El futuro del espacio de trabajo (o cómo volver a la oficina)

Publicado por GAYA en Apr 7, 2022 6:03:51 PM

Categoría: # Nota por Teresa Farías

 

En todo el mundo, desde hace más de un año, existe el cuestionamiento sobre la obsolescencia de la oficina y se están desarrollando teorías y posturas muy diferentes al respecto.

 

Alrededor de 84% de los trabajadores de oficina en Francia están de vuelta en sus espacios de trabajo, mientras que, en Gran Bretaña el porcentaje es apenas un 40%. Jack Dorsey, CEO de Twitter, dice que el personal de la empresa puede trabajar desde casa “para siempre”, pero Reed Hastings, fundador de Netflix, asegura que trabajar desde casa es “un mal negocio”.

 

En los años pre-pandémicos, el diseño de oficinas se centraba principalmente en la densidad de ocupación de las mismas, siguiendo un proceso de planeación basado en la capacidad máxima de escritorios en el sitio de trabajo. En la actualidad, las empresas no saben si deben volver a usar sus oficinas, bajo qué esquema ni en qué momento formalizar el regreso a las mismas. La preocupación principal, después de dos años haciendo trabajo remoto, es cómo debe diseñarse el espacio para que la gente quiera volver, encuentre lo que tenía trabajando desde casa pero también resuelva la necesidad de colaboración presencial, además de desarrollar el sentido de pertenencia a un equipo.

 

Asimismo, se habla mucho de productividad y se ha identificado que, durante la pandemia, la gente es igual o más eficiente desde su casa. Pero también es cierto que existe una productividad colaborativa por lo que es imprescindible analizarla para entender cómo y dónde el espacio se vuelve crítico y relevante para que el colaborador rinda más que si trabaja de manera remota.

 

Continúa leyendo la nota aquí.

Suscríbete al newsletter de GAYA