Blog

Transforma tu edificio en una oportunidad rentable

GAYA / Feb 19, 2024 11:42:59 AM / Corporativo

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

La reconversión de edificios es una práctica que está revolucionando la industria inmobiliaria, no solo por ser sostenible, sino también una por ser una estrategia rentable para maximizar el valor de tus propiedades.  

 

GAYA_BLOG_01

Esta tendencia se ha popularizado a nivel mundial, como en Alemania, donde la mitad de los proyectos de reutilización manejan conceptos de uso mixto, es decir, combinan el espacio comercial, restaurantes y oficinas con desarrollos residenciales. 

En el caso específico de México, esto no ha sido la excepción y el sector inmobiliario ha adoptado esta práctica para dar solución a las crecientes demandas de desocupación y presiones de costos para los dueños de estos espacios.  


GAYA_BLOG_02-1


La reconversión tuvo su momento más alto en 2020 pues el incremento en la ocupación de las oficinas en México llevó a dueños y empresas a buscar alternativas para transformar estos espacios en viviendas, departamentos, zonas de coworking y hasta consultorios.  

Estos cambios se dieron principalmente en los corredores de Reforma y Santa Fe, donde algunos edificios pasaron de oficinas a hospitales, algunos combinan las viviendas con oficinas y espacios comerciales, entre otros giros.  

 

Es mejor reconvertir que destruir 

  

En julio de 2023, el Congreso Mundial de Arquitectos de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), concluyó con las Lecciones de Copenhague, diez principios para que el entorno construido pueda contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Según el tercero de estos objetivos, las estructuras construidas existentes deben reutilizarse siempre primero. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) también aboga por la rehabilitación de los edificios existentes. 

El informe menciona que la reutilización adaptativa, la renovación y la reconstrucción ofrecen muchas alternativas a la demolición de construcciones que ya no responden a las necesidades actuales. 

  

¿Cuáles son los aspectos clave para la reconversión?  

 

  • Uso de suelo: Cualquier cambio debe cumplir con la reglamentación establecida para la zona, lo que en algunas ocasiones se puede convertir en un desafío para el proyecto. 

 

  • Regulación de construcción: También se deben considerar las reglamentaciones para la construcción dependiendo de la zona en la que se desarrollará la obra, pues por lo general se requieren permisos gubernamentales.  

 

  • Financiamiento: Los términos y condiciones de financiamiento pueden requerir la aprobación del prestamista para cualquier obra de renovación o construcción, por lo que es crucial entender estos aspectos antes de iniciar un proyecto. 

 

  • Sustentabilidad: En la actualidad, muchas empresas buscan reducir la huella de carbono de sus proyectos de revitalización utilizando materiales de construcción más ecológicos y modernizando las estructuras existentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear ambientes más saludables. 

 

 

Alternativas de Reconversión 

  

La reconversión de espacios corporativos, las adecuaciones para alojar modelos híbridos de trabajo y el Fly to Quality (Huida de calidad, invertir en lo seguro) son parte esencial de la recuperación del mercado de oficinas, principalmente, en la Ciudad de México. 

Otros espacios se complementan con la configuración de espacios de oficinas en entornos tradicionales tipo Flex space (espacios flexibles) por cierre de centros y reducciones de huella de espacio ocupado en las empresas bajo lineamientos de la estructura operativa en el regreso. 

Entre las alternativas de transformación destacan la transición hacia espacios de vivienda en renta con formatos de co-living, o bien el coworking, que permitieron colocar en CDMX y otros mercados, más de 494 mil metros cuadrados, según un reporte de la empresa CBRE. 

En GAYA sabemos que darle una nueva vida a tus espacios incrementa el valor de tu inversión y para poder lograrlo, debes rodearte del personal especializado y con los conocimientos adecuados, no solo en construcción, sino en reglamentación, para lograr que la reconversión de tu espacio cumpla la ley y tus necesidades. 

 

GAYA_BLOG_03-1

 

Con más de 38 años de experiencia te ayudamos a recrear tu concepto inmobiliario, ya que contamos con los mejores especialistas en la industria, tecnología avanzada y personal altamente capacitado para garantizar la correcta planificación y ejecución de tu proyecto.  

 

Si estás listo para darle una nueva vida a tu espacio.  

 CTA-2

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

Corporativo
 
hoteleria
 
Data centers (1)
 
Contratista general (1)
 
Construccion sustentable

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA