En el Primer Informe de Sustentabilidad Corporativa 2024 de GAYA, en el que presentó su estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG), la empresa consultora de proyectos de construcción indicó sus mejores prácticas para establecer criterios tangibles de sustentabilidad corporativa al sector.
“Los criterios ESG no deben ser solo conceptos, sino un eje estratégico que impulsa la operación diaria y una proyección hacia el futuro. Como la marca con propósito que somos, queremos demostrar que el sector construcción necesita y puede dejar de ser parte del problema y convertirse en motor de soluciones para México y el mundo”, explicó Patricia Araiza, Directora de Normatividad y Sustentabilidad Corporativa en GAYA.
En este sentido, destacó que contar con la trazabilidad y cobertura de los recursos eléctricos, de agua, combustibles, residuos y reciclaje en construcción permite profundizar en mejoras y orientar de manera más certera las estrategias de eficiencias y control.
Hay que recordar que la construcción representa casi el 37% de las emisiones globales de CO2 y el 36% del consumo de energía mundial, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En este sentido, México contribuye con cerca del 12% de los gases de efecto invernadero, según SEMARNAT.
La experta en sustentabilidad presentó algunas iniciativas, a manera de sugerencias, que las compañías del sector construcción pueden implementar para mejorar la adopción de prácticas de sustentabilidad corporativa:
De acuerdo con su informe, GAYA alcanzó la certificación bronce de la NOM-035-STPS, una norma que tiene como objetivo garantizar la reducción del estrés laboral, la promoción de un equilibrio vida laboral y vida personal, y la prevención de violencia laboral.
También resaltó que realizó 16 mil horas de capacitación, con un promedio de 42 horas por colaborador, y 1.4 mil horas de formación en temas de sustentabilidad.
Con respecto a la cadena de suministro, agregó criterios de sustentabilidad a la selección de proveedores y procesos de compra. E impulso la transparencia y eficiencia mediante tecnología como BIM y sistemas de gestión en línea, al tiempo que refuerza su ciberseguridad con protocolos y auditorías con estándares internacionales.
En su informe, GAYA no solo presentó sus avances en cuanto a criterios ESG, sino que también presentó sus compromisos y su visión de sustentabilidad.
Araiza afirma que “para iniciar el camino hacia la creación de valor sustentable, las empresas deben primero establecer objetivos precisos. Una vez definidos estos objetivos, podrán implementar acciones y estrategias concretas que les permitan avanzar. La integración de procesos de sustentabilidad corporativa en una empresa debe abordarse en tres niveles fundamentales: estrategia, operación y cultura”.