Hoy en día, los proyectos de construcción de universidades deben entenderse no solo como una infraestructura, sino como agentes activos de proceso de enseñanza-aprendizaje, capaces de inspirar, motivar y acompañar los hábitos de los estudiantes, es decir, las nuevas generaciones buscan entornos educativos más dinámicos, inclusivos y estimulantes, por lo que el modelo tradicional ha quedado rebasado, según GAYA.
La universidad contemporánea ya no se concibe como un conjunto de aulas aisladas, pasillos y patios, sino como un ecosistema integral que favorece la colaboración, la innovación y el bienestar; y es que diversos estudios han demostrado que los espacios físicos influyen de manera directa en lo académico.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Salford resaltó que un entorno educativo bien diseñado puede mejorar el desempeño de los estudiantes hasta en un 25 por ciento. “La diferencia entre aprender en un aula tradicional y hacerlo en un espacio innovador equivale prácticamente a un año de avance académico”.
De acuerdo con GAYA, diversas universidades privadas han emprendido proyectos de gran alcance con el doble propósito de atender la creciente matrícula y consolidarse como instituciones de vanguardia. La construcción de universidades innovadoras en México se distingue por combinar funcionalidad, sustentabilidad y espacios que fomentan la innovación, reflejando una visión integral de la educación. Entre las iniciativas más representativas se encuentran:
“Ambientes flexibles y conectados, rincones de lectura, zonas de recreación, espacios culturales, tecnología por todas partes, permiten a los alumnos transitar sin fricciones entre el trabajo colaborativo, el aprendizaje individual y experiencias inmersivas”, explicó Patxi Borbolla, director de proyectos especiales de GAYA.
De acuerdo con el experto, entre otras tendencias observadas a nivel global, en cuanto a los proyectos de construcción de universidades, se encuentran:
Cada proyecto de construcción de universidades se convierte en un ejemplo vivo de innovación y sustentabilidad, donde la infraestructura también educa con el ejemplo.