Para este año, se prevé que la industria de la construcción genere proyectos sustentables en el País.
GAYA, consultora especializada en la industria de la construcción, sostuvo que durante 2026 las empresas enfocarán el tema de sustentabilidad como un criterio determinante en el diseño, ejecución y operación de los proyectos en México.
“Hablamos de materiales ecológicos o de baja huella de carbono, eficiencia energética desde el inicio, y ciclos de vida del edificio optimizados”, señaló la empresa en un estudio respecto a las tendencias que se espera dominen este año.
Señaló que el tema no es menor, pues la industria genera 23 por ciento de la contaminación atmosférica, 40 por ciento de la contaminación del agua potable y 50 por ciento de los residuos en los vertederos, citando datos de World Watch Institute.
“Frente a estas cifras, avanzar hacia un modelo sustentable es una urgencia que definirá la competitividad y responsabilidad de las empresas”, añadió la firma especializada en construcción.
Respecto al tema, la firma Trane, reveló en un análisis aparte, que a fin de que las edificaciones sean más amigables con el medio ambiente se están implementando y actualizando los marcos normativos para impulsar, por ejemplo, la eficiencia energética en edificios.
Así está la NOM-008-ENER-2011, aplicable a vivienda y edificios habitacionales, y la NOM-020-ENER-2011, enfocada en la envolvente térmica de edificios no residenciales como oficinas, hospitales, escuelas, centros comerciales y hoteles.
Fernando Campos, especialista en Energía en Trane México, sostuvo que las normas y estándares de eficiencia energética en México están marcando un antes y un después en la construcción en el País.