Metodología PEC para la sinergia en construcción

Publicado por GAYA en Sep 13, 2023 10:32:46 AM

Categoría: # Diseño Corporativo

 

Integración eficiente de equipos multidisciplinarios de trabajo con especialistas


Este sistema PEC (Proceso Estratégico de Construcción), involucra los servicios de preconstrucción y tecnología BIM desde la etapa de programación de cada proyecto, en paralelo con todas las tareas del arquitecto diseñador.


Mitigar el impacto en el medio ambiente, garantizar la conectividad de los usuarios sin cables de por medio y brindar flexibilidad, así como capacidad de respuesta ante riesgos de alto impacto, ya son criterios a considerar al construir y equipar cualquier inmueble como torres corporativas, residenciales, hospitalarias y hoteleras, sin menoscabo de la funcionalidad, comodidad y bienestar que ya de por sí debe brindarse a los ocupantes.

Lograr con éxito lo anterior, pasa por la intervención temprana y conjunta de todos los expertos involucrados. Lejos quedó la idea de que el funcionamiento óptimo de los espacios sólo toca al equipo de diseño interior o al de arquitectura, o quizá al de ingenierías. Más aún, las tendencias actuales en el equipamiento de los inmuebles redoblan la exigencia de acatar los presupuestos, fechas de entrega y la optimización de los recursos, temas que suelen ser la prueba de fuego para determinar el triunfo o no de un proyecto. 

INNOVACIÓN EN METODOLOGÍA


Para responder con eficiencia a los requerimientos básicos y a las demandas actuales de equipamiento, constructoras con gran experiencia, han desarrollado e instrumentado procesos para lograr que los proyectos sean exitosos. Ejemplo de ello, es la metodología creada por GAYA, empresa contratista general con más de 38 años de trayectoria en el equipamiento de hoteles y corporativos, que busca anticipar y prevenir problemas que cuesten tiempo, dinero y que afecten la calidad del producto terminado.

La esencia de dicha metodología llamada PEC (Proceso Estratégico de Construcción), consiste en involucrarse por medio de servicios de preconstrucción y tecnología BIM (Building Information Modeling) desde la etapa de programación de cada proyecto, en paralelo con todas las tareas del arquitecto diseñador, ofreciendo como resultado, costeos y calendarizaciones transparentes y oportunas para cada fase en específico.  

Una parte fundamental de esta forma de trabajo tiene que ver con la sinergia constructiva, que no es sino la integración eficiente de equipos multidisciplinarios de trabajo con especialistas, líderes en el ramo de arquitectura e ingeniería, subcontratistas y proveedores que participan en el proceso de cada obra a su cargo. El objetivo de lo anterior, es asegurar que las entregas de las tareas se realicen en los términos inicialmente pactados, tanto en tiempo, como en costo y calidad, protegiendo así la inversión.

La insistencia en la integración oportuna de los expertos responde a que estos equipos de trabajo, son los que asumen la responsabilidad de realizar inversiones a tiempo que puedan arrojar ahorros importantes y cumplir con las expectativas de los clientes.

Continúa leyendo la nota aquí.

Suscríbete al newsletter de GAYA