La reconversión de edificios es una práctica que está revolucionando la industria inmobiliaria, no solo por ser sostenible, sino también una por ser una estrategia rentable para maximizar el valor de tus propiedades.
Esta tendencia se ha popularizado a nivel mundial, como en Alemania, donde la mitad de los proyectos de reutilización manejan conceptos de uso mixto, es decir, combinan el espacio comercial, restaurantes y oficinas con desarrollos residenciales.
En el caso específico de México, esto no ha sido la excepción y el sector inmobiliario ha adoptado esta práctica para dar solución a las crecientes demandas de desocupación y presiones de costos para los dueños de estos espacios.
La reconversión tuvo su momento más alto en 2020 pues el incremento en la ocupación de las oficinas en México llevó a dueños y empresas a buscar alternativas para transformar estos espacios en viviendas, departamentos, zonas de coworking y hasta consultorios.
Estos cambios se dieron principalmente en los corredores de Reforma y Santa Fe, donde algunos edificios pasaron de oficinas a hospitales, algunos combinan las viviendas con oficinas y espacios comerciales, entre otros giros.
En julio de 2023, el Congreso Mundial de Arquitectos de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), concluyó con las Lecciones de Copenhague, diez principios para que el entorno construido pueda contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Según el tercero de estos objetivos, las estructuras construidas existentes deben reutilizarse siempre primero. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) también aboga por la rehabilitación de los edificios existentes.
El informe menciona que la reutilización adaptativa, la renovación y la reconstrucción ofrecen muchas alternativas a la demolición de construcciones que ya no responden a las necesidades actuales.
La reconversión de espacios corporativos, las adecuaciones para alojar modelos híbridos de trabajo y el Fly to Quality (Huida de calidad, invertir en lo seguro) son parte esencial de la recuperación del mercado de oficinas, principalmente, en la Ciudad de México.
Otros espacios se complementan con la configuración de espacios de oficinas en entornos tradicionales tipo Flex space (espacios flexibles) por cierre de centros y reducciones de huella de espacio ocupado en las empresas bajo lineamientos de la estructura operativa en el regreso.
Entre las alternativas de transformación destacan la transición hacia espacios de vivienda en renta con formatos de co-living, o bien el coworking, que permitieron colocar en CDMX y otros mercados, más de 494 mil metros cuadrados, según un reporte de la empresa CBRE.
En GAYA sabemos que darle una nueva vida a tus espacios incrementa el valor de tu inversión y para poder lograrlo, debes rodearte del personal especializado y con los conocimientos adecuados, no solo en construcción, sino en reglamentación, para lograr que la reconversión de tu espacio cumpla la ley y tus necesidades.
Con más de 38 años de experiencia te ayudamos a recrear tu concepto inmobiliario, ya que contamos con los mejores especialistas en la industria, tecnología avanzada y personal altamente capacitado para garantizar la correcta planificación y ejecución de tu proyecto.
Si te gusta, comparte este contenido en tus redes sociales.