La construcción sustentable en México pasó de ser una opción para convertirse en un factor diferenciador clave, afirmó Patricia Araiza, directiva de GAYA.
Durante el 4T2024, el sector construcción aportó el 1.7% del PIB según el INEGI. En este contexto, la experta detalló que el enfoque sustentable no solo responde a compromisos ambientales, sino que potencian el valor de los inmuebles.
“Adoptar criterios de sustentabilidad abre la puerta a mejorar la eficiencia energética en construcción, optimizar recursos y generar entornos urbanos más resilientes e inclusivos”.
En consecuencia, agregó que en los últimos años México ha comenzado a destacarse por sus avances en la materia.
Prueba de ello es que en 2024 el U.S. Green Building Council (USGBC) posicionó al país en el sexto lugar mundial por superficie certificada LEED, con 2.2 millones de metros cuadrados, liderando en América Latina.
“La construcción sustentable es una estrategia que influye en el valor de los inmuebles, la competitividad y la calidad de vida de las personas. México tiene todo para consolidarse como referente regional si adopta tecnologías limpias y modelos colaborativos desde el inicio de proyectos”.
De acuerdo con la especialista, para que el sector evolucione hacia un modelo más sustentable, es fundamental alinear sus procesos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, enfocándose en cinco áreas estratégicas: