Blog

5 ejemplos del uso de la arquitectura para crear espacios de trabajo efectivos

GAYA / May 8, 2020 6:00:00 PM / Metodología de Construcción

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Flexibilidad y adaptabilidad: Dos elementos que juegan un papel crítico en la creación de espacios de trabajo para toda compañía.


Sin importar el tamaño de la organización, cada día se acentúa más la necesidad de realizar proyectos inteligentes de Real Estate para tener éxito enfrentando los crecimientos de la empresa, los cambios y retos del entorno y, por supuesto, las tendencias de estilos de trabajo de las nuevas generaciones.

 

Pero, ¿cómo desarrollar un proyecto inteligente de Real Estate?

 

Precisamente hoy te queremos compartir cinco ejemplos del uso de la arquitectura para generar espacios de trabajo que sean altamente efectivos y optimicen tu inversión:



 1. Análisis macro

 

El primer paso para tener un espacio de trabajo efectivo es seleccionar la ubicación adecuada; sin embargo, para ello es necesario entender previamente el complejo arquitectónico del espacio corporativo de tu interés, esto es, debes analizar qué infraestructura tanto física (propia del edificio) como urbana te aportará ese espacio.

Por ejemplo, si la mayoría de tus empleados vive en el sur, ¿por qué evaluarías opciones ubicadas al norte?; si la mayoría no cuenta con un auto, necesitas buscar una ubicación de fácil acceso vía peatonal o vía transporte público; si no dispones de un comedor corporativo, debes tener servicios a la redonda; etc.

 

Piensa en tu identidad organizacional, así como en el día a día de tus colaboradores y pregúntate: ¿la arquitectura del complejo responde a mi necesidad cultural de empresa?



 2. Workplace strategy

 

Asimismo es necesario analizar cómo está distribuido el espacio interior del corporativo de tu interés para obtener la primera radiografía de su funcionamiento colaborativo.

Una vez entendida la dinámica de espacios, llega el momento de diseñar la estrategia óptima para que tus oficinas exploten el potencial de tu capital humano.

 

En este sentido, más allá de la parte estética, debes enfocarte en crear espacios de trabajo funcionales que permitan integrar a las cuatro generaciones que hoy conviven en el mercado laboral, pero considerando también que es necesario adelantarse a las formas de trabajo de las nuevas generaciones para que cuando lleguen a tu empresa, tu estrategia esté bien consolidada.



 3. Uso de materiales

 

Tomando en cuenta que el objetivo es realizar una inversión inteligente de Real Estate, el uso de materiales debe ser atemporal, pensando en el corto, mediano y largo plazo del proyecto.

 

No se trata de perseguir modas, sino de utilizar materiales que tengan un balance de innovación estética e inteligente, como por ejemplo, aquellos enfocados en temas sanitarios y de “Wellness” (estructuras antibacteriales, filtros de aire de última generación, pinturas lavables con sanitización integrada en su proceso de fabricación, etc.) o de construcción sustentable (autoproductores de energía, simuladores de maderas, barnices libres de plomo y HFC’s, etc.).

Solución inteligente de materiales = Espacios de trabajo efectivos



 4. Diseño de iluminación y eficiencia energética

 

Debes saber que la iluminación marca gran parte de la ambientación y de la operación, por lo que es muy importante que siempre se tenga la luz necesaria para realizar cada actividad de trabajo de forma eficaz.

Para ello, la mejor solución es implementar sistemas que balanceen la luz natural y la iluminación artificial, teniendo ésta última la capacidad de regularse automáticamente para contribuir a la salud visual de los empleados, al mismo tiempo que se generan ahorros.



 5. Innovación de diseño

 

Por último, la innovación de diseño tiene mucho que ver en cómo el arquitecto interpreta a la empresa en el espacio, siendo el objetivo principal que cualquier persona que visite tus espacios de trabajo pueda sentir el ADN de tu empresa a través de su diseño e imagen general.

 

Te recomendamos: Diseño corporativo: Elemento clave para tu estrategia de customer experience

 

Siguiendo estos consejos al momento de planificar tus espacios de trabajo, no solo obtendrás un proyecto inteligente de Real Estate, sino que también recibirás múltiples beneficios como: 

 

  • Mayor efectividad en la colaboración de tus empleados
  • Mayor rate de atracción y retención de talento
  • Elevados índices de bienestar y satisfacción en tu capital humano

 

En pocas palabras, tus espacios de trabajo te ayudarán a transformar tu cultura organizacional, de forma que se potencialice el ADN de tu empresa para alcanzar tu visión de crecimiento.

 

¡Acércate con los expertos en interiores corporativos!

 

En GAYA buscamos ser tu aliado estratégico de construcción al brindarte un servicio integral donde:

 

  • Te asesoramos desde la conceptualización de tu proyecto
  • Ponemos a tu disposición equipos integrados con los mejores profesionales de la industria
  • Te ofrecemos una alternativa exclusiva de financiamiento de obra

 

Nuestros 35 años de innovación continua en el ámbito del interiorismo corporativo, nos posicionan hoy como los líderes del sector.

 

¡Contáctanos y recibe más información de nuestros servicios!

New call-to-action

back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA