La tendencia de la conversión de oficinas en viviendas está marcando el camino hacia un futuro inmobiliario más adaptable y versátil en los centros urbanos. La transformación de edificios corporativos en espacios de vida ofrece nuevas oportunidades tanto para propietarios como para inquilinos, y con el apoyo de expertos en la industria, puede convertirse en un éxito para todas las partes involucradas.
La creciente demanda de espacios flexibles y adaptativos se convirtió en la nueva norma en el mercado inmobiliario, lo que llevó a un cambio radical en la forma en que se reposicionan los edificios corporativos ya que ha demostrado ser una oportunidad interesante para arrendadores y usuarios por igual, porque ha permitido la adaptación a las nuevas necesidades y requerimientos de las empresas modernas.
Hasta 2022, la reconversión de oficinas en viviendas marcó una tendencia al alza en el mercado inmobiliario de Ciudad de México. Durante este período, la absorción neta positiva fluctuaba entre 70 y 100 mil metros cuadrados, lo que permitió ver la importancia que representaba esta nueva oportunidad.
Los desarrolladores han realizado inversiones significativas en la adaptación de espacios, acompañadas de flexibilización en las condiciones de arrendamiento. Esto ha dado lugar a un movimiento migratorio hacia espacios de mayor calidad, algo conocido como "fly to quality".
Un estudio realizado por una agencia inmobiliaria sobre el impacto del espacio flexible señala que el coworking se ha convertido en una estrategia esencial para las empresas, brindando ubicaciones, espacios y plazos flexibles en contratos. El inventario de espacios de coworking en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ha experimentado un crecimiento significativo entre 2020 y 2022.
El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) en la Ciudad de México ha tomado medidas para informar sobre la reconversión de oficinas en viviendas. En un contexto donde existen 650,000 casas abandonadas y un déficit de 2.2 millones de viviendas nuevas, esta estrategia se convierte en una forma importante de aumentar la oferta de viviendas asequibles.
Los centros urbanos de todo el mundo están experimentando esta transformación significativa en el mercado inmobiliario, por lo que para llevar a cabo con éxito una conversión de oficinas en viviendas, los propietarios deben plantearse algunas preguntas fundamentales:
La presencia de un Contratista General con amplia experiencia como GAYA es fundamental para garantizar un reposicionamiento exitoso con resultados satisfactorios. En un mercado en constante cambio, es esencial saber adaptarse y contar con expertos para lograr una conversión de éxito.
Con más de 38 años de experiencia y casos de éxito, te ayudamos a recrear tu concepto inmobiliario. Contamos con los mejores especialistas en la industria, tecnología avanzada y personal altamente capacitado para garantizar la correcta planificación y ejecución de tu proyecto. Priorizamos la promoción de la cultura empresarial, el bienestar de los colaboradores y la flexibilidad ante cambios y eventualidades futuras.