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Trabajo híbrido: ¿Qué tomar en cuenta para adecuar tus espacios de trabajo?

GAYA / Mar 3, 2022 8:59:38 PM / Diseño Corporativo

Durante el confinamiento los espacios de trabajo y sus actividades se volvieron altamente digitales. Sin embargo, conforme las restricciones han ido disminuyendo poco a poco, ha vuelto a surgir esa necesidad de convivencia por parte de las organizaciones y sus colaboradores; por lo que actualmente se están redefiniendo los límites tradicionales de dónde se realiza el trabajo. 

 

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Esto ha hecho que el trabajo híbrido se vuelva un término mucho más común entre todo tipo de sectores e industrias y que su intención de adopción aumente. Sin embargo, su buena ejecución conlleva grandes retos que las empresas deben tomar en cuenta. 


En este contenido realizado en sinergia con CBRE analizaremos de qué manera los espacios de trabajo han ido cambiando con el paso de la pandemia y qué significa el trabajo híbrido para el futuro de las empresas. 

 

 

¿Qué cambios se han visto en los espacios de trabajo con el paso de la pandemia?

 

El realizar actividades de trabajo durante la pandemia ha dejado en claro que existen dos tipos de colaboradores: aquellos independientes que necesitan flexibilidad para seguir trabajando virtualmente y los que necesitan trabajar en una oficina para poder concentrarse. 

 

Por fortuna, existe un punto medio que permite satisfacer ambas necesidades. Este es la modalidad híbrida de trabajo, la cual abre mayor accesibilidad y flexibilidad tanto para las empresas como para los colaboradores de poder ejercer sus actividades laborales en el lugar más adecuado, según los objetivos organizacionales. 

 

Para muchas empresas tener colaboradores que trabajen fuera de los espacios de trabajo no es algo nuevo, pero la estrategia que las organizaciones necesitan para mantener la conectividad virtual a escala y apoyar activamente a una fuerza laboral híbrida marca un nuevo enfoque para el diseño de oficinas



Adecuación de espacios de trabajo: Los retos en la adopción de una modalidad híbrida de trabajo

 

  1. Los cuestionamientos necesarios para adoptar un esquema híbrido

 

Algunas de las cuestiones fundamentales a las que las empresas se enfrentan al momento de adoptar un modelo de trabajo híbrido son: 

 

  • ¿Cuáles serán las tasas de ocupación de oficinas? 
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que las personas correctas estén en la oficina? 
  • ¿Qué es lo que más necesitarán los colaboradores en la oficina? 

 

  1. El trabajo híbrido requiere equidad en los espacios de trabajo

 

Uno de los desafíos centrales con el trabajo híbrido es la equidad en los espacios de trabajo. Este aspecto garantiza que la fuerza laboral que trabaja virtualmente sea visible, esté comprometida y tenga las mismas oportunidades que sus contrapartes en la oficina física. 

 

Por ello, como una forma de evitar desigualdad entre los colaboradores, las empresas deben buscar alternativas para mantener la paridad entre quienes trabajan en la oficina y quienes laboran remotamente. 

 

  1. Mantener una fuerza laboral conectada

 

Una fuerza laboral dispersa hace que la construcción de una cultura organizacional que atraiga a los colaboradores a la empresa se vuelva un enorme desafío. Esto, debido a que dicha cultura debe formar y nutrir colaboraciones y conexiones entre empleados, equipos y líderes que estén operando bajo diferentes modelos de trabajo. 

 

Por ello, aquellas organizaciones que adopten la modalidad híbrida de trabajo tendrán que determinar las mejores formas de conectar de manera significativa a su fuerza laboral en el lugar correcto, en el momento adecuado y mantener la cultura empresarial entre la división virtual y presencial. 



¿Cómo lograr una transición exitosa a un modelo de trabajo híbrido? 

 

Algunas recomendaciones a corto y largo plazo para lograr adoptar un modelo de trabajo híbrido con éxito en materia de diseño del espacio corporativo son las siguientes:

 

Tomar en cuenta lo que tu fuerza laboral necesita

 

Antes de iniciar cualquier adaptación tanto en tus actividades como en tu espacio de trabajo, lo mejor es que desarrolles alguna encuesta o conversación con tus colaboradores para saber qué necesitan dentro de la oficina y cuánto tiempo podrían pasar allí. 

 

Esa información te ayudará a determinar lo siguiente:  

 

  • Dónde se pueden realizar las actividades de manera efectiva.
  • Qué trabajo requiere la colaboración en persona para completarse. 
  • Quién deberá estar en la oficina y cuándo.

 

Asegurar espacios para la colaboración en la oficina

 

Las razones de mayor peso de los colaboradores para regresar a la oficina son interactuar en persona, asistir a reuniones y experimentar encuentros fortuitos con los colegas. Todo esto tiene muchas implicaciones en el diseño de los espacios de trabajo e incluye inversiones en mobiliario de usos múltiples para crear oficinas más flexibles. Esto, sin dejar de lado tener un espacio abierto y colaborativo. 

 

Por ello, las organizaciones deben considerar cómo asegurar que el tiempo de la fuerza laboral en la oficina sea dinámico y atractivo. Algunas formas de determinar esto es a través de la división de trabajo según su objetivo: 

 

  • Trabajo basado en actividades. Los colaboradores dividen el tiempo entre el hogar y la oficina y participan en actividades tanto individuales como colaborativas cuando están allí. 
  • Trabajo en equipo. El talento humano tiene un esquema de trabajo híbrido, pero van a la oficina principalmente para colaborar con su equipo en una tarea o proyecto específico. 
  • Reuniones o eventos. La fuerza laboral realiza la mayoría de sus actividades en casa y asisten a la oficina principalmente para reuniones y eventos programados. 



Hacer sinergia con empresas experimentadas 

 

Para realizar una planeación adecuada de tus espacios de trabajo conforme a tu nuevo modelo de colaboración, es fundamental que cuentes con la asesoría de compañías expertas en el medio, que te orienten desde la optimización de tu estrategia de Real Estate, hasta la construcción y financiamiento de las adecuaciones de tus oficinas. 

 

En GAYA podemos ayudarte a transformar tus espacios de trabajo de manera adecuada, para que éstos cumplan satisfactoriamente los nuevos requerimientos y necesidades de los nuevos estándares y dinámicas laborales. 

 

En sinergia con los mejores especialistas, como CBRE, garantizamos que tu inversión alcance la máxima rentabilidad al contar con un modelo estratégico integral que cumpla desde la planeación de tus nuevos espacios de trabajo hasta su construcción y financiamiento

 

 

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Si deseas conocer más acerca de cómo lograr una adecuación exitosa de tu espacio de trabajo, no dudes en contactarnos

 

*Contenido realizado en colaboración con CBRE

 

 

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