmobiliario, tales como cambios en las regulaciones, fluctuaciones en los costos de construcción, cambios en las tendencias de mercado o imprevistos en el terreno.
  • Optimización de recursos con uso de tecnología: “Es nuestra aliada y con un sistema de gestión digital en línea, los clientes e inversionistas pueden acceder a una radiografía puntual del proceso completo de factibilidad y construcción, por lo que desde el primer día los involucrados puede visualizar el avance del proyecto y cómo se está invirtiendo su dinero”. 
  • Aumento de rentabilidad: Un proyecto que pasó por un proceso de análisis de factibilidad inmobiliaria, tiene mayores probabilidades de generar los retornos esperados sobre la inversión, ya que se basa en datos sólidos recabados por especialistas multidisciplinarios y proyecciones realistas.

 

Con información de Inmobiliare.🔗

 

Suscríbete al newsletter de GAYA