Hoy en día se escuchan todo tipo de expectativas en cuanto a lo que será el regreso a las actividades laborales. Mucho se habla de que el home office llegó para quedarse para muchas empresas. Y aunque esta “nueva normalidad” ha traído consigo una nueva forma de trabajar y de establecer relaciones comerciales y laborales, contar con un espacio físico de trabajo continuará siendo necesario para brindar sentido de pertenencia a los colaboradores.
Empresas de todo el mundo ya están implementando diferentes medidas para retomar sus actividades, algunas de ellas son la sana distancia entre un trabajador y otro, turno rotativo para evitar la conglomeración de personas y, por supuesto, un rediseño en las oficinas para cumplir con las necesidades básicas de sanitización y distanciamiento social.
Sin embargo, aunque aún no se ha definido una metodología o concepto oficial de la oficina ideal post COVID-19, existen medidas que todas deberán cumplir. Pero, ¿cuáles son estos requisitos?
La sanitización profesional de una oficina es tan solo el primer paso dentro del espacio de trabajo. Es fundamental llevar a cabo una minuciosa revisión de los sistemas de aire acondicionado y de los acabados generales de las áreas de trabajo (superficies, alfombras, pinturas, etc.) para asegurar que éstos brinden la calidad sanitaria requerida.
Además, se requiere dotar las oficinas de estaciones surtidas con cubrebocas y geles antibacteriales con concentración mínima de 70% de alcohol.
Si una empresa consta de más de 30 empleados, lo mejor es que se establezcan turnos escalonados o bien, otorgar más días de home office para ciertas áreas que no requieran hacer sus labores en la oficina.
Por otro lado, las salas de juntas deben ocuparse por debajo del 50% de su capacidad sin exceder más de diez personas por reunión y guardando las normas de sana distancia de 1.5 metros lineales entre personas, aunado a que todos los colaboradores deben portar cubrebocas a lo largo de toda su jornada.
Si bien no es posible que todos los empleados sigan trabajando en casa, se sugiere que debe haber 1.5 metros lineales como mínimo entre una persona y otra en todo momento; esto aplica para escritorios, cafetería, reuniones, entre otros.
La sociedad está consciente del momento transcendental de cambio que se está viviendo y saben que las cosas tienen que ser diferentes para continuar asegurando bienestar y salud para ellos mismos y su entorno. Y aunque hay personas que creen que van a regresar a una “pasada normalidad”, existen compañías prudentes que están dispuestas a tomar cartas en el asunto para no correr más riesgos.
¿Qué opinas? ¿crees que tu compañía está lista para reanudar actividades?
Recuerda que para que las personas puedan regresar a su espacio de trabajo, éste debe garantizarles seguridad, higiene, tranquilidad y confianza. ¿Quieres lograr adaptarte a esta “nueva normalidad” con bienestar y seguridad? ¡Asesórate con nosotros!
En GAYA queremos acompañarte en el proceso de transformación de tus espacios de trabajo para que cumplas con todos los lineamientos de la “oficina ideal post COVID-19”.
Sin importar el alcance de tu proyecto de oficinas, buscamos optimizar tu inversión al ofrecerte:
¡Contáctanos y conoce más de nuestro servicio de Consultoría Post COVID-19!