Blog

Digitalización de procesos para mayor transparencia en la construcción

GAYA / Dec 16, 2021 4:06:49 PM / Gerencia de Construccion

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

La construcción es una de las actividades más antiguas del mundo y una de las que mayor evolución ha tenido a lo largo de los años. Sin embargo, dicha industria también ha tenido que enfrentar grandes retos en materia de ética y transparencia al paso del tiempo. Lo que nos lleva a preguntarnos si actualmente existe una digitalización de procesos que asegure mayor transparencia en la construcción por parte de las constructoras o contratistas generales.

 

GAYA_Blog92

 

Por fortuna la respuesta es afirmativa, pero antes de adentrarnos en el tema de digitalización, es importante recalcar que, al hablar sobre procesos en la construcción, se incluye todo lo relacionado a la seguridad del proyecto, por ejemplo: 

 

  • Elección de sistemas constructivos
  • Recursos humanos capacitados 
  • Procesos diseñados con los más altos estándares
  • Diseño detallado de logística de obra 

 

Todos estos aspectos son tan solo unos cuantos de los necesarios para garantizar la seguridad en una construcción, así como la sostenibilidad y prosperidad de cada proyecto entregado.

 

 

No te pierdas nuestro blog: 4 tips que te ayudarán a asegurar la rentabilidad de tu proyecto de oficinas

 

 

La evolución del registro de información

 

Antes, la atención de cada etapa del proyecto de construcción se hacía de manera aislada y el control de información de los proyectos era extremadamente manual. Lo que significaba un gran descontrol en la ejecución de las obras. 

 

Podría pensarse que esta forma de hacer las cosas ha quedado completamente atrás, pero desafortunadamente muchas compañías siguen rigiéndose bajo estos mínimos estándares de calidad y transparencia. Aspecto que ha traído como consecuencia, una falta de confianza en aquellos que desean encontrar a una empresa que se encargue de la realización de su proyecto de construcción. 

 

 

Por fortuna, la transformación digital también se ha ido instalando exitosamente en la industria de la construcción y gracias a la digitalización de procesos y los avances tecnológicos, se han conseguido grandes logros que permiten garantía y transparencia en todas las etapas del proceso de construcción. 

 

 

¿En qué consiste la digitalización de procesos en la construcción? 

 

La digitalización de procesos de construcción puede conseguir, a través de la optimización de procesos e implementación de plataformas tecnológicas, información y compartirla con el equipo involucrado, dando transparencia y control a todos. 

 

Su gran ventaja es que toda esta información está disponible en tiempo real y puede ser consultada fácilmente mediante diversos dispositivos móviles al alcance de todos los involucrados. 

 

 

Un software de este calibre incluye un historial de cambios y pasos a seguir, lo que permite que los procesos se realicen de manera oportuna y de acuerdo a las necesidades del proyecto. Todo, siguiendo un protocolo de ética y transparencia. 

 

Además, el factor humano puede poner total atención a otros aspectos más importantes del proyecto, por ejemplo: aumento de su productividad, innovación, toma de decisiones más estratégicas basadas en datos y resultados, entre otros. Estas acciones conducen a proyectos más efectivos, mejor gestionados y con riesgos controlados. 

 

Justamente, la capacidad de análisis de datos en tiempo real y la predicción de información son dos puntos clave que permiten que una empresa puedan gestionar obras más seguras y confiables. 

 

 

¿Por qué es tan importante asegurar la transparencia de procesos en la construcción? 

 

Dado el escenario que vivimos en México, es imprescindible contar con elementos que garanticen la seguridad de una construcción, así como la transparencia total de las erogaciones.

 

Para ello, los líderes del sector y las autoridades trabajan arduamente en la mejora del entorno regulatorio para procurar que la industria continúe creciendo sostenidamente. Sin embargo, hasta el día de hoy, diversas situaciones y sucesos siguen poniendo en tela de juicio la honestidad de la construcción y de los encargados de desarrollar los proyectos, debido a la falta de transparencia. 

 

 

Complementa tu lectura: Descubre cómo GAYA logra un sólido modelo de ética y transparencia en todos sus proyectos

 

 

Como una solución ante estas problemáticas y como una forma de proteger las inversiones de los clientes, las plataformas de gestión de proyectos en la nube se han convertido en grandes aliadas no solo de los contratistas generales que las utilizan, sino también, de sus clientes.

 

 

Beneficios de la digitalización de procesos en la construcción 

 

Cuando una compañía basa la gestión de sus proyectos de construcción en el uso de un Sistema de Gestión en Línea, los beneficios a obtener pueden ser los siguientes: 

 

 

  • Centralización de todo el ciclo de vida del proyecto 
  • Visión holística de la situación y rendimiento de la obra 
  • Generación de datos para crear políticas de transparencia adecuadas
  • Capacidad de compartir información relevante de manera eficaz y veraz 
  • Disminución de riesgos latentes en todo el proyecto
  • Mejoramiento de la posición de la empresa frente a diversos públicos
  • Mayor nivel de competitividad en procesos de licitación de obras públicas y/o privadas

 

Todo esto puede lograrse gracias al sostén de una herramienta tecnológica que abre oportunidades de innovación, mientras da las pautas necesarias para mantener los estándares de calidad que la industria demanda y exige. 

 

 

¿Cuál es la herramienta tecnológica más indicada para garantizar transparencia en la construcción? 

 

Procore es una compañía que ha logrado desarrollar el software que está revolucionando a la industria de la construcción. 

 

La gran ventaja de Procore es que es una solución que conecta a todos los involucrados en una obra y mantiene comunicados en tiempo real a todas las partes interesadas en el desarrollo del proyecto. 

 

 

¿Por qué Procore? 

 

Procore ayuda a que las construcciones se desarrollen de manera más inteligente, reduce riesgos, aumenta la eficiencia, agiliza la comunicación, genera más beneficios y obtiene información clave durante todo el proceso. 

 

 

Esto, a través de soluciones diseñadas por expertos en la construcción que cuentan con un profundo conocimiento de lo que la industria necesita. 

 

 

Si actualmente aún llevas la gestión de tu obra a través de hojas de cálculo, es tiempo de hacer un cambio. Con Procore, no solo podrás hacer un registro de avances más detallado y en tiempo real, sino también disminuirás cualquier contratiempo o información obsoleta que pueda atrasar el rendimiento y desarrollo de tu obra. 

 

 

¿De qué manera GAYA y Procore crean sinergias? 

 

Al momento de elegir un contratista general que se encargue del desarrollo de tu obra, es vital que éste tenga la capacidad de asegurar un proyecto eficiente y transparente. 

 

En ese sentido, todas las construcciones que GAYA realiza llevan nuestro compromiso de ética y calidad. Además, somos uno de los pocos contratistas generales en México en tener implementado Procore al 100%. Con ello, aseguramos a nuestros clientes una visibilidad total de la gestión de su obra. 

 

 

Nuestros más de 35 años en la industria nos respaldan y buscamos constantemente a los mejores aliados, como lo es Procore, para estar actualizados en innovación y el uso de tecnologías de vanguardia. 

 

 

¡Contáctanos y construyamos juntos!

 

 

Sobre Procore-Gaya

 

*Contenido realizado en colaboración con Procore.

 

New call-to-action

 

 

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA