En una era en donde la personalización cobra una relevancia como nunca antes en el diseño de espacios de trabajo, todas las compañías deben ajustarse a determinados requerimientos en los cuales, la fuerza laboral se coloca en el centro para lograr satisfacer sus necesidades y continuar fomentando su interacción y colaboración.
Grissel Orozco de Oxígeno Arquitectura menciona que si bien antes existía un estándar claro en la construcción y el diseño de espacios de trabajo, hoy una frase que puede destacar la situación actual de las empresas es: One suit does not fit all. Cada empresa tiene necesidades diferentes y ante el cambio de modelo de trabajo actual, es momento de realizar una introspección para determinar sus requerimientos reales.
Para ello, es importante responder a las siguientes preguntas:
Con base en las respuestas de estos cuestionamientos, se debe comenzar a armar una estrategia de workplace alineada con el nuevo modelo de operación de la organización, para así lograr que el espacio de trabajo se convierta en una herramienta más que impulse el alcance de los objetivos de la empresa.
Lo más importante en la remodelación de oficinas es conocer cómo están haciendo las cosas actualmente: ¿cómo está colaborando el talento humano? ¿qué necesitan para tener un espacio de trabajo seguro, cómodo y que les permita una buena interacción entre ellos?
Un aprendizaje que está dejando el modelo de trabajo híbrido es que los colaboradores no quieren regresar a una oficina a hacer algo que pueden hacer en sus hogares. Partiendo de esto, el diseño de oficinas debe marcar un nuevo objetivo y propósito.
Para ello, es vital trabajar bajo el entendimiento de hacia dónde se quiere ir. Una forma de lograrlo es a través del Design Thinking, pues esta metodología le da la oportunidad a las organizaciones de reinventarse y tener una mejor planeación de espacios de trabajo.
Design Thinking o Visual Thinking viene de un ámbito tecnológico y es una herramienta de innovación que se utiliza mucho en la programación o prototipos para el desarrollo de tecnologías. Ésta propone una metodología muy clara para innovar rápidamente en un proceso.
En la industria de la construcción, el Design Thinking busca colocar al usuario en el centro del diseño e incorporarlo también en el proceso de co-creación y co-diseño. Esto, con el fin de enfatizar y entender realmente desde la perspectiva del cliente cómo es que quiere usar su nuevo espacio de trabajo.
Esta metodología consta de 5 fases:
Es importante aclarar que en el Design Thinking no se desarrolla un producto, sino un proyecto, y éste requiere de una sesión de descubrimiento más profunda con los clientes para entender lo que realmente necesitan y después saber cómo llevarlo a gran escala.
El Design Thinking en arquitectura y construcción, en comparación con el sector tecnológico, involucra emociones y temas de funcionamiento. Pues se tienen que comprender las experiencias que una empresa desea brindar con su nuevo espacio de trabajo y qué expectativas tiene para alcanzar un diseño que esté alineado a sus objetivos.
Durante las primeras etapas del proceso de Design Thinking, es indispensable la colaboración con el cliente y un equipo multidisciplinario que forme parte de la organización. Esto tiene la intención de conocer sus experiencias, expectativas y necesidades para entender lo que desea y requiere la empresa. Así, se determina hacia dónde quiere ir y qué necesita para llegar.
Como se puede apreciar a lo largo de este contenido, el Design Thinking es una metodología que solo aquellos que tienen experiencia utilizándola pueden acompañar al cliente como un consultor especializado en el proceso de definición de su nuevo espacio de trabajo.
Por ello, la transformación de espacios colaborativos eficaz, requiere de todo un equipo de trabajo multidisciplinario que, además de brindar experiencia, también sirva como guía y consultor a todas las necesidades y requerimientos que el cliente tenga.
El Design Thinking coloca al usuario en el centro del proyecto y se desarrolla bajo un proceso ágil que permite hacer esfuerzos rápidos para ir de un problema a una solución en el menor tiempo posible de forma innovadora y empática a las necesidades de las organizaciones.
En sinergia con empresas experimentadas en esta metodología, como Oxígeno Arquitectura, en GAYA ayudamos a desarrollar proyectos de diseño de oficinas de manera integral.
Mientras que Oxígeno Arquitectura hace uso de un protocolo muy avanzado de Design Thinking para entender lo que la empresa necesita, GAYA brinda su experiencia y calidad para hacer realidad la visión de los clientes.
Si ya es tiempo de que tus colaboradores regresen a su espacio de trabajo, asegura un diseño de oficinas ajustado a sus necesidades y a las expectativas que tienes de la imagen de tu empresa.
Escríbenos y optimiza tu proyecto de espacios corporativos mediante la metodología de Design Thinking y la experiencia de GAYA.
*Contenido realizado en colaboración con Oxígeno Arquitectura
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